PAÍS & MUNDO

CNN despidió al hermano de exgobernador Cuomo por la acusación de acoso sexual

La televisora estadounidense CNN informó que despidió a su popular presentador Chris Cuomo por haber ayudado a la defensa de su hermano Andrew, quien en agosto pasado renunció a la gobernación del estado Nueva York como consecuencia de una ola de acusaciones de agresión sexual, en forma paralela a su trabajo en la emisora.

05/12/2021 15:45

221

La colaboración de Cuomo con su hermano se conocía "hace varios meses", pero la desvinculación "con efecto inmediato" se resolvió luego de que en la última semana se analizaran "los detalles" mediante "un enorme volcado de documentos" y el asesoramiento de "un respetado bufete de abogados", dijo CNN en el sitio web de su señal en español.

La emisora subrayó que "los documentos -publicados por la fiscal general de Nueva York, Laetitia James, después de una investigación sobre el gobernador- mostraron que Chris Cuomo, mientras trabajaba como uno de los principales presentadores de CNN, también trabajaba efectivamente como ayudante no remunerado del gobernador".

CNN consideró "inapropiada" la simultaneidad de las dos funciones de Cuomo, sobre todo porque "los mensajes de texto entre el presentador y varios ayudantes y aliados del gobernador revelaron que buscó usar sus conexiones en la prensa para ayudar a preparar al equipo de Andrew Cuomo cuando los acusadores comenzaron a hacer públicas sus historias".

"Cuando Chris nos admitió que había ofrecido consejos al personal de su hermano, rompió nuestras reglas y lo reconocimos públicamente, pero también apreciamos la posición única en que se encontraba y comprendimos su necesidad de poner a la familia en primer lugar y el trabajo en segundo lugar", había dicho la cadena de televisión en un comunicado, al suspender al presentador días atrás.

"Sin embargo, estos documentos apuntan a un mayor nivel de participación en los esfuerzos de su hermano de lo que sabíamos anteriormente; como resultado, hemos suspendido a Chris indefinidamente, una evaluación adicional", añadió entonces la empresa.

"No soy un asesor, soy un hermano, no tenía el control de nada, estaba allí para escuchar y ofrecer mi opinión", afirmó Chris Cuomo, según la propia CNN.

Andrew Cuomo, quien desempeñaba su tercer mandato consecutivo como gobernador de Nueva York, dejó el cargo el 23 de agosto pasado, 13 días después de anunciar su renuncia y 20 luego de que el presidente Joe Biden dijera públicamente que debía dimitir.

Para entonces, la fiscal James ya lo había acusado de haber acosado sexualmente a por lo menos 11 mujeres.

Chris y Andrew son hijos del fallecido Mario Cuomo, quien también fue gobernador de Nueva York por tres períodos -en su caso, completos- entre 1983 y 1994.