PROVINCIA

La clave del día / Pioneros

Pioneros. Son los miembros del CENPAT que ayer presentó en Puerto Madryn el proyecto de cannabis medicinal próximo a plasmarse en el aceite que estará a disposición de los hospitales. Estuvieron el ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Filmus; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

05/10/2021 02:00

358

Es decir, que se está a paso de entregar las primeras dosis de cannabis medicinal en los hospitales públicos. En buena hora. El proyecto para la producción está muy avanzado y resta la aprobación de la ANMAT. El Gobierno provincial enviará un proyecto de ley a Legislatura para regular la industrialización y pensar en exportar. Solicitaron un financiamiento de $ 20 millones a Nación para reforzar la iniciativa.

¿Qué permitirá ello? Que se abre una puerta muy grande para estudiar diferentes patologías y que se puede escalar con la posibilidad de que participen empresas porque la pandemia mostró lo virtuoso de la relación pública-privada, como lo reconoció la propia titular del CONICET.

El director del CENPAT, Rolando González José, explicó que el cambio legal “permitió que recursos humanos, tecnológicos y el saber acumulado se reorienten para generar una respuesta a una demanda imperiosa en la comunidad, de los dolientes y de quienes los atienden”.

En la presentación, se expresó que “más que la foto nos gusta mirar la película”. Bien porque al parecer tendrá un final feliz.