De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Arcioni se pone la campaña al hombro y cambió al estratega de comunicación de la lista del Chusoto. Maderna desmintió los términos de una charla con Nacho Torres. El concejal que se opone al cupo trans quedó en la picota. Y más.

03 OCT 2021 - 21:03 | Actualizado

En las últimas semanas, cada vez que preside un acto en Casa de Gobierno donde es invitada la prensa, el gobernador Mariano Arcioni aprovecha el micrófono para bajar línea sobre lo que se debe o no hacer como funcionario, candidato y dirigente político. También hizo sugerencias al electorado de lo que debe valorar al momento de votar.

Con enérgicos discursos para los presentes, Arcioni insistió la semana pasada por enésima vez que hay que sentarse a discutir “los proyectos que nos interesan, porque he escuchado en reiteradas oportunidades cuando se habla en campaña de la defensa de la provincia, pero queda en lo discursivo, porque después algunos actores salen diciendo que son soldados de tal persona y no debe ser así”, dijo en uno de los últimos actos.

“Quienes vayan a la Cámara de Diputados y al Senado tienen que ser soldados de los vecinos de la provincia, y de todos los sectores, y tienen que ir con propuestas claras, no con falsas promesas”, exigió el gobernador.

Arcioni llamó “a la madurez política de discutir, debatir, que no se escondan a la hora del debate y que aporten, porque pareciera que todos tienen una solución mágica y eso no existe”.

En este punto, el gobernador coincide con el pedido de muchos dirigentes sindicales e inclusive de algunos intendentes, que le vienen pidiendo exactamente lo mismo a él: que los convoque a discutir, a buscar soluciones en consenso y no por decreto, enterándose de su contenido por los medios oficiales de prensa.

Arcioni destacó que Chubut era una provincia “devastada donde pagamos 469 millones de dólares de deuda”. Pero que ahora es distinto: “Nunca hubo tanta transparencia como hay hoy. ¿Eso no tiene valor? ¿No tienen valor el esfuerzo, el sacrificio, la honestidad? ¿Cómo que no tienen valor?”, se preguntó con tono retórico.

“Quiero que mi provincia esté ordenada, que se proyecte al futuro, que no tenga falsas esperanzas, que no le prometan falsas expectativas. Veo que ahora hablan de obras energéticas y nosotros en el presupuesto anterior logramos luego de un debate que se incluyan obras energéticas tan importantes para la provincia. Hoy lo están diciendo y resulta que no están incluidas en el presupuesto nacional, basta de mentiras”, exigió.

“No se gobierna desde la soberbia sino desde la humildad y responsabilidad”, aseveró.

Chau, Ochoa

Los tonos de Arcioni en esta etapa entre las PASO y las generales del 14 de noviembre coinciden con un cambio interno que pocos advirtieron pero podría tener con un cambio de estrategia: la salida del asesor estrella en temas de comunicación y marketing político, Esteban Ochoa.

Resulta que Ochoa, que hacía varios años acompañaba al gobernador y parte del Gabinete en temas de comunicación, quedó como de los responsables del resultado electoral de la lista de Chusoto. En realidad, en los pasillos se comenta que fue el ideólogo de la campaña solitaria de Federico Massoni, al que Ochoa le habría dicho al oído que con su imagen alcanzaba para dar el golpe en las PASO, que no era necesario involucrar al gobernador.

“Ochoa no se fue del todo”, dijo una fuente a esta Columna, pero lo cierto es que desde la semana pasada un pequeño “ejército” de asesores tomó el control de la campaña del Chusoto y ya estuvieron haciendo nuevos spots que se verán apenas lo per mita el cronograma electoral. En algunos de ellos se verán a Massoni, Fabián Puratich y Vanesa Abril en la arena de Playa Unión.

Además, según se confirmó el fin de semana, el gobernador Arcioni se sumará de lleno a los afiches de campaña y a la campaña en sí. Los nuevos asesores aseguran que a pesar de la crisis que le tocó y sigue tocando atravesar, es el último candidato del Chusoto que logró ganar con contundencia una elección, la de 2019, derrotando a Carlos Linares.

Maderna desmiente

“Yo jamás le dije eso, yo no voy a separar a nadie porque no fue alguien cercano a mí el que hizo eso y nosotros estamos enfocados en otras cuestiones”, dijo en la semana el intendente de Trelew, Adrián Maderna, en una entrevista con Cadena Tiempo desde Buenos Aires, donde mantenía reuniones de trabajo, desmintiendo de plano lo que había dicho un día antes el candidato a senador de Juntos por el Cambio, Nacho Torres, que había asegurado que el intendente le dijo que iba a echar al allegado que haya participado de un ataque a un local del PRO en Trelew.

“Si ellos o la Policía verifica que fue alguien cercano a nosotros, tienen la oportunidad de denunciarlos. Hay que asesorarse bien antes de desinformar de esa manera”, cuestionó Maderna a Torres. “Yo trabajo todos los días, nunca tuve un acto de violencia, no me voy a hacer cargo de cosas que no me corresponden.”

Luque y la CCC

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se refirió a la manifestación que llevaron adelante hace pocos días en el cruce de las rutas 3 y 26, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido del Trabajo del Pueblo (PTP), entre otros. “Comodoro Rivadavia hace mucho tiempo que vive una paz social. Las organizaciones no son enemigas de la gente, al contrario, son personas que tenemos que tratar de incorporarlas al mercado laboral”, sostuvo el jefe comunal.

En este sentido, Luque afirmó que “la Corriente Clasista y Combativa está trabajando mucho por la ciudad, manteniendo la limpiando en plazas, canales y desforestando. Sin embargo, no comparto esta forma de protesta en donde se molesta a los otros vecinos”.

“Comodoro viene bajando el índice de desocupación. Estamos trabajando para dignificar a los trabajadores. Nuestra ciudad le ofrece oportunidades a aquel que tiene ganas de salir adelante”, concluyó Luque.

Protectores solares

La semana pasada ingresó a la Legislatura provincial una comunicación aprobada en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn instando al Ministerio de Salud de la Nación para que incorpore a los protectores solares dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO).

Los concejales madrynenses hablan de “la necesidad de acceso a fotoprotectores o protectores solares para el cuidado humano frente a los índices crecientes de radiación solar y su asociación con el cáncer de piel”. Además, recuerda que la Ley Nacional 24.898 estableció que el gobierno nacional, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informe el índice de radiación ultravioleta (IUV) diariamente, con el objetivo de alertar sobre el riesgo para la salud humana por la exposición directa a rayos UV provenientes del sol.

Según se sabe, los efectos crónicos de los rayos UV sobre la piel son acumulativos e irreversibles y se manifiestan a través de reacciones anormales, fotosensibilidad, fototoxicidad y fotoalergia, entre otras.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Nación artícule ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y las áreas técnicas competentes, “las medidas necesarias para que se reconozca el producto protector solar de Factor de Protección Solar (FPS) 50 o más, como producto fotoprotector de uso terapéutico para la piel del ser humano; lo incorpore al Programa Médico Obligatorio (POM para su indicación con receta médica de uso preventivo, alentando a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir del 50% al 100% de su valor y el 100% en casos de pacientes con diagnóstico de cáncer.”

Sigue Rey

El comodorense Walter Rey, actual secretario de organización de La Bancaria, continuará en la estructura nacional del gremio bancario, ya que integra en calidad de secretario de Actas, la lista “Celeste y Blanca” oficializada la semana pasada.

La lista es encabezada por Sergio Palazzo, el “uno” de La Bancaria a nivel nacional, candidato además del Frente de Todos, impulsado por el kirchnerismo. Fue la única lista presentada ante la Junta Electoral para las elecciones bancarias, que se habían convocado para el 14 de diciembre.

Además de Palazzo y de Rey, que continuarán con mandato hasta 2025, también estarán en la conducción nacional Mariano Eleystein (Seccional de Trelew), como Consejero Titular; y María Magdalena Cativa (actual diputada provincial), que será Congresal Titular a la CGT.

El amigo de Clinton

La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró durante una visita a Estado Unidos junto a el expresidente Bill Clinton. La foto dio vueltas por todos los medios y en ella se veía a una tercera persona, canosa y barbada: es Rolando González Bunster, un empresario argentino que maneja la Fundación Clinton y que hace cuarenta años tiene negocios vinculados a la energía en República Dominicana y países de Centroamérica.

Pero hay un dato que muy pocos conocen o recuerdan: González Bunster tuvo intereses empresarios en Chubut. Era socio de Esteban Reynal en Energía del Sur S.A., en su momento una de las mayores empresas de generación termoeléctrica en la Patagonia, con sede central en el barrio Ciudadela de Comodoro Rivadavia.

Energía del Sur viene arrastrando problemas desde hace algunos años y en 2020 Reynal amenazó con apagar los motores, lo que le causaría un grave problema a Comodoro Rivadavia y la zona de influencia, pero esa es otra historia.

González Bunster ya no tendría nada que ver con Energía del Sur, pero algunos recuerdan la foto junto a Reynal y el entonces gobernador Das Neves en Comodoro, cuando la empresa todavía tenía una estrategia de negocios.

Cáceres: no al cupo trans

Se negó. El concejal de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, no levantó la mano para aprobar la implementación en el Concejo Deliberante de Trelew el cupo laboral trans. No expuso sus motivos en forma inmediata pero en el expediente que le seguía, instar a supermercados y empresas privadas a contratar el 50% de mujeres como personal de seguridad, se despachó fundamentando que “no hace falta” crear un cargo para tal fin sino que la persona seleccionada del colectivo LGTQB+ podría haber ocupado cualquier vacante que se produjo en el cuerpo.

No obstante, el presidente del Concejo, Juan Aguilar, salió al cruce de estas declaraciones aclarándole que no hay un solo empleado de más desde el momento que inició su gestión. El expediente avalando el llamado a concurso se aprobó por mayoría: 9 votos contra uno.

Las exigencias para los requisitos a dicho concurso no serán los habituales para el resto de la Administración Pública (cuando los hay). Aguilar explicó que “ya tenemos la normativa específica para el caso, porque entendemos que este colectivo tuvo una historia de vida diferente al resto de los ciudadanos. Adaptamos el concurso a ese tipo de circunstancias. A la brevedad estaremos llamando. Es abierto”.

El destino de la persona que ingresará será el área de Administración. Sobre este tema también hay un justificativo. “Teníamos la alternativa también de mantenimiento y limpieza. Creemos que es un buen gesto hacerlo dentro de lo administrativo porque va a tener otro tipo de carrera interna. Si no, repetíamos condiciones recurrentes que es asignarle tareas que no son deshonrosas de ninguna forma pero que caen en estereotipos determinados. Darle otro tipo de jerarquía es valorizar. Llegamos al producto final de todo lo que trabajamos el año pasado también”, deslizó.

Aguilar aclaró también que “las personas que participen del concurso tienen que ser residentes de la ciudad. Tienen que tener residencia mínima. Se hará público el llamado una vez que esté conformada la comisión de evaluación se dictará un cronograma con el tiempo para inscribirse y presentar currículum”, manifestó.

Trelew sentaría jurisprudencia en esta temática. “Si bien uno por normativa puede entender que las diferentes formas de contratación son cumplimiento de cupo laboral trans, lo efectivo es cuando tiene estabilidad. Todas las contrataciones son avances porque son inclusiones pero lo que garantiza el trabajo es la legislación que va más allá de lo humores de quienes comanden el Estado Municipal o el Concejo Deliberante, o cualquier organismo del Estado”, subrayó.#

Hoy se cumplen 12 años de la tragedia. El sábado 3 de octubre de 2009 fue encontrada muerta en el mar la Guardafauna Valeria Ramos, tras haber zarpado el día anterior de Puerto Pirámides-Chubut, como veedora, en una embarcación junto al capitán y un fotógrafo. pic.twitter.com/HtrvYsMSDm

— Guardaparques En Lucha (@GuardaparquesAR) October 2, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
03 OCT 2021 - 21:03

En las últimas semanas, cada vez que preside un acto en Casa de Gobierno donde es invitada la prensa, el gobernador Mariano Arcioni aprovecha el micrófono para bajar línea sobre lo que se debe o no hacer como funcionario, candidato y dirigente político. También hizo sugerencias al electorado de lo que debe valorar al momento de votar.

Con enérgicos discursos para los presentes, Arcioni insistió la semana pasada por enésima vez que hay que sentarse a discutir “los proyectos que nos interesan, porque he escuchado en reiteradas oportunidades cuando se habla en campaña de la defensa de la provincia, pero queda en lo discursivo, porque después algunos actores salen diciendo que son soldados de tal persona y no debe ser así”, dijo en uno de los últimos actos.

“Quienes vayan a la Cámara de Diputados y al Senado tienen que ser soldados de los vecinos de la provincia, y de todos los sectores, y tienen que ir con propuestas claras, no con falsas promesas”, exigió el gobernador.

Arcioni llamó “a la madurez política de discutir, debatir, que no se escondan a la hora del debate y que aporten, porque pareciera que todos tienen una solución mágica y eso no existe”.

En este punto, el gobernador coincide con el pedido de muchos dirigentes sindicales e inclusive de algunos intendentes, que le vienen pidiendo exactamente lo mismo a él: que los convoque a discutir, a buscar soluciones en consenso y no por decreto, enterándose de su contenido por los medios oficiales de prensa.

Arcioni destacó que Chubut era una provincia “devastada donde pagamos 469 millones de dólares de deuda”. Pero que ahora es distinto: “Nunca hubo tanta transparencia como hay hoy. ¿Eso no tiene valor? ¿No tienen valor el esfuerzo, el sacrificio, la honestidad? ¿Cómo que no tienen valor?”, se preguntó con tono retórico.

“Quiero que mi provincia esté ordenada, que se proyecte al futuro, que no tenga falsas esperanzas, que no le prometan falsas expectativas. Veo que ahora hablan de obras energéticas y nosotros en el presupuesto anterior logramos luego de un debate que se incluyan obras energéticas tan importantes para la provincia. Hoy lo están diciendo y resulta que no están incluidas en el presupuesto nacional, basta de mentiras”, exigió.

“No se gobierna desde la soberbia sino desde la humildad y responsabilidad”, aseveró.

Chau, Ochoa

Los tonos de Arcioni en esta etapa entre las PASO y las generales del 14 de noviembre coinciden con un cambio interno que pocos advirtieron pero podría tener con un cambio de estrategia: la salida del asesor estrella en temas de comunicación y marketing político, Esteban Ochoa.

Resulta que Ochoa, que hacía varios años acompañaba al gobernador y parte del Gabinete en temas de comunicación, quedó como de los responsables del resultado electoral de la lista de Chusoto. En realidad, en los pasillos se comenta que fue el ideólogo de la campaña solitaria de Federico Massoni, al que Ochoa le habría dicho al oído que con su imagen alcanzaba para dar el golpe en las PASO, que no era necesario involucrar al gobernador.

“Ochoa no se fue del todo”, dijo una fuente a esta Columna, pero lo cierto es que desde la semana pasada un pequeño “ejército” de asesores tomó el control de la campaña del Chusoto y ya estuvieron haciendo nuevos spots que se verán apenas lo per mita el cronograma electoral. En algunos de ellos se verán a Massoni, Fabián Puratich y Vanesa Abril en la arena de Playa Unión.

Además, según se confirmó el fin de semana, el gobernador Arcioni se sumará de lleno a los afiches de campaña y a la campaña en sí. Los nuevos asesores aseguran que a pesar de la crisis que le tocó y sigue tocando atravesar, es el último candidato del Chusoto que logró ganar con contundencia una elección, la de 2019, derrotando a Carlos Linares.

Maderna desmiente

“Yo jamás le dije eso, yo no voy a separar a nadie porque no fue alguien cercano a mí el que hizo eso y nosotros estamos enfocados en otras cuestiones”, dijo en la semana el intendente de Trelew, Adrián Maderna, en una entrevista con Cadena Tiempo desde Buenos Aires, donde mantenía reuniones de trabajo, desmintiendo de plano lo que había dicho un día antes el candidato a senador de Juntos por el Cambio, Nacho Torres, que había asegurado que el intendente le dijo que iba a echar al allegado que haya participado de un ataque a un local del PRO en Trelew.

“Si ellos o la Policía verifica que fue alguien cercano a nosotros, tienen la oportunidad de denunciarlos. Hay que asesorarse bien antes de desinformar de esa manera”, cuestionó Maderna a Torres. “Yo trabajo todos los días, nunca tuve un acto de violencia, no me voy a hacer cargo de cosas que no me corresponden.”

Luque y la CCC

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, se refirió a la manifestación que llevaron adelante hace pocos días en el cruce de las rutas 3 y 26, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido del Trabajo del Pueblo (PTP), entre otros. “Comodoro Rivadavia hace mucho tiempo que vive una paz social. Las organizaciones no son enemigas de la gente, al contrario, son personas que tenemos que tratar de incorporarlas al mercado laboral”, sostuvo el jefe comunal.

En este sentido, Luque afirmó que “la Corriente Clasista y Combativa está trabajando mucho por la ciudad, manteniendo la limpiando en plazas, canales y desforestando. Sin embargo, no comparto esta forma de protesta en donde se molesta a los otros vecinos”.

“Comodoro viene bajando el índice de desocupación. Estamos trabajando para dignificar a los trabajadores. Nuestra ciudad le ofrece oportunidades a aquel que tiene ganas de salir adelante”, concluyó Luque.

Protectores solares

La semana pasada ingresó a la Legislatura provincial una comunicación aprobada en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn instando al Ministerio de Salud de la Nación para que incorpore a los protectores solares dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO).

Los concejales madrynenses hablan de “la necesidad de acceso a fotoprotectores o protectores solares para el cuidado humano frente a los índices crecientes de radiación solar y su asociación con el cáncer de piel”. Además, recuerda que la Ley Nacional 24.898 estableció que el gobierno nacional, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informe el índice de radiación ultravioleta (IUV) diariamente, con el objetivo de alertar sobre el riesgo para la salud humana por la exposición directa a rayos UV provenientes del sol.

Según se sabe, los efectos crónicos de los rayos UV sobre la piel son acumulativos e irreversibles y se manifiestan a través de reacciones anormales, fotosensibilidad, fototoxicidad y fotoalergia, entre otras.

Por todo ello, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn vería con agrado que el Ministerio de Salud de la Nación artícule ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y las áreas técnicas competentes, “las medidas necesarias para que se reconozca el producto protector solar de Factor de Protección Solar (FPS) 50 o más, como producto fotoprotector de uso terapéutico para la piel del ser humano; lo incorpore al Programa Médico Obligatorio (POM para su indicación con receta médica de uso preventivo, alentando a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir del 50% al 100% de su valor y el 100% en casos de pacientes con diagnóstico de cáncer.”

Sigue Rey

El comodorense Walter Rey, actual secretario de organización de La Bancaria, continuará en la estructura nacional del gremio bancario, ya que integra en calidad de secretario de Actas, la lista “Celeste y Blanca” oficializada la semana pasada.

La lista es encabezada por Sergio Palazzo, el “uno” de La Bancaria a nivel nacional, candidato además del Frente de Todos, impulsado por el kirchnerismo. Fue la única lista presentada ante la Junta Electoral para las elecciones bancarias, que se habían convocado para el 14 de diciembre.

Además de Palazzo y de Rey, que continuarán con mandato hasta 2025, también estarán en la conducción nacional Mariano Eleystein (Seccional de Trelew), como Consejero Titular; y María Magdalena Cativa (actual diputada provincial), que será Congresal Titular a la CGT.

El amigo de Clinton

La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró durante una visita a Estado Unidos junto a el expresidente Bill Clinton. La foto dio vueltas por todos los medios y en ella se veía a una tercera persona, canosa y barbada: es Rolando González Bunster, un empresario argentino que maneja la Fundación Clinton y que hace cuarenta años tiene negocios vinculados a la energía en República Dominicana y países de Centroamérica.

Pero hay un dato que muy pocos conocen o recuerdan: González Bunster tuvo intereses empresarios en Chubut. Era socio de Esteban Reynal en Energía del Sur S.A., en su momento una de las mayores empresas de generación termoeléctrica en la Patagonia, con sede central en el barrio Ciudadela de Comodoro Rivadavia.

Energía del Sur viene arrastrando problemas desde hace algunos años y en 2020 Reynal amenazó con apagar los motores, lo que le causaría un grave problema a Comodoro Rivadavia y la zona de influencia, pero esa es otra historia.

González Bunster ya no tendría nada que ver con Energía del Sur, pero algunos recuerdan la foto junto a Reynal y el entonces gobernador Das Neves en Comodoro, cuando la empresa todavía tenía una estrategia de negocios.

Cáceres: no al cupo trans

Se negó. El concejal de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, no levantó la mano para aprobar la implementación en el Concejo Deliberante de Trelew el cupo laboral trans. No expuso sus motivos en forma inmediata pero en el expediente que le seguía, instar a supermercados y empresas privadas a contratar el 50% de mujeres como personal de seguridad, se despachó fundamentando que “no hace falta” crear un cargo para tal fin sino que la persona seleccionada del colectivo LGTQB+ podría haber ocupado cualquier vacante que se produjo en el cuerpo.

No obstante, el presidente del Concejo, Juan Aguilar, salió al cruce de estas declaraciones aclarándole que no hay un solo empleado de más desde el momento que inició su gestión. El expediente avalando el llamado a concurso se aprobó por mayoría: 9 votos contra uno.

Las exigencias para los requisitos a dicho concurso no serán los habituales para el resto de la Administración Pública (cuando los hay). Aguilar explicó que “ya tenemos la normativa específica para el caso, porque entendemos que este colectivo tuvo una historia de vida diferente al resto de los ciudadanos. Adaptamos el concurso a ese tipo de circunstancias. A la brevedad estaremos llamando. Es abierto”.

El destino de la persona que ingresará será el área de Administración. Sobre este tema también hay un justificativo. “Teníamos la alternativa también de mantenimiento y limpieza. Creemos que es un buen gesto hacerlo dentro de lo administrativo porque va a tener otro tipo de carrera interna. Si no, repetíamos condiciones recurrentes que es asignarle tareas que no son deshonrosas de ninguna forma pero que caen en estereotipos determinados. Darle otro tipo de jerarquía es valorizar. Llegamos al producto final de todo lo que trabajamos el año pasado también”, deslizó.

Aguilar aclaró también que “las personas que participen del concurso tienen que ser residentes de la ciudad. Tienen que tener residencia mínima. Se hará público el llamado una vez que esté conformada la comisión de evaluación se dictará un cronograma con el tiempo para inscribirse y presentar currículum”, manifestó.

Trelew sentaría jurisprudencia en esta temática. “Si bien uno por normativa puede entender que las diferentes formas de contratación son cumplimiento de cupo laboral trans, lo efectivo es cuando tiene estabilidad. Todas las contrataciones son avances porque son inclusiones pero lo que garantiza el trabajo es la legislación que va más allá de lo humores de quienes comanden el Estado Municipal o el Concejo Deliberante, o cualquier organismo del Estado”, subrayó.#

Hoy se cumplen 12 años de la tragedia. El sábado 3 de octubre de 2009 fue encontrada muerta en el mar la Guardafauna Valeria Ramos, tras haber zarpado el día anterior de Puerto Pirámides-Chubut, como veedora, en una embarcación junto al capitán y un fotógrafo. pic.twitter.com/HtrvYsMSDm

— Guardaparques En Lucha (@GuardaparquesAR) October 2, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS