ECONOM√ćA

Presentan un índice sobre Bitcoin en pesos argentinos

El Grupo Matba Rofex comenzó a publicar el Índice BTC-MtR, un indicador financiero que refleja el precio de mercado para una determinada cantidad de Bitcoins, expresado en pesos argentinos en base a los precios de operación que fijan los principales proveedores de este producto en la Argentina.

10/10/2021 15:55

328

El Índice se calcula en tiempo real en base a las cotizaciones que fijan una decena de exchanges y brokers de criptos que operan en la Argentina y puede consultarse a través de una API de acceso público y en un micrositio habilitado en la web institucional de Matba Rofex: www.matbarofex.com.ar/micrositio/IndiceBTC-MtR.

Si bien se trata hoy no puede operarse, la iniciativa aspira a ser referencia de otros productos del mercado de capitales en el futuro, como Fondos Comunes de Inversión o ETFs, fondos que cotizan en base a índices y que se compran y venden como una acción en lugar de suscribirse y reembolsarse con participaciones como un fondo tradicional.

Al respecto, la empresa informó que el objetivo de este lanzamiento es "conectar el mundo de los activos digitales con el de las finanzas tradicionales" y "colaborar con el ecosistema fintech y la industria cripto local".

"Creemos en la innovación e invertimos desde hace años en ella. Los mercados tradicionales tenemos mucho por contribuir al ecosistema cripto y la oportunidad de nutrirnos de las nuevas posibilidades y herramientas que ofrece la criptoeconomía. El objetivo final debe ser aumentar la satisfacción de los clientes del mercado de capitales argentino", indicó Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex en un comunicado.

Actualmente, jugadores tradicionales del mercado bursátil vienen incorporando productos relacionados a criptoactivos en distintas partes del mundo como los contratos de futuros del Chicago Mercantile Exchange, los ETFs que se aprobaron en Canadá y Brasil, los índices de criptoactivos, los servicios de custodia de activos digitales y la creación de infraestructura de mercados digitales reguladas, como las de SIX.

"Al igual que los otros índices calculados por Matba Rofex, el Índice BTC-MtR cuenta con un Comité Técnico Asesor encargado de supervisar y garantizar su buen funcionamiento", informó el Grupo, que informó haber presentado a la Comisión nacional de Valores (CNV) un proyecto de Futuros y Opciones sobre este índice que aspira a ser referencia de otros productos del mercado de capitales.

"Se trata de productos novedosos cuya aprobación puede demorarse", afirmó la empresa, que este año realizó una inversión progresiva de hasta un 5% de su cartera líquida de inversiones a través de sus empresas de tecnología en criptoactivos y en startups relacionadas con esta nueva industria.