ECONOMÍA

La inflación en Alemania subió al nivel más alto en casi 30 años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alemán registró su cifra interanual más alta desde diciembre de 1993 al registrar 3,8% en julio, según comunicó hoy la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

11/08/2021 10:59

620

La cifra, que confirma los datos provisionales publicados el 29 de julio, representa el mayor nivel desde el último mes de 1993 cuando marcó 4,3%, de acuerdo con la agencia de noticias DPA.

En junio, el IPC se había ubicado en un 2,3% anual, después del 2,5% registrado en mayo.

En términos mensuales, la inflación fue del 0,9% en julio comparado con el mes anterior.

Sin embargo, el rebote anual al alza registrado en julio era esperado ya que en el mismo mes del año pasado se redujo el IVA (Impuesto al Valor Agregado) temporalmente del 19% al 16% para el segundo semestre, con el objetivo de promover el consumo y amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus, lo cual produjo una reducción de precios.

Los valores de IVA habituales se volvieron a implementar en enero de 2021, lo cual provocó que los bienes y servicios se encarezcan de nuevo.

La inflación en Alemania se vio impulsada por los precios de la energía que crecieron 11,6% anual, muy por encima del promedio general, y de los alimentos que aumentaron 4,3%.

En ese sentido, los valores de los combustibles se dispararon debido al aumento de los precios internacionales del petróleo, además de un nuevo impuesto al dióxido de carbono establecido por el gobierno de Angela Merkel a principios de este año.

Cada empresa que venda combustibles fósiles tiene que pagar 25 euros por cada tonelada de emisiones producida al quemar diésel, gasolina y gas natural.

De esta forma, si se excluyen los productos energéticos, la tasa de inflación habría sido del 2,9% en lugar de 3,8% anual.