PROVINCIA

Presencialidad: desde este lunes eliminarán el máximo de alumnos por burbuja en las escuelas

Entrará en vigencia con el Nivel Inicial. A partir del 30 de agosto regirá para las primarias, mientras que el 6 de septiembre se aplicará en secundarias y Nivel Superior. La cantidad de chicos se fijará de acuerdo a la amplitud del aula, manteniendo la distancia de un metro y medio por alumno.

21/08/2021 02:00

Los nuevos protocolos que regirán en el sistema escolar de Chubut a partir del próximo lunes.

1.197

A través de una resolución conjunta entre los ministerios de Salud y Educación se dispuso eliminar el tope en la cantidad de estudiantes en las burbujas, aunque se mantiene la distancia obligatoria del metro y medio de separación dentro de las aulas.

Entrará en vigencia este lunes 23 para nivel inicial, lunes 30 para el Nivel Primario y el lunes 6 de septiembre para el Nivel Secundario y el Nivel Superior. También hay cambios en los criterios de aislamiento de la burbuja cuando aparece un caso sospechoso y/o confirmado de Covid.

Los detalles los brindó la subsecretaria de Educación, Silvia Reynoso, quinen explicó que estos cambios “tienen que ver con una modificación no sustancial con respecto a la vuelta de todos, porque seguimos transitando la pandemia, sino que esta resolución conjunta entre los ministerios de Salud y Educación determina el no tope por superficie áulica”.

“Esto quiere decir que nosotros teníamos un tope en el Nivel Inicial de siete estudiantes, un tope en el Nivel Primario y Secundario de quince estudiantes y ahora seguimos con las medidas de distanciamiento dentro del aula de 1 metro con 50 centímetros pero no un tope por burbuja áulica. Significa que, si la escuela lo evalúa en una burbuja de 7 estudiantes y da la superficie áulica, puede ampliarse”.

Aclaró que la superficie del aula “siempre fue uno de los criterios, pero había un tope con un máximo de estudiantes. Ahora este máximo no va a estar, por lo tanto, la gran modificación la va a sentir el Nivel Inicial, porque algunas de las aulas de ese Nivel tienen una superficie un poco más alta y van a poder incorporar o completar las burbujas con más estudiantes siempre teniendo en cuenta el distanciamiento”.

Esta resolución establece tres fechas de aplicación: para Nivel Inicial es el lunes 23 de agosto, para el Primario el lunes 30 de agosto y para los Niveles Secundario y Superior el lunes 6 de septiembre.

Ante esta modificación se puede dar el caso, principalmente en Nivel Inicial, que los estudiantes comiencen a concurrir todos los días al unificarse las burbujas. “Se dará en los casos donde las salas sean de una menor cantidad de estudiantes matriculados, quizá pueda pasar que sea una sola burbuja”. Esta resolución con sus cambios está siendo evaluada y trabajada por los directores de escuelas con sus supervisores, “viendo en qué situación hay que hacer modificaciones. Quizá en primaria y secundaria no sean tantas las modificaciones porque ya tenían un tope hasta 15 y la superficie de las aulas no va a dar para incorporar más estudiantes”.

Casos sospechosos

En cuanto a la aparición de algún caso sospechoso o confirmado, Reynoso resaltó que “en la resolución está bien marcado qué se hace y qué no cuando aparece un caso sospechoso. Lo primero que tenemos que saber es que no se aíslan los contactos de contestos estrechos, no se aísla toda la burbuja porque hay un caso sospechoso, no se cierran las escuelas”.

“Esto establece que el contacto estrecho del contacto estrecho no provoca el aislamiento de toda la burbuja. El caso sospechoso es sospechoso hasta que se confirma y puede ser aislado, pero lo que rige, como siempre, es la confirmación de Covid. En las burbujas esto puede aparecer y va a seguir apareciendo porque estamos transitando la pandemia, aunque el índice entre niños y jóvenes según las estadísticas que trabaja Salud en la plataforma Cuidar Escuela, es muy mínimo”.

“Es decir que si aparece un caso dentro del aula no hay que aislar al aula, solo el caso y el contacto estrecho. Esta es la primera tarea que tiene que hacer en conjunto con Salud el equipo directivo para poder hacer el mapeo de con quién estuvo esa persona y cuándo”.

Si el caso sospechoso y/o positivo es el docente “y ha estado en esa burbuja hay que determinar este mapeo primero”.

“Antes se aislaba a toda la burbuja y si era secundario, todas las burbujas por donde transitaba el docente. Ahora una vez confirmado, comienza el aislamiento no de todas las burbujas por las cuales ha transitado”, manifestó.

Vigilancia epidemiológica

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, deberán aislarse quienes sean caso sospechoso, caso confirmado y los integrantes de cada burbuja que cumplan con la definición de contacto estrecho.

“No se aíslan los contactos de un contacto estrecho, no se aíslan las burbujas y no se cierran las escuelas. Esto no es un cambio, pero insistimos en que estas son las pautas con las que deben regirse los establecimientos. La resolución fue distribuida a los establecimientos a través de las supervisiones y las direcciones de nivel y también se encuentra publicada en www.chubut.edu.ar (Golme) y en www.chubuteduca.ar

En el anexo de la norma conjunta se lee que “desde el inicio de la pandemia por Covid se reportaron 85.362 casos, de los cuales la mayor proporción corresponde al grupo etario entre 20 y 50 años de edad el 8% corresponde a menores de 20 años”, según se informó.