“La firma no se falsificó: es la de Carlos Mantegna”

Lo afirmó Jorge Rubiolo, defensor del escribano Fossati, tras la conclusión de un perito que se diferenció de Fiscalía.

01 AGO 2021 - 20:22 | Actualizado

Eduardo Casá es profesor en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Calígrafo Público Nacional y perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cuyos aspirantes les toma examen. En la semana declaró por la defensa de Pablo Fossati, el escribano imputado con otros dos policías retirados por la presunta estafa con lotes en Trelew.

El defensor de Fossati, Jorge Rubiolo, explicó que pese a que dos peritos declararon que se había falsificado la firma de Carlos Mantegna, expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en una escritura que permitió la presunta maniobra defraudatoria, Casá “tomó vista de todas las actuaciones e inclusive más: los peritos oficiales tomaron tres escrituras; el nuestro tomó 6 escrituras además de otras firmas de Mantegna de actuaciones suyas en SEROS”.

“Concluyó que la firma es de Mantegna”, dijo el defensor. “La clave es el método usado para la pericia: el del perito oficial (Martín Costa) sólo lo usa la Policía Federal; el de Casá es el de los calígrafos públicos nacionales”. El especialista que convocó la defensa dijo que el método de la PF ya no se usa en la Corte. “Los peritos recibidos en la Federal, cuando rinden y pasan a formar parte del staff de la Corte, no usan más el método traído de su Facultad y pasan al método enseñado en la UBA”, explicó el letrado defensor.

Rubiolo declaró que el perito de la defensa “hace muchos años es asesor del Colegio de Escribanos de CABA y conoce mucho el papel de las escrituras, que es distinto a uno común y corriente”. En este sentido, la tinta y el trazo de una firma se derraman distinto en uno y otro papel. “La firma cuestionada y la de los policías que firmaron debajo en la escritura tienen la misma característica y derrame de tinta. El problema es el papel. Por eso la firma no es falsa y el testimonio fue contundente. El perito oficial no estudió las otras firmas”.

Antecedente

El abogado relató que incluso María Kodama convocó a Casá para que certifique la autenticidad de manuscritos de Jorge Luis Borges que habían comprado un grupo de Japón. “Se instaló allí dos veces y concluyó que eran de Borges. Tradujo obras como Ficciones, El Aleph y El Martín Fierro. Certificó casi toda su obra escrita a mano”.

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01 AGO 2021 - 20:22

Eduardo Casá es profesor en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Calígrafo Público Nacional y perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cuyos aspirantes les toma examen. En la semana declaró por la defensa de Pablo Fossati, el escribano imputado con otros dos policías retirados por la presunta estafa con lotes en Trelew.

El defensor de Fossati, Jorge Rubiolo, explicó que pese a que dos peritos declararon que se había falsificado la firma de Carlos Mantegna, expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en una escritura que permitió la presunta maniobra defraudatoria, Casá “tomó vista de todas las actuaciones e inclusive más: los peritos oficiales tomaron tres escrituras; el nuestro tomó 6 escrituras además de otras firmas de Mantegna de actuaciones suyas en SEROS”.

“Concluyó que la firma es de Mantegna”, dijo el defensor. “La clave es el método usado para la pericia: el del perito oficial (Martín Costa) sólo lo usa la Policía Federal; el de Casá es el de los calígrafos públicos nacionales”. El especialista que convocó la defensa dijo que el método de la PF ya no se usa en la Corte. “Los peritos recibidos en la Federal, cuando rinden y pasan a formar parte del staff de la Corte, no usan más el método traído de su Facultad y pasan al método enseñado en la UBA”, explicó el letrado defensor.

Rubiolo declaró que el perito de la defensa “hace muchos años es asesor del Colegio de Escribanos de CABA y conoce mucho el papel de las escrituras, que es distinto a uno común y corriente”. En este sentido, la tinta y el trazo de una firma se derraman distinto en uno y otro papel. “La firma cuestionada y la de los policías que firmaron debajo en la escritura tienen la misma característica y derrame de tinta. El problema es el papel. Por eso la firma no es falsa y el testimonio fue contundente. El perito oficial no estudió las otras firmas”.

Antecedente

El abogado relató que incluso María Kodama convocó a Casá para que certifique la autenticidad de manuscritos de Jorge Luis Borges que habían comprado un grupo de Japón. “Se instaló allí dos veces y concluyó que eran de Borges. Tradujo obras como Ficciones, El Aleph y El Martín Fierro. Certificó casi toda su obra escrita a mano”.


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