PAÍS & MUNDO

Sebastián Piñera amenaza judicializar otro retiro de fondo de pensiones

El presidente de Chile no descartó la idea de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) buscando declarar ilegal un eventual proyecto de ley que permita un cuarto retiro del fondo de pensiones que apruebe el Congreso, como medida de apoyo económico a los más afectados por la pandemia del coronavirus.

11/08/2021 12:20

609

El mandatario, en la previa del inicio del debate legislativo en Diputados, dijo en una entrevista con Tele 13 que “si se llegase a aprobar este cuarto retiro significaría que casi 6 millones de chilenas y chilenos se quedan con cero ahorros previsionales”.

Para el jefe del Ejecutivo, recurrir al TC “no es lo más popular y por eso siempre un presidente tiene que pensar qué es lo bueno para el país” y para ello “a veces hay que tomar decisiones difíciles”.

A juicio de Piñera, “todo lo que se hace por dejar a los chilenos sin pensiones es una mala política pública” y remató diciendo que “no puedo pensar que un parlamento, si bien estamos en época electoral, esté dispuesto a dejar a 6 millones de chilenos sin pensiones”.

Los retiros del 10% de la cuestionada Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), han sido aprobados por la oposición, que es mayoría en Diputados, y con votos oficialistas, generando una crisis al interior de Chile Vamos, la coalición de Gobierno actual.

En tres oportunidades el Poder Legislativo ha aprobado un retiro del 10% de las AFP, lo que ha significado una ayuda económica a las familias que han quedado desempleadas a causa de los decretos de cuarentena establecidos por la pandemia de coronavirus.

Incluso, en la previa de la aprobación del tercer retiro, a finales de abril, el Gobierno recurrió al TC, pero el órgano rechazó la solicitud presidencial de declarar inconstitucional el proyecto, lo que generó un fuerte rechazo de la sociedad hacía el Gobierno.

Para el jefe de Estado, es tiempo de tomar en cuenta que “una generación entera, cuando se jubile, no tenga ningún peso en su fondo de pensiones”.

Piñera remarcó que su deber es “hacer cumplir la Constitución” y que “cada vez que yo vea que un grupo parlamentario o el Congreso no está respetando la Constitución, tengo la obligación de hacer que se respete”.

Los retiros de fondos de pensiones se dan como paliativo a la crisis laboral y económica que ha dejado la pandemia de coronavirus, que a día de hoy, acumula 1.624.823 contagiados y 36.138 fallecidos a causa del virus.