PROVINCIA

Barrio Moreira: la Escuela 793 tendrá una reparación intensiva en dos etapas

Acuerdo. La comunidad educativa y las autoridades se comprometieron a un cronograma de obras.

1.089

El Ministerio de Educación confirmó que urgente iniciarán la reparación de la Escuela 793 del barrio Moreira. Serán dos etapas: lo inmediato para que las clases terminen (contravidrios, chapas, etcétera) y la otra a mediados de diciembre con techo, pintura y seguridad. Se invertirán $ 3 millones.

El subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Cristian Márquez, se reunió con el intendente Adrián Maderna, el director Marco Ramos y padres de la institución. Se firmó un acuerdo.

Ramos agradeció a la comunidad educativa. “Como director no me gusta estar en este contexto. Tendría que estar sentado cerrando estrategias para ver cómo tienen que trabajar los chicos en lo pedagógico. Vivimos momentos difíciles con la pandemia. Fue letal para nuestra escuela porque no todos tienen conexión. Los hogares no cuentan con los elementos tecnológicos y se nos hizo difícil implementar la plataforma del Ministerio”.

Riesgo

Márquez por su parte dijo que “todo lo que se solicita era porque querían a sus niños en las escuelas. Diagramamos obras y plazos. Había que dividir lo urgente para que terminen la presencialidad y planificar para 2022. Asumimos culminar todas las obras en sectores que corrían riesgo de caída para asegurar que los niños terminen sus actividades como merecen. Ya esta semana trabajaron en la electricidad. Para el 2022 hay obras que no se pueden llevar adelante con los niños adentro”.

El ciclo lectivo termina el 18 de diciembre “y el compromiso es que la semana siguiente pueda estar la empresa con una renovación e intervención integral. No sólo va a incluir el techo sino sistemas eléctricos y pintura de la escuela que no estaba previsto”.

La primera semana tras el fin de clases “visitaré la escuela con Infraestructura para que vean que en período no lectivo vamos a estar trabajando. Hay una necesidad concreta y trabajaremos en forma articulada para que en enero se realicen todas las tareas que requieren que no estén los niños. En febrero trabajemos con la Escuela de Verano con pintura y tareas menores”.

“Verlos”

El director de la escuela propuso “cerrar un sector de la escuela para poder cerrar el año. No podemos cerrar sin los chicos, necesitamos verlos finalizada la etapa de compensación. A mediados de diciembre se instalará el personal para realizar pintura, el techo y dispositivos para evitar que se suban al techo. En 2022 estaremos iniciando el ciclo escolar con condiciones dignas”, dijo.

“Esta escuela no es del director ni de los docentes. Es de la comunidad, es la dueña de la escuela. No se rompe sola. La rompen. Los vidrios no lo rompieron extraterrestres ni gente de otro barrio. Es el corazón del barrio. El único vehículo de libertad y transformación es la escuela. Debemos asumir la responsabilidad que no rompan los chicos por dentro. En el día se ve muchas veces que ingresan y hay que proteger la escuela”.

Vigilancia

Varios padres solicitaron Policía o Guardia Urbana y Ramos respondió: “No apuesto a llenar de policías, no es la solución; apuesto al trabajo en conjunto hablando con chicos y papás podemos lograr revertir la situación. La delincuencia no se soluciona con la policía, va por otro lado”.

Por su parte, el intendente Maderna expresó: “Pudimos, más allá de la reunión acalorada con justa razón de los papás, llegar a una resolución parcial para culminar el año; el director decidirá las cuestiones educativas para que los alumnos puedan asistir al colegio junto a los profesores con las condiciones básicas para culminar, hacer el fin de año en el gimnasio Nº3 y poder comenzar fines de diciembre con toda la obra completa para empezar 2022 con la escuela en orden”.

Sobre la presencia de Guardia Urbana, dijo Maderna que “podremos colaborar en los horarios que disponga el colegio que son más complicados y poder tener presencia. No todos los alumnos tienen los medios tecnológicos para terminar el ciclo lectivo por internet y se les complica. La presencialidad es importante”. Resta aguardar que las obras se hagan.#