PAÍS & MUNDO

Efecto PASO: seis funcionarios ligados a Cristina presentaron sus renuncias al Presidente

Eduardo "Wado" De Pedro, Martín Soria, Juan Cabandié y Roberto Salvarezza, y las funcionarias Luana Volnovich y Fernanda Raverta pusieron este miércoles a "disposición" del presidente Alberto Fernández su renuncia al cargo tras la derrota electoral del pasado domingo.

15/09/2021 14:11

1.030

Los ministros Eduardo "Wado" De Pedro, Martín Soria, Juan Cabandiéy Roberto Salvarezza, y las funcionarias Luana Volnovich y Fernanda Raverta pusieron este miércoles a "disposición" del presidente Alberto Fernández su renuncia al cargo tras la derrota electoral del pasado domingo.

El cimbronazo que significó la caída en las urnas incrementó las presiones de parte del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el titular de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019", subrayó De Pedro.

En una carta dirigida al mandatario nacional, el ministro del Interior sostuvo: "Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición. Saludo a Usted muy atentamente".

El ministro del Interior y sus pares de Justicia, Ambiente, y Ciencia y Tecnología, muy cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pusieron su dimisión a disposición y avivaron la presión sobre Fernández para hacer cambios en el Gabinete.

Las renuncias de los ministros y de las titulares de la Anses y el PAMI se conocieron minutos después de que el Presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto a Guzmán, a quien simbólicamente le expresó su respaldo.

Lo mismo hizo este martes con Cafiero, quien lo acompañó y se ubicó a su lado en el acto que realizó el Presidente en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

La jugada del sector más kirchnerista del Gabinete lleva al extremo la tensión interna en Balcarce 50.

La antesala de esta movida estuvo en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner le pidió la renuncia a todo su Gabinete, algo que también sucedió este miércoles en Buenos Aires, ya que el mandatario Axel Kicillof tiene a disposición las dimisiones de todo su equipo.

Alberto volvió a la Rosada

El presidente Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada en medio de la ola de renuncias de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner y minutos después de publicar un tuit donde ignoró el tema y mostró una foto junto a los ministros cuestionados por el kirchnerismo.

Fernández volvió a la Casa de Gobierno -donde había estado por la mañana- pasadas las 16:30 junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Según supo NA, Fernández se había ido de la Rosada unos 10 minutos antes de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hiciera circular la nota con la que puso a disposición su renuncia y disparó la seguidilla de presentaciones idénticas por parte de varios de sus colegas del Gabinete.

Minutos antes de regresar a la Casa Rosada, Fernández realizó una publicación en la red social Twitter, donde destacó la presentación de la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que tuvo lugar durante un acto realizado al mediodía, sin mencionar la presentación de renuncias.

Junto a ese tuit, el Presidente publicó la foto de ese encuentro en la que posó junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, dos de los apuntados por el kirchnerismo tras la derrota en las elecciones primarias (PASO).