El Storni cumplió 46 años

Aniversario del muelle de aguas profundas.

23 NOV 2021 - 20:25 | Actualizado

Las instalaciones portuarias fueron diseñadas en su origen como parte integrante del complejo industrial de ALUAR. El proyecto incluía un muelle mineralero para recibir materia prima (principalmente bauxita) y un muelle de carga general para el envío del producto terminado a los centros industriales (cordón La Plata – Buenos Aires – Rosario). Como actividad secundaria, atendería a la carga general de la región.

El complejo se construyó a principios de los 70 y fue bautizado como “Muelle Mineralero Almirante Segundo R. Storni” el día de su inauguración, el 23 de noviembre de 1975.

A partir de los 80 y con el desarrollo de la actividad pesquera en la Argentina, Puerto Madryn sufrió su primera transformación de importancia. El muelle comenzó a ser usado por los buques pesqueros como base de operaciones. Así el puerto amplió su atención a los buques factoría y congeladores. El desarrollo de esta nueva actividad trajo aparejada la instalación de un parque industrial pesquero al norte del puerto, donde se procesa la captura.

En los 90, la sanción de la Ley 24.093/92, que desregula la actividad portuaria, permitió que el puerto pasara a jurisdicción de Chubut. Y por lo tanto que las decisiones y la gestión de la operación portuaria pasaran a depender primordialmente de las necesidades de la Provincia y de la región que atiende el puerto.

El 1º de mayo de 1995 inició actividades la Administración Portuaria de Madryn, un ente público no estatal con personería jurídica y plena capacidad legal, que explota y administra los muelles de la ciudad.

En años posteriores aparecieron nuevas actividades vinculadas con el puerto, como el procesamiento de rocas porfídicas de canteras distantes a 70 kilómetros de Madryn, y el atraque cada vez más intensivo de buques turísticos de pasajeros.

A su vez, a raíz de las políticas nacionales de implementación de energías renovables, fue realmente importante el arribo de partes de aerogeneradores por el Muelle Storni. Actualmente, el complejo logístico se encuentra posicionado como el principal puerto de descarga de langostino en el país, y desde la APPM se busca la innovación constante con el fin de estar siempre a la altura de los nuevos desafíos que se presentan.

23 NOV 2021 - 20:25

Las instalaciones portuarias fueron diseñadas en su origen como parte integrante del complejo industrial de ALUAR. El proyecto incluía un muelle mineralero para recibir materia prima (principalmente bauxita) y un muelle de carga general para el envío del producto terminado a los centros industriales (cordón La Plata – Buenos Aires – Rosario). Como actividad secundaria, atendería a la carga general de la región.

El complejo se construyó a principios de los 70 y fue bautizado como “Muelle Mineralero Almirante Segundo R. Storni” el día de su inauguración, el 23 de noviembre de 1975.

A partir de los 80 y con el desarrollo de la actividad pesquera en la Argentina, Puerto Madryn sufrió su primera transformación de importancia. El muelle comenzó a ser usado por los buques pesqueros como base de operaciones. Así el puerto amplió su atención a los buques factoría y congeladores. El desarrollo de esta nueva actividad trajo aparejada la instalación de un parque industrial pesquero al norte del puerto, donde se procesa la captura.

En los 90, la sanción de la Ley 24.093/92, que desregula la actividad portuaria, permitió que el puerto pasara a jurisdicción de Chubut. Y por lo tanto que las decisiones y la gestión de la operación portuaria pasaran a depender primordialmente de las necesidades de la Provincia y de la región que atiende el puerto.

El 1º de mayo de 1995 inició actividades la Administración Portuaria de Madryn, un ente público no estatal con personería jurídica y plena capacidad legal, que explota y administra los muelles de la ciudad.

En años posteriores aparecieron nuevas actividades vinculadas con el puerto, como el procesamiento de rocas porfídicas de canteras distantes a 70 kilómetros de Madryn, y el atraque cada vez más intensivo de buques turísticos de pasajeros.

A su vez, a raíz de las políticas nacionales de implementación de energías renovables, fue realmente importante el arribo de partes de aerogeneradores por el Muelle Storni. Actualmente, el complejo logístico se encuentra posicionado como el principal puerto de descarga de langostino en el país, y desde la APPM se busca la innovación constante con el fin de estar siempre a la altura de los nuevos desafíos que se presentan.


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