PROVINCIA

La Clave del Día / La tan ansiada segunda dosis

617

Días atrás lo había advertido el ministro de Salud, Fabián Puratich. Agosto iba a ser el mes de las segundas dosis. Y así será. Con la llegada de las cerca de 20 mil vacunas de Moderna se arrancará desde el lunes a vacunar a aquellas personas que se inocularon con la Sputnik V entre el 5 y el 20 de abril.

Esta será la primera etapa, donde se incluirá a personas que evidentemente ya tuvieron un vencimiento del plazo de tres meses que previamente estaba establecido para completar el calendario de vacunación.

Las autoridades sanitarias han confirmado que la combinación de dosis es totalmente segura. Al respecto, especialistas sanitarios suelen decir que “la mejor vacuna es la que te toca”. Y si bien será una opción que tendrán las personas esperar el segundo componente de la vacuna rusa, lo cierto es que actualmente reforzar la vacunación es lo prioritario. Fundamentalmente a raíz de la llegada de la variante Delta, que amenaza con expandirse por todo el territorio. Más allá que por ahora se circunscribió a Buenos Aires y Córdoba, fundamentalmente.

Asimismo, se confirmó desde el Gobierno Nacional, que para este mes Argentina dispondrá de más de tres millones de dosis del segundo componente de Sputnik fabricados por los laboratorios Richmond.

Como ya se dijo en algún momento desde esta editorial, había que tomar cuanto antes la decisión sobre la combinación de dosis. Hay mucha gente esperando y una pandemia que avanza de formas inesperadas, que no deja lugar para ningún tipo de planificación. La solución debe ser ahora. Y eso es lo que hoy aportan las dosis de Moderna.