PROVINCIA

Trelew: con cloacas a nuevo

Se licitó la tercera etapa de la recuperación del sistema cloacal en la ciudad. Hay cañerías de más de 40 años colapsadas. Nación invertirá más de $ 115 millones.

14/09/2021 02:00

El intendente Adrián Maderna habló sobre la importancia de la obra.

762

En Casa de Gobierno se abrió una oferta para la tercera etapa de la obra de recuperación del sistema cloacal de Trelew, con un presupuesto oficial de $114.209.648,42 y un plazo de ejecución de 180 días corridos. Fueron gestiones del gobernador Mariano Arcioni ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Adrián Maderna destacó “es una obra es muy importante para cuestiones que no se estaban atendiendo de cloacas. La ciudad tiene ciertas situaciones que se dan diariamente y esto nos alivia en todo sentido, desde el punto de vista de planificación”.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabricio Petrakosky, explicó que “todos sabemos de las complejidades del sistema cloacal y es una obra de ejecución de 390 metros de envainado cloacal”. Recordó que “el sistema cloacal se desarrolló en las décadas del 70 y 80, tiene más de 40 años de antigüedad, con unos 315 kilómetros de ejecución, y gran parte de ella de asbesto cemento está comprometida por eso debemos seguir trabajando para renovarla”. Se debe sumar el crecimiento demográfico.

La empresa Reconstrucción Caños S.A ofertó $136.759.850,33 y una alternativa con un descuento del 3% con un anticipo del 30%.

Las cañerías por su antigüedad presentan un grave deterioro, según la inspección televisiva realizada en 2019. Federico García, gerente de Agua y Cloacas, recordó que “hemos solicitados otra inspección televisiva sobre 1642,70 metros más, así que dentro de este paquete de obras están esos metros de inspección, que sería la mitad de las inspecciones que tenemos que hacer”. Una vez hechas “vamos a solicitar el envainado de los sectores que estén dañados”. Recordó que para la obra no hay necesidad de romper pavimento. La nueva inspección televisiva sería sobre Soberanía Nacional, donde están los mayores diámetros de la ciudad. Hay un gran porcentaje de las colectoras que deben ser renovadas.