PROVINCIA

ATECH anunció un paro de 48 horas para la próxima semana

Desde la conducción del gremio docente explicaron el por qué la convocatoria a un nuevo paro por 48 horas a cumplirse el martes 17 y miércoles 18 de agosto, luego del fracaso de la reunión mantenida con funcionarios provinciales el jueves por la tarde.

13/08/2021 12:41

725

Santiago Goodman, secretario general de ATECH relató que el encuentro del jueves era la vuelta de un cuarto intermedio de la reunión iniciada el 4 de agosto donde el gremio había solicitado recomposición salarial.

En la misma no hubo respuestas y se pidió el cuarto intermedio, posteriormente se conoció el anuncio del Gobernador Arcioni del pago de un bono de 6 mil pesos para todos los empleados públicos activos y pasivos, que el gremio también cuestiona porque “al día de hoy no tiene ningún carácter ni de acto administrativo que lo sustente”.

“En la reunión de este jueves se iban a plantear discusiones que tienen que ver con nuestros salarios, con la devolución de descuentos realizados a mansalva por parte del Gobierno, descuentos de entre 20 mil y 50 mil pesos en el salario que, con el derecho que estable el Código Civil a realizar retención de servicios, han tenido estos descuentos. Incluso hay trabajadoras que han tenido descuentos de estos valores habiendo llevado adelante licencias que están dentro de nuestro régimen de licencias.

Desde la ATECH entregamos 83 fojas de reclamos de este tipo y debíamos resolver esta cuestión como también el aumento y recomposición de nuestro salario”, enumeró Goodman.

El gremialista contó que en la reunión del jueves no estuvieron presentes los ministros Antonena ni Grazzini, “si estuvo la Secretaría de Trabajo y la ministra Perata, pero no pudo responder ante requisitorias de recomposición salarial. Nos quedamos hasta las 6 de la tarde esperando a los ministros que llegasen”.

La ATECH suma al reclamo de recomposición salarial el estado de los edificios de varias escuelas como por ejemplo la escuela Nº 124 de Puerto Madryn donde se hizo “un abrazo de padres, estudiantes, docentes y auxiliares, porque lleva sin gas todo el año y sin presencialidad. También la escuela Nº 749 de Comodoro, la Nº 43 de Comodoro y en cordillera, donde estudiantes no pudieron llegar a la escuela porque el Estado decidió quitarles el trasporte escolar, como ocurrió en la escuela Nº 81”.

En cuanto al servicio de transporte escolar, Goodman destalló que “todos los recorridos en Comodoro y el Valle también, que deberían ser garantizados por el Estado, se resolvió achicarlos, quitándoles el derecho a los estudiantes”.

Sobre el anuncio del bono de 6 mil pesos, el gremio remarca que el mismo fue planteado por el Gobierno pero “en términos mediáticos, primero lo publican en los medios y así bastardean la negociación, la paritaria”.

Ante el planteo gremial “te responden lo mismo, han tenido el mismo mensaje y nosotros sostenemos el mismo mensaje; rechazamos los pagos en cuotas, rechazamos aquellas sumas que se puedan discutir que no vayan al básico, que es el que nos garantiza en educación y en la mayoría de los convenios colectivos la distribución correcta del salario en los trabajadores. El bono es distorsivo, por lo tanto nosotros pretendemos discutir salario más allá de las manifestaciones de los ministros, queremos discutir salarios”.

Por su parte la dirigente gremial Marcela Capón consideró el fracaso de la reunión de jueves como “una vergüenza y falta de respeto, exigimos que nos vuelvan a convocar, necesitamos que nos vuelvan a convocar, y que pongan seriedad en la paritaria”.

Por último dijo que el anuncio del bono “no está claro porque no hay decreto aún, no sabemos cómo lo van a implementar ni a partir de cuándo, y eso hay que discutirlo en la paritaria, aunque lo estamos rechazando”.