POLICIALES

Inseguridad en Trelew: comerciantes quieren hacer una propuesta

En la reunión hubo duras críticas contra carteras de gobierno ineficientes ante la violencia delictual.

2.490

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra, lideró ayer un encuentro con comerciantes y profesionales a fin de aunar propuestas para evitar que los hechos de inseguridad sigan sucediendo de manera tan frecuente en los comercios: hechos vandálicos, robos, etcétera. “Si faltan leyes veremos cómo podemos lograrlas”, dijo Villagra.

Las declaraciones del titular de la CICECH fueron en Cadena Tiempo.

-Los comerciantes no están teniendo respiro…

-Estamos en la misma. Escuchamos ese rosario que vive el comerciante y el ciudadano común. Es una inseguridad permanente. Se les rompen los vidrios, roban mercadería. Cuando les sucede eso, tienen que estar semicerrados y sin trabajar. Y es una constante las mecheras por el centro. Parecen cosas sin solución. A la Policía la vemos y nos consta que trabaja muy bien. La justicia hará lo que tiene que hacer. Lo que hemos hecho en las últimas reuniones es buscar la manera de encontrar una legislación necesaria para que la gente no sea reincidente. Hay gente que roba 5 o 6 veces en el mismo lugar.

-¿La famosa puerta giratoria?

-Exactamente. Nos hemos tomado la costumbre de que entran y salen personas que robaron. La información no la pasan con nombre y apellido y luego uno se termina enterando que son los mismos.

-¿Menores por lo general?

-Exactamente. Hemos tenido situaciones que una persona fue detenida dos veces. Lo que se propuso es buscar una manera de solucionar este problema. Si no hacemos catarsis y no encontramos otra solución. Vamos a buscar la manera de llegar a las autoridades con una propuesta seria y verdadera.

-¿Qué esperan del encuentro?

-A veces la concurrencia no es la que se espera. Al que le duele, le duele y asiste. Al que no, lo deja pasar de lado. Citamos a todos los colegios de profesionales para elevar la discusión. Yo no sé si hacen falta leyes. La idea es que aporten. Queremos llegar al Poder Legislativo para endurecer las leyes y que sea distinto.

- La discusión es la edad de inimputabilidad y la calificación de los hechos…

- Si. En el caso de las mecheras hay negocios que no les permiten la entrada pero tienen todas las estrategias. Los echan de Puerto Madryn y roban en Trelew. Va en desmedro de las ganas que uno le pone a trabajar. Estamos mal en ese aspecto de inseguridad.