ECONOMÍA

La economía chilena registró un fuerte crecimiento en el segundo trimestre

La economía chilena registró un crecimiento del 18,1% entre los meses de abril y junio de este año, el dato más alto de la historia desde que el Banco Central hace la medición de estas cifras trimestrales (1986), según el informe de Cuentas Nacionales, publicado hoy por el ente.

18/08/2021 11:50

527

El dato reflejó “la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria”, explicó el Banco Central en el informe publicado en su página web.

A su vez, el Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos seis meses tuvo un crecimiento de 8,8%.

“Adicionalmente, incidieron las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, los retiros parciales de los fondos previsionales y una mayor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”, dijo el ente rector de la política económica chilena.

Incluso, explicaron que observaron un “aumento generalizado de las actividades económicas, destacando las contribuciones de los servicios personales, en particular de educación y salud, del comercio y, en menor medida, de la industria manufacturera”.

Este crecimiento del PIB lo dan también por una “mayor demanda interna”, que aumentó 31,7%, en parte por “el consumo de los hogares, impulsado por las medidas de apoyo económico y el retiro parcial de los fondos previsionales”.

Recientemente, el Congreso chileno informó que tiene previsto iniciar debates sobre un proyecto de ley que permita un cuarto de retiro de las cuestionadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como medida de ayuda a los más afectados por la pandemia.

El proyecto, antes de ser discutido, ya genera tensión a lo interno de la coalición oficialista actual y la oposición, ya que plantean que es innecesaria la iniciativa puesto que el Gobierno ha mantenido hasta diciembre el programa de beneficios económicos “Ingreso Familiar de Emergencia”.

Chile viene repuntando las cifras de la economía en medio de la flexibilización de las cuarentenas por las mejoras de las cifras de la pandemia debido al plan de vacunación masiva, que cuenta con más de 12,5 millones de personas inoculadas con dos dosis.

A pesar de ello, el Gobierno ha fijado como un objetivo en este segundo semestre recuperar un millón de empleos perdidos por la pandemia.