PROVINCIA

Chubut reclamará a Nación una "reparación histórica" por la coparticipación perdida en los años 80

El gobernador Arcioni presentará este miércoles el proyecto que será elevado al Congreso Nacional. Será en un acto en el Salón de los Constituyentes. Apunta a recuperar el índice que fue cedido en la década del 80.

12/10/2021 18:05

626

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezará este miércoles 13 a partir de las 10 el acto de presentación del proyecto de Ley de Reparación Histórica, impulsado por la diputada nacional Rosa Muñoz y que busca recuperar el porcentaje de coparticipación cedido por la provincia hace 33 años durante la gestión del radical Atilio Oscar Viglione.

El objetivo de la presentación será brindar los argumentos técnicos y económicos de esta iniciativa que se presentará en la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora nacional de Chubut.

La medida apunta a que se le reconozca a Chubut la generosidad demostrada décadas atrás, cuando para mejorar los ingresos de otros distritos provinciales decidió acompañar al Gobierno Nacional, resignando una parte importante de los recursos genuinos que correspondían a nuestra provincia por coparticipación federal de impuestos.

El proyecto tiene como objetivo modificar las falencias distributivas e inequidades que sufrió la provincia del Chubut como consecuencia de aquella decisión.

En ese marco, la Constitución Nacional en su reforma de 1994 obliga a establecer un sistema superador de coparticipación con el acuerdo de todas las provincias, una tarea inconclusa hasta el momento, por las dificultades que representa lograr el consenso necesario e indispensable de todos los distritos del país.