PROVINCIA

Encuesta / El 67% llevará sus elementos al cuarto oscuro

De acuerdo a una encuesta de Jornada en redes, más de dos tercios de las personas llevará birome y pegamento propio para sufragar.

12/09/2021 02:01

1.496

Más de 500 personas votaron en las encuestas que Jornada realizó en redes sociales sobre las PASO 2021 que se desarrollarán hoy. El 32% de las personas encuestadas confiesa que no irá a votar. Un 28% manifestó su temor a contagiarse de Covid durante la votación.

Hay un gran índice de indecisión. El 58% de los encuestados asegura que no tiene el voto decidido, sino que lo pensará al momento de ingresar al cuarto oscuro.

En lo estrictamente político, el 58% de las personas manifestó no haberse informado sobre las propuestas de los candidatos. El 30% eligió la opción “más o menos”, es decir, algo saben. Del total, tan solo 56 personas aseguraron conocer con certeza las propuestas de sus candidatos.

Existe un protocolo sanitario que deberá respetarse en los establecimientos. Con una leve mayoría, el 55% de los encuestados dijo sentirse incómodo por el protocolo.

Recomiendan llevar bolígrafo para la firma del padrón y sugieren llevar pegamento para pegar el sobre. El 67% de las personas encuestadas dice que llevará sus propios elementos.

Se utilizarán cuartos oscuros móviles en los espacios abiertos. Para el 24% de los encuestados, esto supone una pérdida de intimidad al momento del sufragio. En contrapartida, 294 personas dijeron que este factor no les genera ninguna molestia.

Por la pandemia, reducirán la cantidad de mesas y aumentará la cantidad de establecimientos. En nuestra encuesta, solo el 21% de las personas aseguró que su lugar de voto cambió.

El miedo a contagiarse de Covid-19 podría ser un factor determinante a la hora de decidir si ir o no a votar. Entre los encuestados hubo 115 personas que confesaron sentir temor por los contagios. Sin embargo, el 72% dice no tener miedo en absoluto.#