DEPORTES

Las Leonas jugarán una final olímpica por tercera vez y sueñan con el ansiado oro

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina derrotó a India por 2 a 1 y tendrá doble chance de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Noel Barrionuevo conquistó ambos goles del elenco albiceleste. Será la tercera final olímpica.

04/08/2021 08:35

El seleccionado del Chapa Retegui arrancó perdiendo con India, pero lo dio vuelta con dos goles de Noel Barrionuevo.

1.844

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de la Argentina, Las Leonas, venció a India por 2-1 y el próximo viernes a las 7 jugará la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Países Bajos, en busca de su primera medalla de oro.

La capitana Noel Barrionuevo marcó los dos goles argentinos, de córner corto, a los 18 y 36 minutos, respectivamente.

En una durísima semifinal disputada en el campo norte del estadio Oi de Tokio, el equipo dirigido por Carlos Retegui se repuso del gol tempranero de India, convertido por Gurjit Kaur (2m.), y con goles de la histórica Barrionuevo, en su cuarto Juego Olímpico, ganó y se aseguró la quinta medalla de la historia.

Las Leonas jugarán su tercera final olímpica y buscarán ante Países Bajos la revancha de Londres 2012 cuando se quedaron con la medalla de plata.

Luego del séptimo puesto en Río 2016, el combinado argentino volverá al podio olímpico al que ya se subió en Sidney 2000 (plata), Atenas 2004 (bronce), Beijing (2008) y Londres 2012 (plata).

En un equipo con muchos talentos jóvenes, en la semifinal apareció la experiencia de la capitana Noel Barrionuevo con dos goles claves y las atajadas de Belén Succi para defender la ventaja.

La decepción del séptimo puesto en Río 2016, en el primer torneo tras el retiro de la estrella rosarina Luciana Aymar, generó dudas sobre el futuro de Las Leonas, pero pudieron reconstruirse y en Tokio se metieron otra vez entre los cuatro mejores de la competencia.

Con un plantel joven (10 debutantes olímpicas) bajo la conducción de Carlos "Chapa" Retegui, el seleccionado tuvo un inicio complicado con una dura e inesperada derrota por 3-0 ante Nueva Zelanda pero luego se recuperó con tres triunfos en fila: 3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón.

En la última fecha y con la clasificación asegurada a cuartos de final, Argentina jugó un gran partido ante Australia, ganador del grupo A, pero terminó en derrota por 2-0.

El equipo argentino, segundo en el ranking de la FIH. encontró una buena mezcla entre la experiencia con la arquera Belén Succi y la capitana Noel Barrionuevo a la cabeza y la juventud de las debutantes Agustina Gorzelany, quien lleva tres goles, y Valentina Raposo, de apenas 18 años, que también aportó dos tantos, para avanzar a paso firme en el torneo.

La confirmación fue la contundente victoria por 3-0 sobre Alemania, ganador del bronce en los últimos Juegos, en los cuartos de final.

India, séptima en el ranking mundial, dio la sorpresa de los cuartos de final tras eliminar a Australia, una de las candidatas al oro que había superado la fase de grupos con puntaje ideal.

El conjunto asiático jugará por primera vez en su historia una semifinal en su tercera participación olímpica.

Las asiáticas fueron de menor a mayor ya que perdieron los primeros tres partidos (Países Bajos 5-1, Alemania 2-0 y Gran Bretaña 4-1) pero los triunfos ante Irlanda (1-0) y Sudáfrica (4-3) las clasificaron a los cuartos de final.

Con el final llegó el festejo del equipo que dirige Carlos Retegui que por la pandemia tuvo una preparación atípica, sin competencia y con largas concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EEUU), Córdoba y Valencia (España).

En un Juego Olímpico especial, con modo burbuja, la delegación está hace más de un mes encerrado en busca de un objetivo: la ansiada medalla de oro.

Síntesis

Argentina:
Belén Succi; Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Noel Barrionuevo, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Sofía Toccalino, Rocío Sánchez Moccia, Eugenia Trinchinetti, Delfino Merino y Agustina Jankunas. DT: Carlos Retegui.

India: Savita; Udita, Gurjit Kaur, Deep Grace Ekka, Navjot Jaur, Monika, Nisha, Neha, Rani, Navneet Kaur, Vandana Katariya. DT: Wayne Patrick Lombard.

Goles: 2m. Gurjit Kaur (I); 18m. y 36m. Noel Barrionuevo (A).

Ingresaron en Argentina: María José Granatto, Agustina Albertarrio, Micaela Retegui, Victoria Granatto.

Árbitras: Amber Church (Nueva Zelanda) y Sarah Wilson (Gran Bretaña).

Países Bajos vence a Gran Bretaña y es el primer finalista

El seleccionado femenino de Países Bajos se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos, al superar claramente a Gran Bretaña, por 5-1, en la primera semi.
Los tantos del equipo ganador, que dirige la DT Alysson Annan, fueron obra de Johanna Keetels (19m.), Felice Albers (20m. y 38m.), María Verschoor (32m.) y Frederique Matla (49m.).
El descuento del combinado británico, que logró la presea dorada en Río de Janeiro 2016, lo marcó Giselle Ansley (41m.).
El representativo de Países Bajos, campeón olímpico en Los Angeles 1984, Beijing 2008 y Londres 2012 (venció a la Argentina por 2-0), exhibió una contundencia inusitada para arribar a la instancia por el primer lugar del podio.
El combinado neerlandés ganó los 7 encuentros que disputó, con 26 tantos a favor y solamente 3 en contra
En la etapa clasificatoria, el equipo ‘naranja’ batió por 5-1 a India; 4-0 a Irlanda; 5-0 a Sudáfrica; 1-0 a Gran Bretaña y 3-1 a Alemania. En cuartos, en tanto, superó claramente a Nueva Zelanda (3-0), mientras que hoy no le dio chances a las chicas inglesas (5-1).
Las Leonas van por el oro
Más de 20 años después del nacimiento de la leyenda, Las Leonas intentarán sacarse la espina de las finales de Sidney 2000 y Londres 2012.

El 29 de septiembre de 2000 quedó marcado en la historia como el bautismo de Las Leonas que tras perder la final por 3-1 ante Australia ganaron la primera medalla olímpica para el deporte.

Aquel equipo dirigido por Sergio "Cachito" Vigil e integrado por Magdalena Aicega, Inés Arrondo, Luciana Aymar, Vanina Oneto, entre otras, dio la sorpresa en Australia y se subió a un podio que parecía estar reservado para otras potencias como Países Bajos o Alemania.

En las próximas dos citas olímpicas, en Atenas 2004 y Pekín, Las Leonas no se bajaron del podio y se llevaron la medalla de bronce.

La segunda oportunidad llegó en Londres 2012 y fue con Carlos Retegui como entrenador.

En aquella ocasión, Argentina perdió el oro ante Países Bajos por 2-0 pero volvió a colgarse con orgullo la medalla de plata.

Esa fue la última actuación olímpica de "Lucha" Aymar, elegida ocho veces como la mejor jugadora del Mundo.

Luego de la decepción en Río 2016 tras caer en cuartos de final, Las Leonas se reconstruyeron con un equipo que mezcla experiencia y juventud.

El plantel de Las Leonas tiene a su capitana Noel Barrionuevo, quien atraviesa su cuarta participación en la cita máxima del deporte tras competir en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; a Belén Succi, Rocío Sánchez Moccia y Delfina Merino, para quienes es la tercera experiencia olímpica; y a María José Granatto y Agustina Albertario que están en su segundo Juego. Además, diez jugadoras tuvieron su debut: Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto.

Las Leonas fueron dos veces campeonas mundiales, diez veces medallistas del Trofeo de Campeones y ocho en Juegos Panamericanos y en su tercer intento buscarán la ansiada medalla de oro.

El historial de Argentina en los Juegos Olímpicos es el siguiente:

1988 - Seúl, Corea - 8vo puesto

1992 - Barcelona, España - no participó

1996 - Atlanta, Estados Unidos - 7mo puesto

2000 - Sydney, Australia - Plata

2004 - Atenas, Grecia - Bronce

2008 - Pekín, China - Bronce

2012 - Londres, Gran Bretaña - Plata

2016 - Río de Janeiro, Brasil - 7mo puesto