PAÍS & MUNDO

Masiva huelga de ferroviarios en Alemania por reclamo salarial

Los conductores de trenes alemanes llamaron hoy a una huelga nacional de varios días para presionar en las negociaciones por mejoras salariales, en pleno período de vacaciones y con problemas de suministros que afectan a la economía del país.

10/08/2021 12:03

470

Claus Weselsky, jefe del sindicato GDL de conductores de la Deutsche Bahn, operador público ferroviario en Alemania, anunció hoy una "primera acción" que afectará hoy desde las 19 hora local (14 hora argentina) el servicio de trenes de carga .

Luego, la medida de fuerza se ampliaría para integrar a los trenes de pasajeros desde las 2 de la mañana del miércoles hasta esa misma hora del viernes, en una "acción sindical global".

El movimiento debería ser seguido de forma masiva pues la moción fue adoptada por un 95% durante una votación realizada por los 37.000 miembros del sindicato.

En el origen de la movilización está el fracaso de las negociaciones salariales sobre la próxima convención colectiva entre la dirección y el sindicato, en especial en lo referente a los aumentos de sueldo.

La Deutsche Bahn, controlada a 100% por el Estado alemán, propuso un alza de 1,5% de los salarios a partir de enero de 2022, y luego de 1,7% desde marzo 2023.

Esa propuesta es considerada insuficiente por el sindicato que exige un aumento salarial del 3,2% y un “bono por coronavirus” único de 600 euros (703 dólares).

El aumento consiste en el 1,4% desde 2021 y un alza de 1,8% en 2022.

"Los ferroviarios están hartos de que se los engañe mientras los directivos se llenan los bolsillos de millones", afirmó Claus Weselsky, presidente del sindicato GDL, informó la agencia de noticias AFP.

El operador de trenes alemán Deutsche Bahn rechazó las demandas.

Esta huelga supone "una inútil escalada hecha a costa de los clientes", estimó hoy la Deutsche Bahn en un comunicado.

La empresa se vio duramente afectada desde el inicio de la pandemia y por las recientes inundaciones que destruyeron o dañaron numerosas vías de ferrocarril, con una pérdida de 5.700 millones de euros en 2020, algo inédito en su historia.

Deutsche Bahn dijo que solo alrededor de una cuarta parte de sus trenes de larga distancia funcionarán el miércoles y jueves, con prioridad para las conexiones entre Berlín y ciudades del oeste, así como entre Hamburgo y Frankfurt.

La compañía instó a los pasajeros a abstenerse de viajes innecesarios y dijo que levantaría las restricciones relacionadas con el coronavirus para permitir que se reserven todos los asientos.

Muchos estados alemanes están de vacaciones en el verano boreal y los viajeros dependen en gran medida de los trenes para desplazarse.

Sin embargo, los clientes que ya hayan comprado pasajes para los próximos días, cuando es probable que el viaje en tren se detenga en Alemania, pueden solicitar reembolsos.

El sindicato GDL realizó ocho huelgas a nivel nacional en 2014 y 2015 para impulsar sus demandas.