SOCIEDAD

Turismo: “el Gobierno de Chile se hace el desentendido”

Problema. En Chile también extrañan a los turistas argentinos que dejan divisas en ese país.

1.925

El Gobierno de Chile “se hace el desentendido y tira la pelota para el otro lado de la cordillera. Es inexplicable que permitan entrar turistas por avión a Santiago, pero no de manera terrestre al sur”, valoró la referente empresarial Cristal Gutiérrez, propietaria de un complejo de alojamiento y spa en Villa Turismo (El Bolsón).

Tras aclarar que “su incidencia es realmente importante en la economía regional”, recordó que “estamos debatiendo esta problemática de fronteras, donde el Gobierno nacional manifestó su intención de hacer una apertura a partir del 6 de septiembre, que el sector ha recibido muy bien y es una respuesta a las presiones de las agencias de turismo y los prestadores vinculados a los viajeros extranjeros”.

Más allá de las expresiones del sector turístico argentino para recibir a chilenos, las autoridades sanitarias trasandinas descartaron que vaya a ocurrir en un futuro inmediato. Y han desmentido que exista una fecha tentativa en que se permita el ingreso a las personas no residentes. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue tajante: “No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo, esta decisión de Argentina es unilateral. Todavía no hemos tenido conversaciones oficiales con este país”.

A criterio de Gutiérrez, dichas expresiones “reflejan el trabajo desarticulado de las cancillerías y nos muestra dónde tenemos que hacer foco para ir resolviendo las necesidades”.

Acerca de las gestiones del sector privado, dijo que “nunca fuimos consultados. En cada nota elevada marcamos la prioridad de retomar las actividades en su cabal expresión. EDesde la Cámara de Turismo de El Bolsón hemos hecho un informe para dejar en evidencia –a través de las estadísticas del Hospital local-, que la incidencia de contagios de Covid es apenas del 1%. Demuestra que sirvieron los protocolos y que la gente se cuida. La actividad turística se puede desarrollar de manera segura”.

Sobre el operativo masivo de vacunación, señaló que “Chile avanzó de manera significativa. Hay muchas otras actividades que se han desarrollado en pandemia y no han sido objetadas”. Desde su óptica, “se trata de un tire y afloje” entre los niveles de decisión de ambos países.

La dirigente se refirió a la infraestructura comercial armada en ciudades del sur chileno, como Osorno, Puerto Montt y Valdivia, preparadas especialmente para recibir “al gran público argentino”, y donde “nos deben estar extrañando bastante”.

De igual modo, reconoció que “los visitantes de ese país, de buen poder adquisitivo, ya se habían acostumbrado a venir los feriados y fines de semana largos. Para ellos son muy importantes las fiestas patrias de septiembre, con una semana completa y donde la gente tiene la libertad de vacacionar. Por la cercanía (estamos en un radio de 350 a 500 kilómetros), con polos de emisión de turistas muy significativos, funcionamos como una misma región”, graficó.