PAÍS & MUNDO

Washington Vs Paris: Europa ya no puede contar con EEUU, afirma un ministro de Macron

La crisis de los submarinos muestra que la Unión Europea ya no puede "contar" con Estados Unidos para garantizar su protección, dijo hoy el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien instó a los europeos a "abrir los ojos".

23/09/2021 15:48

226

"Lo ocurrido en Afganistán y el asunto de los submarinos muestran que ya no podemos contar con Estados Unidos para garantizar nuestra protección", aseguró Le Maire a la radio Franceinfo.

"La primera lección que hay que sacar de este asunto es que la Unión Europea debe construir su independencia estratégica", indicó, en referencia al acuerdo de defensa de Estados Unidos con Reino Unido y Australia en el Indo-Pacífico.

Le Maire señaló que "Estados Unidos solo tiene una preocupación estratégica: China, contener el aumento de poder de China".

Tanto el expresidente Donald Trump como el actual mandatario Joe Biden "estiman que sus aliados deben ser dóciles. Y nosotros estimamos que tenemos que ser independientes", agregó el ministro.

"Nuestros socios europeos tienen que abrir los ojos", pidió, objetando el apoyo brindado por Dinamarca a Estados Unidos, totalmente opuesto a las críticas formuladas por las autoridades europeas tras la decisión australiana de anular el contrato millonario de la compra de submarinos con el grupo francés Naval Group y optar por un acuerdo con Estados Unidos y el Reino Unido.

"Pensar, como Dinamarca, que Estados Unidos va a seguir protegiéndonos, defendiéndonos, pase lo que pase, es un error", aseguró, informó la agencia de noticias AFP.

Biden y Macron mantuvieron ayer una conversación telefónica que el mandatario estadounidense calificó de "amistosa", destinada a restablecer la confianza tras la crisis de los submarinos.

Tras este intercambio entre los dos líderes, Francia decidió que su embajador en Washington, llamado a consultas, regrese a Estados Unidos.

Más tarde, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian le expresó a su par estadounidense Antony Blinken durante una reunión bilateral en Nueva York que el fin de la crisis entre ambos países por un contrato millonario de submarinos "llevará tiempo" y requerirá "acciones".

Recordó que se había dado un "primer paso" durante la llamada de los dos presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron ayer, pero advirtió que "el fin de la crisis llevará tiempo y requerirá acciones".

Ambos mandatarios coincidieron en que "las consultas abiertas entre aliados" habrían "evitado esta situación".

El encuentro entre Le Drian y Blinken duró aproximadamente una hora y se celebró con la mayor discreción, lejos de micrófonos y cámaras.

Le Drian "aceptó mantener un estrecho contacto con Blinken" para "restablecer la confianza", refirió un comunicado francés sin más detalles.

Tras dirigir duras palabras a Estados Unidos, el ministro galo había rechazado desde principios de semana cualquier encuentro bilateral con Blinken al margen de la Asamblea General de la ONU.