ECONOMÍA

Chile experimentó en julio la inflación anual más alta desde el 2016

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó en julio su alza mensual más alta desde octubre de 2019 con un 0,8% mensual, acumulando un 2,8% en lo que va de año y 4,5% en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

06/08/2021 11:30

645

El dato del 4,5% de inflación anual registrado en este informe, publicado esta mañana por el INE, es el registro más alto desde marzo del 2016, cuando tuvo también un 4,5%.

Según el informe del INE, "nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia".

Los productos y servicios que más alzas tuvieron fueron el gas licuado con 5,6%, le sigue la gasolina con 3,1%, el transporte con 1,7%, los alimentos y bebidas no alcohólicas con 1 por ciento, mientras que el rubro que registró una baja fue el de vestuario y el calzado con -0,4%.

El alza del transporte se da en medio de las recientes libertades adoptadas por el Ministerio de Salud por la baja en los contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, debido al plan de vacunación masivo que se aplica en el país desde febrero.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró en redes sociales que este incremento de la inflación anual se da por “la mayor disponibilidad para consumo doméstico y la apertura de la economía que activaron la demanda por bienes y servicios, en un contexto de restricciones globales de oferta, presionando precios al alza durante julio”.

Palacios, en su cuenta de Twitter, dijo que “esto ratifica una presión por el lado de la demanda, frente a una oferta aún rezagada y activándose con fuerza”.

Chile vive días de reactivación del comercio en general, debido al levantamiento del confinamiento por la mejora en las cifras de la pandemia.

Según datos del Ministerio de Salud, el país acumula 1.620.389 casos y 35.806 fallecidos a causa del coronavirus.