PROVINCIA

Chubutenses tuvieron que esperar más de un año para poder regresar a sus hogares

El cierre en el paso fronterizo de Futaleufú complejizaba la vuelta. El grupo que regresó estuvo a la expectativa a tan sólo 10 kilómetros de sus casas.

10/09/2021 02:00

Un grupo de 13 chubutenses que se encontraba varado en Chile finalmente pudo regresar a sus hogares luego de más de un año.

746

El cierre de las fronteras nacionales a raíz de la pandemia del Covid hizo que miles de argentinos quedasen varados en distintos países del mundo, pero con el correr de las semanas se los fue repatriando. Esto no ocurrió con un grupo de chubutenses que quedaron a 10 kilómetros de la frontera en Chile y que recién ahora, después de más de un año, pudieron volver a sus hogares.

Es que el paso internacional Futaleufú no estaba abierto y los chubutenses que se encontraban en esa zona tenían que volar hasta Santiago del Estero, luego Buenos Aires para poder así retornar a la provincia, pero no contaban con los medios económicos para hacerlo.

Ante las gestiones que se hicieron desde el gobierno provincial en la cabeza del Director de Defensa Civil, José Mazzei y del ministro de Seguridad, Federico Massoni, un grupo de trece chubutenses pudo retornar en las últimas horas a la provincia.

Detalló el ministro que la gente “le escribía desde Chile hace más de siete meses, donde expresaban la necesidad de volver a sus casas. La gran mayoría había cruzado por cuestiones humanitarias o porque tenía al padre o la madre que estaban enfermos y debían cuidarlos. Incluso algunos de ellos fallecieron hace cinco meses y ellos tuvieron que seguir quedándose, siendo chubutenses en un país vecino”.

Aclaró que “nos pidieron protocolos que se cumplieron por parte de Defensa Civil. Está la gente de Salud de Trevelin receptándolos acá. Chile tiene el 100% de la población con las dos dosis de vacunas y lo que estamos pidiendo es que vienen con un PCR y acá le hacemos antígenos”.

“Esto lo podríamos haber hecho hace nueve meses atrás para no tener este tipo de situación que es contradictoria, porque en la provincia del Chubut ingresan todos los días entre 60 y 70 camiones con camioneros chilenos a los cuales no le hacemos ninguno de estos test”.

“Hay gente que hace dos años está allá, hay gente que perdió el trabajo porque no pudo venir a cumplir. Una jubilada no pudo cobrar la jubilación en nueve meses. Gente que está enferma, que acá recibían la medicación, pero en Chile no la tenían. Si ellos tuviesen la plata lo podrían haber hecho desde Santiago de chile, a Buenos Aires y después Chubut. Es ridículo todo esto”, consideró el funcionario ya que “estaban a 10 km de distancia y no podían volver a su país por lo que estuvieron un año varados”.

Pedido de Esquel

Luego de que el intendente Sergio Ongarato tratara la reapertura de fronteras con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien visitó Esquel, hubo más gestiones para reforzar el reclamo, y visibilizar la crisis del sector turístico.

El secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli, retomó el seguimiento de una nota enviada Lammens, para expresar la preocupación en la zona por la imposibilidad de recibir turismo internacional. La situación de los guías de pesca, lodges y operadores es insostenible dado que no pueden desarrollar sus actividades desde hace casi dos años.

En el informe presentado, Simieli destaca que hay 28 pequeñas empresas, “las cuales forman un círculo económico virtuoso, y colaboran con la generación de empleos genuinos directos e indirectos”.

De no realizarse la apertura al turismo internacional para esta temporada, no sólo se verían afectados 600 empleos sino que también se perjudicaría a los 172 futuros guías que forman parte del Curso de Guías de Pesca.

Otro reclamo de la Municipalidad es conseguir mayor frecuencia en los vuelos, en virtud de que la conectividad aérea, es fundamental para el crecimiento del turismo zonal. Días atrás se habría solicitado una “habilitación especial, para el segmento de la pesca con mosca deportiva punto a punto”.#