ECONOMÍA

Todos los sectores productivos "están tomando una senda de crecimiento", afirma Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que el país está "dejando atrás la segunda ola" de la pandemia y todos los sectores económicos "están tomando una única senda de crecimiento" que permite para este año pensar en una recuperación de la actividad económica de 8 y 9 por ciento.

22/08/2021 12:14

387

Kulfas, en declaraciones a Radio 10, también se refirió al proceso de desaceleración inflacionaria y reafirmó que el Gobierno espera una dinámica de precios en torno al 2% para los últimos meses del año, lo que junto a paritarias en alza "va a permitir que el salario real empiece a recuperar terreno perdido".

"Estamos claramente dejando atrás la segunda ola y los sectores económicos están tomando una única senda de crecimiento", aseveró el ministro al reconocer que aún hay "una reactivación heterogénea con sectores creciendo mucho por encima de 2019", como la industria, la construcción y la economía del conocimiento.

Pero también, reiteró, hay "otros muy golpeados que empiezan a recuperarse ahora y vienen a dos velocidades distintas que están convergiendo".

En ese sentido, el ministro señaló que luego de un 2020 en que la actividad económica cayó 9,9%, se está evidenciando "una recuperación fuerte que hace que para este año la proyección de 7% de recuperación se va a quedar corta".

"Este año el crecimiento de la actividad esperamos se encuentre entre el 8 y el 9 por ciento", estimó el titular de la cartera productiva, al plantear como salvedad el impacto final que pueda llegar a tener la variante delta de coronavirus.

En ese sentido, reseñó que "este año no se va a recuperar todo lo perdido en 2020, pero en 2022 si podemos estar saliendo con mucha fuerza de este problema y recuperando terreno perdido".

En cuanto a la evolución del salario real, Kulfas señaló que el objetivo del Gobierno es "que le empiece a ganar a la inflación y recupere su capacidad de poder adquisitivo" al entender que es "lo que va a darle sostenibilidad a la recuperación económica".

"Venimos de un proceso durísimo de pérdida del 20% de la capacidad del poder adquisitivo de los salarios reales durante la gestión de Mauricio Macri", advirtió el ministro tras señalar que el año a pesar del impacto de la pandemia "el salario logró quedar empatado con la inflación".

Ya en el primer semestre de 2021, Kulfas dijo que se alcanzó "una variación muy leve positiva del 0,8% que se espera fortalecer en los próximos meses", de la mano del proceso de "desaceleración de la inflación".

Esto permite esperar un incremento del costo de vida "cercana al 2% y con paritarias al alza es lo que va a permitir que el salario empiece a recuperar el terreno perdido".