PAÍS & MUNDO

Críticas al maltrato de haitianos en la frontera de Texas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy el maltrato a haitianos en la frontera de Texas con México, tras la difusión de imágenes que muestran a integrantes de la policía montada agitando sus riendas y látigos para que los inmigrantes desistan de cruzar el Río Grande e ingresar en territorio estadounidense.

22/09/2021 11:36

A latigazos, como en el siglo XIX. El estado de Texas es uno de los más conservadores de la Unión

366

"Venden al mundo el ´sueño americano´ y esperan a los migrantes con una pesadilla en la frontera. ¿Quién habló de Derechos Humanos?", escribió el mandatario cubano en su perfil personal de Twitter.

El mensaje de Díaz-Canel está acompañado de una imagen que muestra a dos personas en la orilla del Río Grande que intentan protegerse de las embestidas de los caballos y los golpes de látigo de los uniformados, mientras intentan salvar también sus pertenencias envueltas en bolsas plásticas.

La ONU expresó ayer su preocupación por las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos por parte de Estados Unidos y advirtió que personas con solicitudes de asilo serias pueden estar en riesgo.

"Estamos seriamente preocupados por el hecho de que parece que no ha habido ninguna evaluación individual en los casos (de Haití)", señaló la vocera del organismo internacional, Marta Hurtado, a los periodistas en Ginebra.

La vocera de la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, Shabia Mantoo, precisó que solicitar asilo es un "derecho humano fundamental".

"Pedimos que se respete ese derecho", indicó.

Estas afirmaciones se producen después de que Washington comenzó a enviar durante el fin de semana aviones llenos de ciudadanos haitianos de regreso a su país.

Washington había suspendido de manera temporal la deportación de inmigrantes haitianos después de que un devastador terremoto sacudiera el mes pasado la nación caribeña.

Pero después de que 15.000 haitianos entraran en los últimos días en Estados Unidos desde México y se encontraran varados durante días en el estado de Texas bajo un puente que cruza el río Grande, las expulsiones se reanudaron y bajo presión de que deben de ser rápidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió un planteamiento más humano que su predecesor, el republicano Donald Trump, en materia de inmigración, pero el veterano demócrata luchó por detener la marea de inmigrantes que atraviesa la frontera desde que asumió el cargo en enero.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos indicó que la "mayoría de los inmigrantes serían expulsados bajo el Título 42 de la ley que restringe la inmigración debido a la pandemia del coronavirus".