ECONOMÍA

El costo económico del Calentamiento Global es seis veces más alto que lo estimado

Los costos económicos del cambio climático serán unas seis veces superiores a los calculados hasta ahora, según un estudio que se publicó hoy en la revista Environmental Research Letters, realizado por investigadores de universidades europeas y estadounidenses.

06/09/2021 13:57

1.840

El estudio modelizó las consecuencias del cambio climático en el crecimiento económico futuro y estimó que el producto bruto interno (PBI) mundial podría reducirse en torno al 37% este siglo.

En este sentido, esto significa más del doble de la caída que este indicador tuvo durante la Gran Depresión, conocida como la crisis de 1929 que se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa de valores de Nueva York.

"Todavía no sabemos exactamente cuánto afectará el cambio climático en el crecimiento económico a largo plazo, pero es poco probable que sea cero, como han supuesto la mayoría de los modelos económicos", señaló uno de los autores del estudio, Chris Brierley, investigador de la Universidad College London.

"El cambio climático genera eventos perjudiciales como la reciente ola de calor en América del Norte e inundaciones más frecuentes en Europa", agregó el doctor en Meteorología.

Los investigadores sostienen que es poco probable que las economías se recuperen inmediatamente de fenómenos meteorológicos extremos y aseguran que los costos del calentamiento parecen mucho más altos de lo que normalmente se dice.

"Los hallazgos confirman que es más barato reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que lidiar con el impacto del cambio climático y los daños económicos del calentamiento continuo", aseguró otro de los autores, Paul Waidelich, de la universidad ETH de Zürich.

Asimismo, el crecimiento económico también puede verse afectado por las pérdidas de productividad laboral debidas al aumento de las temperaturas.

El estudio hace hincapié en que la protección del clima es vital para proteger la economía, y que las actividades contaminantes podrían perjudicar el desarrollo económico más de lo pronosticado.

La mayoría de las estimaciones anteriores partían de la base de que los efectos del cambio climático, como los incendios, las inundaciones y las sequías, no afectaban la economía, a pesar de las crecientes pruebas de lo contrario.

Los investigadores calcularon el impacto de estos cambios en el "costo social del carbono", un indicador económico que evalúa el daño causado por la liberación de gases de efecto invernadero y sugirieron que el daño causado por la liberación de una sola tonelada de dióxido de carbono puede superar los 3.000 dólares.

Este valor es mucho más alto de lo que supone el gobierno de Estados Unidos que actualmente utiliza un costo social del carbono de alrededor de 51 dólares por tonelada.

A modo de ejemplo, el estudio remarca que un vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York, comer carne vacuna tres veces a la semana durante un año, conducir 7 kilómetros al día en un todoterreno durante un año y hacer funcionar el aire acondicionado en cuatro habitaciones durante 8 horas al día durante un año, quema alrededor de una tonelada de dióxido de carbono.

"Cuanto más sabemos sobre los riesgos del cambio climático, más urgente se vuelve la acción. Cada año vemos más desastres naturales relacionados con el cambio climático, y la situación será peor hasta que podamos lograr emisiones globales netas cero", concluyeron los especialistas.