De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Taito, Pagliaroni y una desmentida que no deja de sorprender. Massoni habló corto y conciso de su compañera Rosa Rosario Muñoz y rebalsó un salón de la Jefatura de Policía. Un fiscal en la mira. Y más.

01 AGO 2021 - 20:57 | Actualizado

Sin dudas, la información que publicó Jornada la semana pasada sobre la contratación de Daniel Taito como asesor de campaña de la lista de Juntos por el Cambio que encabezan Gustavo Menna y Sergio Ongarato, fue una de las comidillas de la semana.

La información tenía relevancia política por lo que ha representado en los últimos años la figura de Taito en la política chubutense, primero como hombre fuerte de la comunicación de Mario Das Neves; luego como estratega durante la gobernación de Martín Buzzi; y más acá en el tiempo como asesor externo de Mariano Arcioni, cuando el escribano tuvo que hacerse cargo de la Provincia tras el fallecimiento de Das Neves.

Aunque no deja de sorprender que un hombre tan identificado con gestiones y candidatos peronistas termine siendo un consultor estrella de dos radicales como Menna y Ongarato –sin olvidarse que fue el propio radicalismo uno de los sectores más críticos del estilo Taito, sobre todo en épocas dasnevistas-, la información que reveló Jornada no debería haber sido más que una apostilla de la actualidad política vernácula.

Sin embargo, el interés que mostraron otros medios de la provincia por el tema, hicieron pisar el palito al siempre bien ubicado diputado provincial Manuel Pagliaroni, que nadie sabe bien por qué se esmeró en desmentir lo que todos saben que es verdad.

“Yo soy el jefe de campaña”, dijo Pagliaroni en una entrevista con Cadena Tiempo, algo que es verdad. Pero se equivocó feo al negar que el exsecretario de Información Pública de Das Neves se haya sumado a la campaña de “Juntos por el Futuro”, el nombre de la lista que lleva a Menna como precandidato a diputado nacional y a Sergio Ongarato como precandidato a senador. Es que al menos una docena de personas vieron a Taito liderar la sesión de fotos con los candidatos que se realizó horas previas al cierre de listas en el hotel que es propiedad del presidente de la Convención Radical, el trelewense Miguel Ramos.

Por si fuera poco, Taito viene utilizando su cuenta personal de Twitter para repostear mensajes de campaña de Menna y Ongarato. Y hasta un alto dirigente de Juntos por el Cambio a nivel nacional admitió a Jornada que Taito fue ofrecido “desde Buenos Aires” a los candidatos locales por ser un “experto” en campañas electorales en Chubut.

Si quienes lo negaron efusivamente hubieran hecho silencio o admitido que cada uno contrata a quién quiere para su campaña, esta historia se habría terminado mucho antes.

Luenzo, Cristóbal y Linares

Hablando de campañas, la semana pasada durante una entrevista con Cadena Tiempo, el todavía senador Alfredo González Luenzo (termina su mandato el 10 de diciembre) habló del panorama político chubutense y, fiel a su estilo, no se guardó nada.

Por ejemplo, cuestionó que el empresario Cristóbal López haya aparecido en el cierre de listas del Frente de Todos como una figura clave: “No estoy de acuerdo en que los empresarios jueguen un rol dentro de la política. Se lo dije a Cristóbal, con quien tengo una gran relación y he trabajado con él en muchas oportunidades. Respeto su trayectoria y él mismo podría haber sido candidato a senador porque tiene todos los atributos para serlo. Pero influir para poner candidatos, no me parece”, dijo Luenzo sobre el influyente empresario, al que le adjudican un tarea encomiable ante Cristina Kirchner para convencerla de que la compañera de fórmula de Carlos Linares fuera Florencia Papaiani y no Nancy González, como muchos especulaban.

Luenzo también recordó una anécdota de una charla que mantuvo con otro viejo conocido de Comodoro Rivadavia, el exintendente Linares: “Me acuerdo que un día hablé con Carlitos y me dijo que iba a ser candidato sí o sí porque tenía la plata para pagarse la campaña. Le dije: ‘Mirá que yo también quiero ser’, y él me respondió que le diera para adelante, que si le ganaba, él me iba a acompañar”.

“Haz lo que digo…”

…no lo que hago”, podría ser el slogan de campaña del ministro Federico Massoni, ahora precandidato a senador nacional. Es que el polémico funcionario parece tener distintas visiones en relación a las reuniones sociales, según el caso.

Como es su costumbre, acompañó al personal policial durante las madrugadas del fin de semana pasado en los operativos que se realizaron en locales nocturnos de Trelew, donde denunció la falta de controles y el no cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social y aforo.

Sin embargo, días después de estos operativos el mismo Massoni presidió un acto en la Jefatura de la Policía del Chubut en donde no se cumplían las medidas sanitarias que él tanto reclama.

En ocasión del acto del curso de Infantería, se convocó a los infantes, sus familiares, allegados y demás integrantes de la fuerza a un salón que se vio desbordado por la gran cantidad de personas que había dentro. Inclusive, hubo personas que se quedaron sin poder ingresar y siguieron la ceremonia desde el hall de ingreso a la Jefatura.

Rosa, la “antigua”

Siguiendo con Massoni, cuando comenzó a circular la información de la posible candidatura, se señaló a la comodorense Karina Thomas como su compañera de fórmula. La figura de la presidenta de la CAI de Comodoro Rivadavia fue resaltada por el ministro de Seguridad, quien la describió como una persona que es “extremadamente sana, limpia, honesta, ejecutiva y con muchísima personalidad. Muchos se olvidan que en una época era la única que se sentaba en la AFA a discutir con pesos pesados como (Luis) Barrionuevo –expresidente de Chacarita. Muchos confunden la suavidad que puede llegar a tener con falta de carácter y Karina tiene mucho carácter. Creo que eso necesitamos los chubutenses, gente nueva”, dijo el ministro.

En cambio, cuando se le consultó por quien finalmente fue designada como compañera de fórmula, la actual diputada Rosa Rosario Muñoz, solo atinó a decir que “fue elegida por el partido. Es una dirigente política muy antigua, que ha ocupado cargos de mucha importancia”, resumió.

Un fiscal en la mira

A dos meses de la muerte de Martín Alejandro “Tino” John a manos de efectivos del GEOP, que llegaron hasta la chacra de este vecino en Las Golondrinas con una orden judicial para intentar contener un presunto brote psicótico, el dirigente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de la Comarca Andina, Nelson Ávalos, concedió una entrevista a Cadena Tiempo, que más temprano ese mismo día había entrevistado a Donato John, hijo de la víctima, que reveló que su padre era bipolar y que lo que hizo la Policía “fue un atropello”.

En la charla con Cadena Tiempo, Ávalos contó que varias organizaciones sociales de la región se constituirán como querellantes de la causa, y agregó que “exigimos que la investigación de todos los hechos que culminaron en el asesinato de Martín Alejandro John sean realizados por un ente oficial distinto a los que estuvieron involucrados en los hechos”. El dardo tenía un claro destinatario: el fiscal general Carlos Díaz Mayer, que está investigando la muerte de “Tino” pero, ahora queda más claro, fue quien solicitó la orden de allanamiento que firmó el juez Ricardo Rolón, que fue la que le dio argumento legal al GEOP para ingresar con violencia a la propiedad de John, ponerle precintos en las manos de su esposa y luego asesinarlo con un certero balazo en la cabeza.

Algunos sugieren que los días de Díaz Mayer como fiscal del caso están contados.

Impugnados

Muy enojado cerró la semana el referente del FRACh y precandidato a senador por la lista “Adelante Chubutenses”, el trelewense Orlando Vera, que fue impugnado por otra lista por una presunta irregularidad en los avales presentados y ahora, tras elevar un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, debe esperar que se desestime el fallo del Juzgado Federal con competencia Electoral de Rawson.

“Teníamos más avales de los que se necesitaban, ya habíamos sido oficializados por la Junta Electoral del partido pero, de manera extemporánea y ante una impugnación tardía, se nos reclamaron más avales que presentamos antes del plazo establecido”, se defendió Vera.

La impugnación contra la lista del FRACh fue realizada por la que encabezan Sergio Ongarato y Gustavo Menna, pero esto no fue obstáculo para que Luis Luján Dancheff, el reconocido periodista de Comodoro Rivadavia que integra la lista de Diputados Nacionales que acompaña a Vera, saliera por las redes sociales a sugerir que detrás de la decisión judicial había una confabulación más amplia: “El juez, primo de Mario Cimadevilla, dio cabida a la impugnación de la lista de Gustavo Menna y Sergio Ongarato y la justicia bajó la lista de Adelante Chubutenses; Damián Biss y Manuel Pagliaroni sabían un día antes de la decisión, que será apelada”, denunció Dancheff en Twitter.

Otra reconocida militante radical, siempre picante en redes, la rawsense Elena Rubilar, le cortó el camino al periodista radatilense: “No metas a todos en la misma bolsa, Luis. Acá el que te impugnó la lista fue (Rubén) Cáceres, que es el apoderado de Ongarato/Menna. El resto de las listas nada dijo”.

Rubilar, además, le cuestionó que sugiriera que el parentesco de Sastre y Cimadevilla haya influido en la impugnación: “No entiendo la asociación que le hacés a Cimadevilla. Roza ‘el parentesco ejerció influencia’”.

Calma, radicales. Como dijo Leandro Nicéforo, “que se rompa, pero que no se doble.”

“No quisieron estar”

El miércoles 28 de julio fue un día frío en Trelew. Los grados bajo cero se hicieron sentir inclusive hasta dentro del edificio del Salón de la Asociación San David, en donde se celebró con emoción los 156 años de la Gesta Galesa.

La emoción fue doble porque el año pasado, debido a la pandemia, la ceremonia quedó trunca. Pero un sinsabor sobrevoló el lugar. Al momento de ingreso de funcionarios se esperó hasta último momento la llegada de algún representante de Provincia.

Eso jamás sucedió. Ningún integrante del Gabinete provincial estuvo en Trelew. En el momento, el presidente de la Asociación San David, Daniel Hughes, prefirió no hablar del tema. Pero un día después se despachó. Aclaró que no falló la comunicación porque todos fueron invitados y sabían que sería presencial y con protocolo. “No falló nada, no quisieron estar. Yo les dije desde abril que lo íbamos a hacer presencial y no vinieron”, señaló con enojo.

El esfuerzo de los coristas presentes, de referentes de la cultura galesa y de los organizadores del acto se vio. No pasó inadvertido. Los detalles debieron ser cuidados a rajatabla. En el salón, el público ocupó sólo el 50% de su capacidad pero se esperaba que desde Provincia se hicieran eco del logro alcanzado más allá de todas las dificultades.

Se entendió que como en forma paralela se celebraba el aniversario de Puerto Madryn y tanto el gobernador como el vice estuviesen allí. La pretensión no era que fuese la primera línea gubernamental quienes acompañaran a la centenaria institución, sino que funcionarios de segunda o tercera línea se dignaran a participar. “Alguien de Cultura, aunque sea”, reclamaron. También hubo quien advirtió que el titular de la San David prefirió no hacer uso de la palabra durante la ceremonia porque estaba “demasiado molesto”.

Veinticuatro horas después hubo una actividad en un Punto Digital en el que se valoró la historia del desembarco, se habló del arraigo de la cultura galesa en Chubut y en Trelew en particular. Fue allí cuando Daniel Hughes admitió ante la prensa lo sucedido el día anterior: “No lo puedo creer, no puede ser que no haya representación provincial en un acto tan importante. No por mí, es la Asociación San David, que el año que viene cumple 130 años. Siempre fue la encargada desde 1965 de organizar actos oficiales, no puede ser que no haya venido nadie”, se lamentó Hughes.#

Ese tipo de acciones alejan a las fuerzas policiales del Estado de derecho.https://t.co/N6NXa0OLSL

— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) July 28, 2021

VENGA A AYUDARNOS A BARRER LA DROGA DE CHUBUT SEÑORA!

— federico massoni (@massonifederico) July 29, 2021

"Mi vida se destruyó en cinco minutos: de un momento a otro, la Policía de Chubut asesinó al gran amor de mi vida", Claudia Costa Basso, compañera de Tino John, víctima de gatillo fácil en Chubut. pic.twitter.com/jSVIGufgsE

— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) July 30, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
01 AGO 2021 - 20:57

Sin dudas, la información que publicó Jornada la semana pasada sobre la contratación de Daniel Taito como asesor de campaña de la lista de Juntos por el Cambio que encabezan Gustavo Menna y Sergio Ongarato, fue una de las comidillas de la semana.

La información tenía relevancia política por lo que ha representado en los últimos años la figura de Taito en la política chubutense, primero como hombre fuerte de la comunicación de Mario Das Neves; luego como estratega durante la gobernación de Martín Buzzi; y más acá en el tiempo como asesor externo de Mariano Arcioni, cuando el escribano tuvo que hacerse cargo de la Provincia tras el fallecimiento de Das Neves.

Aunque no deja de sorprender que un hombre tan identificado con gestiones y candidatos peronistas termine siendo un consultor estrella de dos radicales como Menna y Ongarato –sin olvidarse que fue el propio radicalismo uno de los sectores más críticos del estilo Taito, sobre todo en épocas dasnevistas-, la información que reveló Jornada no debería haber sido más que una apostilla de la actualidad política vernácula.

Sin embargo, el interés que mostraron otros medios de la provincia por el tema, hicieron pisar el palito al siempre bien ubicado diputado provincial Manuel Pagliaroni, que nadie sabe bien por qué se esmeró en desmentir lo que todos saben que es verdad.

“Yo soy el jefe de campaña”, dijo Pagliaroni en una entrevista con Cadena Tiempo, algo que es verdad. Pero se equivocó feo al negar que el exsecretario de Información Pública de Das Neves se haya sumado a la campaña de “Juntos por el Futuro”, el nombre de la lista que lleva a Menna como precandidato a diputado nacional y a Sergio Ongarato como precandidato a senador. Es que al menos una docena de personas vieron a Taito liderar la sesión de fotos con los candidatos que se realizó horas previas al cierre de listas en el hotel que es propiedad del presidente de la Convención Radical, el trelewense Miguel Ramos.

Por si fuera poco, Taito viene utilizando su cuenta personal de Twitter para repostear mensajes de campaña de Menna y Ongarato. Y hasta un alto dirigente de Juntos por el Cambio a nivel nacional admitió a Jornada que Taito fue ofrecido “desde Buenos Aires” a los candidatos locales por ser un “experto” en campañas electorales en Chubut.

Si quienes lo negaron efusivamente hubieran hecho silencio o admitido que cada uno contrata a quién quiere para su campaña, esta historia se habría terminado mucho antes.

Luenzo, Cristóbal y Linares

Hablando de campañas, la semana pasada durante una entrevista con Cadena Tiempo, el todavía senador Alfredo González Luenzo (termina su mandato el 10 de diciembre) habló del panorama político chubutense y, fiel a su estilo, no se guardó nada.

Por ejemplo, cuestionó que el empresario Cristóbal López haya aparecido en el cierre de listas del Frente de Todos como una figura clave: “No estoy de acuerdo en que los empresarios jueguen un rol dentro de la política. Se lo dije a Cristóbal, con quien tengo una gran relación y he trabajado con él en muchas oportunidades. Respeto su trayectoria y él mismo podría haber sido candidato a senador porque tiene todos los atributos para serlo. Pero influir para poner candidatos, no me parece”, dijo Luenzo sobre el influyente empresario, al que le adjudican un tarea encomiable ante Cristina Kirchner para convencerla de que la compañera de fórmula de Carlos Linares fuera Florencia Papaiani y no Nancy González, como muchos especulaban.

Luenzo también recordó una anécdota de una charla que mantuvo con otro viejo conocido de Comodoro Rivadavia, el exintendente Linares: “Me acuerdo que un día hablé con Carlitos y me dijo que iba a ser candidato sí o sí porque tenía la plata para pagarse la campaña. Le dije: ‘Mirá que yo también quiero ser’, y él me respondió que le diera para adelante, que si le ganaba, él me iba a acompañar”.

“Haz lo que digo…”

…no lo que hago”, podría ser el slogan de campaña del ministro Federico Massoni, ahora precandidato a senador nacional. Es que el polémico funcionario parece tener distintas visiones en relación a las reuniones sociales, según el caso.

Como es su costumbre, acompañó al personal policial durante las madrugadas del fin de semana pasado en los operativos que se realizaron en locales nocturnos de Trelew, donde denunció la falta de controles y el no cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento social y aforo.

Sin embargo, días después de estos operativos el mismo Massoni presidió un acto en la Jefatura de la Policía del Chubut en donde no se cumplían las medidas sanitarias que él tanto reclama.

En ocasión del acto del curso de Infantería, se convocó a los infantes, sus familiares, allegados y demás integrantes de la fuerza a un salón que se vio desbordado por la gran cantidad de personas que había dentro. Inclusive, hubo personas que se quedaron sin poder ingresar y siguieron la ceremonia desde el hall de ingreso a la Jefatura.

Rosa, la “antigua”

Siguiendo con Massoni, cuando comenzó a circular la información de la posible candidatura, se señaló a la comodorense Karina Thomas como su compañera de fórmula. La figura de la presidenta de la CAI de Comodoro Rivadavia fue resaltada por el ministro de Seguridad, quien la describió como una persona que es “extremadamente sana, limpia, honesta, ejecutiva y con muchísima personalidad. Muchos se olvidan que en una época era la única que se sentaba en la AFA a discutir con pesos pesados como (Luis) Barrionuevo –expresidente de Chacarita. Muchos confunden la suavidad que puede llegar a tener con falta de carácter y Karina tiene mucho carácter. Creo que eso necesitamos los chubutenses, gente nueva”, dijo el ministro.

En cambio, cuando se le consultó por quien finalmente fue designada como compañera de fórmula, la actual diputada Rosa Rosario Muñoz, solo atinó a decir que “fue elegida por el partido. Es una dirigente política muy antigua, que ha ocupado cargos de mucha importancia”, resumió.

Un fiscal en la mira

A dos meses de la muerte de Martín Alejandro “Tino” John a manos de efectivos del GEOP, que llegaron hasta la chacra de este vecino en Las Golondrinas con una orden judicial para intentar contener un presunto brote psicótico, el dirigente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de la Comarca Andina, Nelson Ávalos, concedió una entrevista a Cadena Tiempo, que más temprano ese mismo día había entrevistado a Donato John, hijo de la víctima, que reveló que su padre era bipolar y que lo que hizo la Policía “fue un atropello”.

En la charla con Cadena Tiempo, Ávalos contó que varias organizaciones sociales de la región se constituirán como querellantes de la causa, y agregó que “exigimos que la investigación de todos los hechos que culminaron en el asesinato de Martín Alejandro John sean realizados por un ente oficial distinto a los que estuvieron involucrados en los hechos”. El dardo tenía un claro destinatario: el fiscal general Carlos Díaz Mayer, que está investigando la muerte de “Tino” pero, ahora queda más claro, fue quien solicitó la orden de allanamiento que firmó el juez Ricardo Rolón, que fue la que le dio argumento legal al GEOP para ingresar con violencia a la propiedad de John, ponerle precintos en las manos de su esposa y luego asesinarlo con un certero balazo en la cabeza.

Algunos sugieren que los días de Díaz Mayer como fiscal del caso están contados.

Impugnados

Muy enojado cerró la semana el referente del FRACh y precandidato a senador por la lista “Adelante Chubutenses”, el trelewense Orlando Vera, que fue impugnado por otra lista por una presunta irregularidad en los avales presentados y ahora, tras elevar un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral, debe esperar que se desestime el fallo del Juzgado Federal con competencia Electoral de Rawson.

“Teníamos más avales de los que se necesitaban, ya habíamos sido oficializados por la Junta Electoral del partido pero, de manera extemporánea y ante una impugnación tardía, se nos reclamaron más avales que presentamos antes del plazo establecido”, se defendió Vera.

La impugnación contra la lista del FRACh fue realizada por la que encabezan Sergio Ongarato y Gustavo Menna, pero esto no fue obstáculo para que Luis Luján Dancheff, el reconocido periodista de Comodoro Rivadavia que integra la lista de Diputados Nacionales que acompaña a Vera, saliera por las redes sociales a sugerir que detrás de la decisión judicial había una confabulación más amplia: “El juez, primo de Mario Cimadevilla, dio cabida a la impugnación de la lista de Gustavo Menna y Sergio Ongarato y la justicia bajó la lista de Adelante Chubutenses; Damián Biss y Manuel Pagliaroni sabían un día antes de la decisión, que será apelada”, denunció Dancheff en Twitter.

Otra reconocida militante radical, siempre picante en redes, la rawsense Elena Rubilar, le cortó el camino al periodista radatilense: “No metas a todos en la misma bolsa, Luis. Acá el que te impugnó la lista fue (Rubén) Cáceres, que es el apoderado de Ongarato/Menna. El resto de las listas nada dijo”.

Rubilar, además, le cuestionó que sugiriera que el parentesco de Sastre y Cimadevilla haya influido en la impugnación: “No entiendo la asociación que le hacés a Cimadevilla. Roza ‘el parentesco ejerció influencia’”.

Calma, radicales. Como dijo Leandro Nicéforo, “que se rompa, pero que no se doble.”

“No quisieron estar”

El miércoles 28 de julio fue un día frío en Trelew. Los grados bajo cero se hicieron sentir inclusive hasta dentro del edificio del Salón de la Asociación San David, en donde se celebró con emoción los 156 años de la Gesta Galesa.

La emoción fue doble porque el año pasado, debido a la pandemia, la ceremonia quedó trunca. Pero un sinsabor sobrevoló el lugar. Al momento de ingreso de funcionarios se esperó hasta último momento la llegada de algún representante de Provincia.

Eso jamás sucedió. Ningún integrante del Gabinete provincial estuvo en Trelew. En el momento, el presidente de la Asociación San David, Daniel Hughes, prefirió no hablar del tema. Pero un día después se despachó. Aclaró que no falló la comunicación porque todos fueron invitados y sabían que sería presencial y con protocolo. “No falló nada, no quisieron estar. Yo les dije desde abril que lo íbamos a hacer presencial y no vinieron”, señaló con enojo.

El esfuerzo de los coristas presentes, de referentes de la cultura galesa y de los organizadores del acto se vio. No pasó inadvertido. Los detalles debieron ser cuidados a rajatabla. En el salón, el público ocupó sólo el 50% de su capacidad pero se esperaba que desde Provincia se hicieran eco del logro alcanzado más allá de todas las dificultades.

Se entendió que como en forma paralela se celebraba el aniversario de Puerto Madryn y tanto el gobernador como el vice estuviesen allí. La pretensión no era que fuese la primera línea gubernamental quienes acompañaran a la centenaria institución, sino que funcionarios de segunda o tercera línea se dignaran a participar. “Alguien de Cultura, aunque sea”, reclamaron. También hubo quien advirtió que el titular de la San David prefirió no hacer uso de la palabra durante la ceremonia porque estaba “demasiado molesto”.

Veinticuatro horas después hubo una actividad en un Punto Digital en el que se valoró la historia del desembarco, se habló del arraigo de la cultura galesa en Chubut y en Trelew en particular. Fue allí cuando Daniel Hughes admitió ante la prensa lo sucedido el día anterior: “No lo puedo creer, no puede ser que no haya representación provincial en un acto tan importante. No por mí, es la Asociación San David, que el año que viene cumple 130 años. Siempre fue la encargada desde 1965 de organizar actos oficiales, no puede ser que no haya venido nadie”, se lamentó Hughes.#

Ese tipo de acciones alejan a las fuerzas policiales del Estado de derecho.https://t.co/N6NXa0OLSL

— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) July 28, 2021

VENGA A AYUDARNOS A BARRER LA DROGA DE CHUBUT SEÑORA!

— federico massoni (@massonifederico) July 29, 2021

"Mi vida se destruyó en cinco minutos: de un momento a otro, la Policía de Chubut asesinó al gran amor de mi vida", Claudia Costa Basso, compañera de Tino John, víctima de gatillo fácil en Chubut. pic.twitter.com/jSVIGufgsE

— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) July 30, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS