ECONOMÍA

Chubut fue la segunda provincia donde más poder adquisitivo perdió el sector privado en 10 años

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ieral. En el lapso de una década, los privados en la provincia perdieron más de 17 puntos porcentuales contra el avance de los precios. En el primer trimestre de 2021, la recomposición salarial fue también de las más bajas en todo el país.

29/08/2021 02:00

829

Un informe de la consultora Ieral permite observar cómo el sector privado ha ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años a partir de la combinación de un estancamiento en la actividad económica y un fuerte proceso inflacionario.

“De esta forma, en última década, se tiene que la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 4% en San Juan y Formosa hasta 27% en Tierra del Fuego, con un promedio de reducción del 8%. El mayor deterioro ocurrió en las provincias patagónicas (Tierras del Fuego, Neuquén, Chubut), por la declinación de precios de hidrocarburos y los problemas fiscales de sus administraciones provinciales”, se asegura en el documento. En el caso de Chubut la declinación real fue del 17,5% en todo ese período, sólo detrás de Tierra del Fuego.

A pesar de este deterioro en el poder de compra, la provincia sigue estando entre las de mayor remuneración promedio, producto del alto costo de vida. El ranking lo encabeza Santa Cruz con salarios medios en el orden de los $ 148.531, seguida por Chubut ($ 121.368) y Neuquén ($ 112.368).

En la parte de abajo figuran las provincias del norte del país: última figura Santiago del Estero, con un sueldo promedio en el sector privado de $ 52.044. La Rioja en un plano de igualdad con $ 52.311 y apenas un poco por encima Misiones ($ 53.448).

De este modo el ranking lo encabezan cuatro distritos patagónicos que están seguidos por Capital Federal. La única que queda relegada, por la mitad de la “tabla” es Río Negro, con un haber promedio de tan sólo $ 71.840.

Ahora bien, focalizando en la evolución de la masa de ingresos formales, que depende de los salarios pero también del empleo, para el período 2011-21 la mayor contracción en términos reales se observa en provincias como Catamarca (-26 %), La Rioja (-22 %), Tierra del Fuego (-20 %) y Chubut (-18 %) y, en el otro extremo, el incremento de 4% registrado en Neuquén, una provincia en la que el empleo aumentó 24% en el periodo.

En los últimos tres años, con la recesión económica, la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 8% en San Luis y Santa Cruz hasta 25% en Tierra del Fuego, con un promedio de baja del 11%. También fueron importantes las reducciones en La Rioja, Neuquén y Catamarca, de entre 19 y 16%.

En cuanto al cambio en la masa de ingresos formales, en términos reales, la cual depende de los salarios, pero también del nivel de empleo, entre 2011 y 2021 osciló desde una contracción del 26% en Catamarca hasta un incremento del 4% en Neuquén (provincia en la cual el empleo creció 24% en el periodo). En este caso la caída en Chubut fue del 18%. Sólo detrás de Catamarca (-26%), La Rioja (-22%) y Tierra del Fuego (-20%).

Desde 2018, la pérdida del poder adquisitivo en Chubut fue del 12,5% para los privados. Mientras que la masa salarial para el sector se contrajo en ese mismo período un 16%.

Primer trimestre

En el último año, con una inflación acumulada del 40,4% al primer trimestre, la disminución de salarios reales fue desde 2% en Tierra del Fuego a 10% en Neuquén, con un promedio de caída del 3,8%, considerando los índices de precios regionales. Al incluir el número de empleos registrados en el período, se tiene una caída mayor de la masa salarial, del orden del 6 % interanual en términos reales. Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy fueron las provincias más afectadas, mientras que Tierra del Fuego fue la única donde el factor empleo compensó la caída de salarios. Así, en los primeros tres meses de este 2021 la provincia tuvo un incremento en la remuneración de los trabajadores registrados del sector privado del 27,3% interanual, lo que la ubicó en la penúltima posición, sólo por delante de Neuquén, que tuvo una recomposición del 23,1%. En la parte de arriba aparece San Luís, con un 38%, seguida de Jujuy (37,9%).

Chubut perdió casi 7 puntos porcentuales de poder adquisitivo en los primeros tres meses del año. En este caso, quedó en el puesto 8, entre las que más perdieron ante la inflación.