Ingresó a Diputados el proyecto que promoverá inversiones en la industria automotriz

El proyecto del Poder Ejecutivo que propone declarar a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica y promover inversiones en todos los eslabones de la cadena del sector, ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados.

18 AGO 2021 - 15:06 | Actualizado

La iniciativa, que deberá ser debatida en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja busca promover inversiones en terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

En los fundamentos, el Gobierno pone de relieve que "la cadena de valor automotriz es central para la estructura y la dinámica productiva del país" y destaca que se trata de una actividad "con gran peso relativo en la producción con el 10% del PBI industrial.

La industria es el primer exportador de manufacturas de origen industrial (MOI) y representa el 6% del empleo industrial registrado.

En Argentina "hay 11 terminales automotrices y más de 400 autopartistas", que consolidan al país con "un perfil de proveedor internacional de sistemas de transmisión, además de otros segmentos con gran reconocimiento internacional".

"Uno de los objetivos del Gobierno nacional es potenciar el crecimiento de dicha cadena de valor de manera sustentable, incentivando las inversiones en plataformas de producción eficientes, exclusivas a nivel regional y con escala internacional, que permita tener una alta inserción exportadora y altos niveles de integración nacional de autopartes", se expresó.

De acuerdo a eso, el texto señaló que "los proyectos de inversión alcanzados por los beneficios de este proyecto de ley serán aquellos que incluyan plataformas exclusivas regionalmente (para autos y utilitarios) y niveles mínimos de contenido nacional".

Entre otras cuestiones, el proyecto propone por un lado facilitar desde lo fiscal a la formación de capital en el sector, bajo instrumentos orientados a mejorar la performance financiera de los proyectos de inversión, y a la amortización acelerada y el tratamiento previsto a los saldos generados por créditos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y potenciar las exportaciones.

El beneficio no implica un costo fiscal neto para el Estado Nacional, dado que lo que se devuelve de IVA implica un mayor pago de IVA en el futuro, "aunque el Estado Nacional absorbe el costo financiero que se ahorra la empresa".

Sobre la amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, la iniciativa busca "mejorar el resultado financiero de la inversión, debido a que les reduce el monto a pagar por el Impuesto a las Ganancias en los primeros años, desde la puesta en marcha del proyecto".

Por otra parte, se establece que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

18 AGO 2021 - 15:06

La iniciativa, que deberá ser debatida en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja busca promover inversiones en terminales y autopartistas de los diferentes anillos, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

En los fundamentos, el Gobierno pone de relieve que "la cadena de valor automotriz es central para la estructura y la dinámica productiva del país" y destaca que se trata de una actividad "con gran peso relativo en la producción con el 10% del PBI industrial.

La industria es el primer exportador de manufacturas de origen industrial (MOI) y representa el 6% del empleo industrial registrado.

En Argentina "hay 11 terminales automotrices y más de 400 autopartistas", que consolidan al país con "un perfil de proveedor internacional de sistemas de transmisión, además de otros segmentos con gran reconocimiento internacional".

"Uno de los objetivos del Gobierno nacional es potenciar el crecimiento de dicha cadena de valor de manera sustentable, incentivando las inversiones en plataformas de producción eficientes, exclusivas a nivel regional y con escala internacional, que permita tener una alta inserción exportadora y altos niveles de integración nacional de autopartes", se expresó.

De acuerdo a eso, el texto señaló que "los proyectos de inversión alcanzados por los beneficios de este proyecto de ley serán aquellos que incluyan plataformas exclusivas regionalmente (para autos y utilitarios) y niveles mínimos de contenido nacional".

Entre otras cuestiones, el proyecto propone por un lado facilitar desde lo fiscal a la formación de capital en el sector, bajo instrumentos orientados a mejorar la performance financiera de los proyectos de inversión, y a la amortización acelerada y el tratamiento previsto a los saldos generados por créditos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y potenciar las exportaciones.

El beneficio no implica un costo fiscal neto para el Estado Nacional, dado que lo que se devuelve de IVA implica un mayor pago de IVA en el futuro, "aunque el Estado Nacional absorbe el costo financiero que se ahorra la empresa".

Sobre la amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, la iniciativa busca "mejorar el resultado financiero de la inversión, debido a que les reduce el monto a pagar por el Impuesto a las Ganancias en los primeros años, desde la puesta en marcha del proyecto".

Por otra parte, se establece que los derechos de exportación van a ser de 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.


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