PAÍS & MUNDO

Uruguay: la oposición espera saber más para opinar sobre tratado con China

El opositor Frente Amplio (FA) uruguayo dará a conocer su posición sobre el anuncio formulado por el presidente Luis Lacalle Pou acerca de un estudio de factibilidad para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China -ofrecido por el gigante asiático hace casi cinco años- "una vez que se publique la información completa".

08/09/2021 12:05

747

En un breve comunicado firmado por su coordinadora María Jossé Rodríguez, el bloque de partidos de centroizquierda manifestó que "considera positivo el interés de la República Popular China de avanzar en el relacionamiento comercial con Uruguay".

No obstante, aclaró que "analizará en profundidad la propuesta y establecerá su posición una vez que se comunique la información completa por parte del Gobierno".

El escueto reporte -publicado por el diario montevideano La República- agregó que formulará ese análisis "con la responsabilidad que le ha asignado la ciudadanía como primera fuerza política del país y teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante los 15 años de Gobierno".

Lacalle Pou anunció anoche que su Gobierno y el de China iniciarán un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

El plan tiene al menos cinco años de estudio, ya que fue presentado por el presidente chino, Xi Jinping, al entonces mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, en octubre de 2016, en oportunidad de una visita del sudamericano a Beijing, según recuerda hoy el diario El Observador.

Al hacer el anuncio, Lacalle Pou insistió en que su país tiene la "vocación" de integrar el Mercosur, pero que también pretende "avanzar hacia el mundo con otros socios", al aludir a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo por las normativas del bloque.

"(Primero) un estudio de factibilidad y si hay acuerdo avanzar en el TLC", explicó Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición de Gobierno y a los que tienen representación parlamentaria, un gesto que, explicó, se debe a que "esto excede a un Gobierno" y a él le tocó "estar del otro lado del mostrador".

En la reunión, que se realizó en la Torre Ejecutiva, sede de la administración central, Lacalle Pou reveló que su gestión recibió "una respuesta del Gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un TLC".

"Este Gobierno desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, se ha dicho que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar hacer", afirmó.

El mandatario expresó que el bloque que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay "tiene más poder negociador en conjunto", pero insistió en que Montevideo no estaba "dispuesta a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto".

En ese sentido, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya informó a sus pares del bloque la novedad, y hasta reseñó que cuando se reunió con su par argentino, Alberto Fernández, lo puso al tanto de la cuestión.

Al respecto, mencionó puntualmente una charla telefónica entre Bustillo y el canciller argentino, Felipe Solá, conversación confirmada por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que dijeron además que por ahora no hará comentarios sobre la cuestión.

Sobre el estudio de factibilidad, que China espera tener listo, Lacalle Pou dijo que Uruguay "tiene apuro, porque cada día que pasa es un día perdido", aunque aclaró que ese deseo no debería llevar al país a "tener equivocaciones".

Además, adelantó que en los próximos días se informará a las cámaras empresariales y a los sindicatos, e instó a no adelantar juicios sobre beneficios o perjuicios.