Confirmaron una sede para la Brigada Las Golondrinas

La Brigada Nacional Las Golondrinas conmemoró sus 25 años con reconocimientos a los 18 combatientes de mayor antigüedad y se puso en funciones a los nuevos abanderados Gabriel Aguilar, Marcelo Llacer y Lucía Delgado.

05 NOV 2021 - 20:05 | Actualizado

Hubo un saludo especial para Felipe Ivandic, a quien se valora como el creador del sistema de combate del fuego en Argentina durante 1980 y 1990. El director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, recordó que “fue la primera brigada nacional, creada en 1986, y fue ejemplo para muchas otras del país, ya que sus integrantes fueron los instructores y formadores de muchos combatientes, incluyendo San Luis, Formosa y Santa Fe, además de Bolivia”.

En relación a la base Las Golondrinas, señaló que “es un edificio del INTA y se construirá uno propio en un lote de cuatro hectáreas cedido por el municipio de Lago Puelo. La idea es mudarse durante 2022, ahora se está analizando el proceso de licitación”.

La brigada tiene 60 personas, incluyendo a los combatientes, comunicaciones, trabajos de campo (autobombas), patrimonio y logística.

Sobre las previsiones de una temporada estival que viene precedida por los grandes incendios forestales que destruyeron más de 30 mil hectáreas de bosques nativos e implantados, el funcionario graficó que “los pronósticos son similares y hasta peores debido a la emergencia hídrica por la falta de precipitaciones”.

Ya hubo reuniones con los responsables de los organismos competentes “con la premisa de comenzar a trabajar en conjunto e involucrando además a los municipios que tienen la problemática de interfase (viviendas dentro del bosque). Los puntos complejos son el manejo del material combustible y la accesibilidad. Incluso, hubo que sancionar ordenanzas para ayudar a la articulación local”.

En Bariloche “se avanzó con la conformación de una mesa técnica periódica para la región patagónica, con el objetivo de ir viendo los valores y analizar los lugares más críticos desde el norte del Neuquén hasta Chubut, donde habrá que distribuir los recursos de la mejor manera”.

“Hablamos no sólo de los medios aéreos sino que también se hizo un convenio del Ministerio de Ambiente con los ministerios de Defensa y Seguridad para un eventual desembarco ante situaciones similares a las que atravesó la Comarca Andina en marzo pasado. La intención es tratar de llegar mucho más organizados”.

Acerca de la distribución de aviones hidrantes y helicópteros en el corredor cordillerano, Seufferheld detalló que “tendrá la misma particularidad que en años anteriores y las mismas bases operativas, aunque quizás se cambie el asiento de algunos helicópteros para que estén más cerca de las brigadas”. Valoró que “es fundamental la respuesta que se pueda dar con un grupo helitransportado; se trabajará con cada provincia para determinar los lugares aconsejados para un mejor uso de las pistas”.

Antepuso el ejemplo del proyecto para contar con un helipuerto en el paraje Cerro Radal (Lago Puelo), donde contrapuso que “el aeropuerto de El Bolsón es estratégico para toda la región y en el caso de que no esté operativo hay que depender de Bariloche o Esquel, a mucha más distancia”.

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05 NOV 2021 - 20:05

Hubo un saludo especial para Felipe Ivandic, a quien se valora como el creador del sistema de combate del fuego en Argentina durante 1980 y 1990. El director del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, recordó que “fue la primera brigada nacional, creada en 1986, y fue ejemplo para muchas otras del país, ya que sus integrantes fueron los instructores y formadores de muchos combatientes, incluyendo San Luis, Formosa y Santa Fe, además de Bolivia”.

En relación a la base Las Golondrinas, señaló que “es un edificio del INTA y se construirá uno propio en un lote de cuatro hectáreas cedido por el municipio de Lago Puelo. La idea es mudarse durante 2022, ahora se está analizando el proceso de licitación”.

La brigada tiene 60 personas, incluyendo a los combatientes, comunicaciones, trabajos de campo (autobombas), patrimonio y logística.

Sobre las previsiones de una temporada estival que viene precedida por los grandes incendios forestales que destruyeron más de 30 mil hectáreas de bosques nativos e implantados, el funcionario graficó que “los pronósticos son similares y hasta peores debido a la emergencia hídrica por la falta de precipitaciones”.

Ya hubo reuniones con los responsables de los organismos competentes “con la premisa de comenzar a trabajar en conjunto e involucrando además a los municipios que tienen la problemática de interfase (viviendas dentro del bosque). Los puntos complejos son el manejo del material combustible y la accesibilidad. Incluso, hubo que sancionar ordenanzas para ayudar a la articulación local”.

En Bariloche “se avanzó con la conformación de una mesa técnica periódica para la región patagónica, con el objetivo de ir viendo los valores y analizar los lugares más críticos desde el norte del Neuquén hasta Chubut, donde habrá que distribuir los recursos de la mejor manera”.

“Hablamos no sólo de los medios aéreos sino que también se hizo un convenio del Ministerio de Ambiente con los ministerios de Defensa y Seguridad para un eventual desembarco ante situaciones similares a las que atravesó la Comarca Andina en marzo pasado. La intención es tratar de llegar mucho más organizados”.

Acerca de la distribución de aviones hidrantes y helicópteros en el corredor cordillerano, Seufferheld detalló que “tendrá la misma particularidad que en años anteriores y las mismas bases operativas, aunque quizás se cambie el asiento de algunos helicópteros para que estén más cerca de las brigadas”. Valoró que “es fundamental la respuesta que se pueda dar con un grupo helitransportado; se trabajará con cada provincia para determinar los lugares aconsejados para un mejor uso de las pistas”.

Antepuso el ejemplo del proyecto para contar con un helipuerto en el paraje Cerro Radal (Lago Puelo), donde contrapuso que “el aeropuerto de El Bolsón es estratégico para toda la región y en el caso de que no esté operativo hay que depender de Bariloche o Esquel, a mucha más distancia”.


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