PROVINCIA

Protesta en la pandemia: reclaman pero sin paro

Los enfermeros de los vacunatorios adhirieron a la medida de fuerza en Salud pero no dejaron su labor. “Apoyamos a compañeros que sí pueden hacer paro”, dijeron.

13/08/2021 02:00

Así se manifestaron los enfermeros que están trabajando en el vacunatoria del Gimnasio de Trelew.

684

Personal de Salud inició ayer y hasta hoy un paro de actividades. En los vacunatorios los enfermeros se adhirieron a la medida pero sin dejar de realizar su tarea atentos a la sensible situación de pandemia en donde la colocación de las dosis contra el Covid-19 es crucial para evitar el colapso sanitario. No obstante, cartelería mediante, visibilizaron su malestar por la deuda salarial que tiene el Gobierno para con el personal de Salud.

Así lo confirmó a la prensa Gisella Evans, enfermera e integrante de la comisión del SiSap (Sindicato Salud Pública). “Lo que queremos dejar en claro, es que a pesar de todo seguimos vacunando. No podemos parar la vacunación. Estamos haciéndola de principios de año. No podemos participar ni adherirnos al paro pero sí queremos brindar el apoyo a compañeros que sí lo pueden hacer. Queremos hacer sentir el apoyo y seguir trabajando. Nosotros, estamos reclamando”, reveló.

Aseguró la enfermera que “estamos visibilizando la situación. Queremos que la gente nos dé un apoyo. La salud pública es de todos. Nosotros seguimos trabajando. La gente sabe de las condiciones. Hacemos nuestro trabajo igual, no necesitamos agradecimiento pero sí el apoyo de la comunidad para que no se vean solo los números de cantidad de dosis aplicadas. Es a lo que estamos dedicados”, manifestó.

Sobre el reclamo Evans indicó que “es por la deuda salarial, recategorización, y mejoramiento de los sueldos. Lo que estamos haciendo es que se viralice el trabajo que hacemos nosotros. El foco está en vacunación y no queremos dejar de decir que seguimos trabajando a pesar de todo pero no podemos hacer paro. Queremos hacer ver nuestro reclamo de esta manera, trabajando pero que se vea que estamos luchando”, advirtió.

Respecto al personal que se encuentra trabajando en el Gimnasio Nº1 afirmó que “contamos con 6 enfermeros de distintas áreas y voluntarios, estudiantes de enfermería, estamos tramitando alguna beca o recompensa. Se está trabajando en los barrios y las carpas. No se ha parado la vacunación. Seguimos firmes con eso. Si me adhiero a un paro recargo al otro compañero pero estamos unidos igual de la misma manera. Estamos entregando panfletos con toda la situación y reclamos que estamos haciendo. Se lo estamos entregando a la gente que viene a vacunarse”, concluyó.

Por 72 horas

Este jueves finalizaron las 48 horas del paro que llevó adelante el personal de la salud pública en reclamo del pago de la deuda salarial que mantiene el Gobierno con el sector. Además adelantaron que las próximas medidas de fuerza serán de 72 horas.

Este jueves a la mañana marcharon por las calles de Rawson frente al Ministerio de Salud y de Casa de Gobierno. Noelia Domenez, representante del SISAP dijo que “es la segunda jornada del paro de 48 horas en concordancia con la Jornada Nacional de Lucha que se está llevando a cabo en todo el país a través de nuestra federación. Todas las provincias están en una jornada reclamando paritarias salariales nacionales”.

En Chubut, “nosotros seguimos reclamando la recomposición salarial pero además el pago de la deuda que corresponde al 2019 y un montón de cuestiones más que se han ido postergando para nuestro sector y que vamos a seguir reclamado”.

También en la asamblea se decidió que “el 24, 25 y 26 de agosto vamos a llevar a cabo un paro provincial de 72 horas, con una jornada provincial de lucha en las puertas del Ministerio. Esto tiene que ver con que no llegan las respuestas y ya se había anunciado que los paros iban a ser escalados: tuvimos 24 hs, esta semana 48 hs, y la semana del 24 de agosto van a ser 72 horas”.