Denuncian cierre de escuelas por fallas de gas

19 SEP 2021 - 19:53 | Actualizado

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Leo Pi, remarcó que “hay dos escuelas rurales, un albergue estudiantil y casas docentes cerradas por graves problemas en el sistema de gas provisto por zeppelín”. Son los colegios 69 de Cushamen, 59 de Fofo Cahuel, la residencia y viviendas del centro de Cushamen. “Se suma la falta de gas en la escuela 58 de El Coihue y los problemas en el sistema de calefacción de la escuela 734 de El Hoyo”, explicó.

Se elevó una nota al Ministerio de Educación para pedir su “urgente intervención para reanudar las actividades escolares a la mayor brevedad posible”.

Pi dijo que “la gravedad del problema en las escuelas 69 y 59 se conoció tras una inspección de YPF Gas que detectó las fallas, retiró los medidores y se planteó la necesidad de obras de gran importancia y complejidad que incluyen el traslado de los zeppelines. Situación similar se vivió en el albergue estudiantil y casas docentes del centro de Cushamen”.

En el marco del paro de 48 horas, el viernes hubo una concentración sobre la ruta 40, a la altura de Epuyén con el cruce a El Maitén, al pie del cartel en homenaje a las docentes Jorgelina y María Cristina, al cumplirse dos años de su muerte. Pi advirtió sobre “del abandono generalizado de la educación en toda la provincia y en la cordillera y en la zona rural se la sufre peor”. Enumeró “el estado de la infraestructura edilicia, la falta de transporte escolar en la región noroeste, la desactualización de las partidas de limpieza y alimentos y el incumplimiento de las obras comprometidas”. Por ejemplo, el edificio propio de la escuela técnica 7727 de El Hoyo, ampliaciones y SUM.

Según la Atech, presencialidad y virtualidad “son difíciles de sostener en la región noroeste. La presencialidad afronta la falta de transporte escolar que es imposible de suplantar con un servicio de transporte de pasajeros urbano o interurbano, prácticamente nulo en la zona. La ministra de Educación no desconoce por ser oriunda de Lago Puelo, y no todas las familias cuentan con recursos para llevar sus hijos a las escuelas por las distancias y características de ruralidad”.

Agregó “la falta de espacios físicos adecuados que permitan respetar las pautas de cuidado y distanciamiento”.

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19 SEP 2021 - 19:53

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Leo Pi, remarcó que “hay dos escuelas rurales, un albergue estudiantil y casas docentes cerradas por graves problemas en el sistema de gas provisto por zeppelín”. Son los colegios 69 de Cushamen, 59 de Fofo Cahuel, la residencia y viviendas del centro de Cushamen. “Se suma la falta de gas en la escuela 58 de El Coihue y los problemas en el sistema de calefacción de la escuela 734 de El Hoyo”, explicó.

Se elevó una nota al Ministerio de Educación para pedir su “urgente intervención para reanudar las actividades escolares a la mayor brevedad posible”.

Pi dijo que “la gravedad del problema en las escuelas 69 y 59 se conoció tras una inspección de YPF Gas que detectó las fallas, retiró los medidores y se planteó la necesidad de obras de gran importancia y complejidad que incluyen el traslado de los zeppelines. Situación similar se vivió en el albergue estudiantil y casas docentes del centro de Cushamen”.

En el marco del paro de 48 horas, el viernes hubo una concentración sobre la ruta 40, a la altura de Epuyén con el cruce a El Maitén, al pie del cartel en homenaje a las docentes Jorgelina y María Cristina, al cumplirse dos años de su muerte. Pi advirtió sobre “del abandono generalizado de la educación en toda la provincia y en la cordillera y en la zona rural se la sufre peor”. Enumeró “el estado de la infraestructura edilicia, la falta de transporte escolar en la región noroeste, la desactualización de las partidas de limpieza y alimentos y el incumplimiento de las obras comprometidas”. Por ejemplo, el edificio propio de la escuela técnica 7727 de El Hoyo, ampliaciones y SUM.

Según la Atech, presencialidad y virtualidad “son difíciles de sostener en la región noroeste. La presencialidad afronta la falta de transporte escolar que es imposible de suplantar con un servicio de transporte de pasajeros urbano o interurbano, prácticamente nulo en la zona. La ministra de Educación no desconoce por ser oriunda de Lago Puelo, y no todas las familias cuentan con recursos para llevar sus hijos a las escuelas por las distancias y características de ruralidad”.

Agregó “la falta de espacios físicos adecuados que permitan respetar las pautas de cuidado y distanciamiento”.


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