PAÍS & MUNDO

La tormenta "Grace" agrava la situación en Haití tras el sismo

Una alerta amarilla fue activada en Haití ante la llegada de la depresión tropical "Grace", que amenaza con agravar aún más la búsqueda de sobrevivientes que todavía permanecen atrapados entre los escombros a causa del sismo ocurrido el sábado.

16/08/2021 12:30

577

De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, "Grace" podría llegar con fuertes lluvias que provoquen inundaciones y deslizamientos de tierra tanto en Haití como la vecina República Dominicana.

La tormenta se ubicaba en el suroeste de ese país, avanzando con vientos máximos de hasta 55 kilómetros por hora.

La Agencia de Protección Civil haitiana estima que "Grace" podría llegar a las costas del sur y oeste entre hoy por la noche y mañana a la madrugada, y por esa razón se activó una alerta amarilla y se pidió a los habitantes de la zona que estén preparados para una posible evacuación, informó la agencia de noticias DPA.

Tras visitar las zonas afectadas, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, calificó la situación como "asfixiante" y aseguró que "no hay tregua ante la emergencia".

En su cuenta de Twitter, Henry dijo que "a partir de este lunes actuaremos con mayor celeridad. Se intensificará la gestión de las ayudas. Vamos a multiplicar por diez nuestras energías para llegar, en términos de asistencia, al máximo número de víctimas posible".

Además, agregó que "se fortalecerá la presencia en el terreno de ministros y otros funcionarios de Gobierno, con miras a una mejor coordinación de las intervenciones y una evaluación gradual y más precisa de la situación".

Por su parte, el director de la ONG World Vision en el país caribeño, Marcelo Viscarra, advirtió en un comunicado de que cada vez hay menos tiempo para ayudar a la población afectada ante la inminente llegada de "Grace".

"Miles de personas permanecen en las calles buscando a sus familiares y amigos y tratando de recuperar algunas de sus posesiones soterradas bajo los escombros", afirmó el titular de la ONG que se ocupa de llevar provisión de agua, purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio para las familias afectadas, con especial atención a los niños.

Además de World Vision, la Cruz Roja Española y la red de acción social de la Iglesia, Cáritas, se movilizaron para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los efectos del terremoto de magnitud 7,2 que este sábado provocó al menos 1.297 muertos y más de 5.700 heridos.

Más de 30.000 familias fueron afectadas por el sismo o los daños ocasionados en sus viviendas. Ante este escenario, Cruz Roja Española creó el Fondo de Emergencias de 50.000 euros para apoyar las primeras labores de respuesta y el despliegue en Haití de dos personas para reforzar la delegación de Cruz Roja Española, informó la agencia de noticias ANSA.

Uno de los trabajos más urgentes, señaló la Cruz Roja, es ofrecer apoyo psicológico "ya que muchas personas afectadas atravesaron el trauma del terremoto de 2010".

"Prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 y garantizar el acceso al agua, la higiene y el saneamiento también es fundamental", advirtió la organización, que ya activó un Corredor Humanitario en la República Dominicana y los artículos no alimentarios (INF) preposicionados por la República Dominicana están listos.