ECONOMÍA

Inversiones: ya son más de 3.000 obras y 1.380 proyectos

El Mapa de Inversiones del Ministerio de Obras Públicas ya sumó 3.001 obras en ejecución y 1.380 proyectos de infraestructura, que pueden ser consultados y seguidos en tiempo real por cualquier ciudadano.

17/11/2021 10:06

263

La plataforma web de Obras Públicas muestra datos, imágenes, mapas y filtros de búsqueda bajo parámetros internacionales de transparencia que fortalecen y dinamizan la participación ciudadana.

El Ministerio desarrolló el Mapa de Inversiones en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas.

Desde su lanzamiento, en octubre de 2020, hasta la fecha se incrementó la cantidad de obras cargadas en un 393% y hoy supera las 3.000 obras disponibles en el sitio, que pueden ser consultadas en tiempo real.

“Nos tocó como Ministerio desarrollar las herramientas que contribuyan a un gobierno abierto, de transparencia e integridad: desde MapaInversiones y el Observatorio de la Obra Pública al programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, pasando por el Código de Ética de la Obra Pública, de muy pronta implementación”, afirmó la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

Asimismo, destacó que “el desarrollo de estos mecanismos de control, que no existían, nos permiten subir la vara de la transparencia y la participación de la comunidad, para esta administración y para las siguientes”.

Los usuarios del Mapa de Inversiones pueden formular consultas y denuncias, como descargar y compartir fotos.

En este sentido, se recibieron 101 consultas sobre obras y proyectos, al tiempo que se incorporaron al plan de trabajo 108 sugerencias sobre el sitio.

Desde su inicio, la plataforma pasó de 608 a 3001 obras cargadas, a lo que se suman 1.382 proyectos, y además se registró una suba de 11.206 a 1.225.771 de visitas en el sitio web.