Botiquín para todas, una creación de alumnas de Trelew

Ambientaron el baño de la escuela con múltiples frases de amor propio. La perspectiva de género atraviesa todo el proyecto. Consiguieron donaciones y colocaron un botiquín solidario con productos de higiene femenina. “Hay chicas que no pueden comprarlos y para eso están”, dijeron.

05 DIC 2021 - 20:39 | Actualizado 27 ABR 2022 - 18:17

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Mujeres ayudando a mujeres”. Cinco alumnas de 5°1° de la Escuela 714 de Trelew idearon un proyecto con perspectiva de género. Egresan del establecimiento dejando huella. Crearon en el baño un “botiquín solidario” con productos de higiene femenina que pueden ser retirados por quien los necesite.

Pero no queda ahí. Hicieron de ese mismo baño un lugar en el que danzan frases para alentar la autoestima y el amor propio de las chicas. Están en las paredes, en las puertas, en el espejo, por todos lados: “Tomate un tiempo para apreciar lo increíble que eres”, “Ten la libertad de usar lo que te haga sentir única”, “La confianza en ti misma es el secreto del éxito”, son algunas de las inscripciones que transformaron un espacio común en un lugar único.

El proyecto será declarado “de interés” en el Concejo Deliberante y la idea es que también llegue a Legislatura y que todas las escuelas de la provincia puedan acoplarse a la iniciativa.

Mellany Fernández, Nadin Lucchesi, Valentina Antón y Lara Guzmán son las autoras. Con Jornada hablaron sobre el trabajo que hoy las llena de satisfacción por el aporte que lograon dejar en la escuela luego de mucha dedicación. “Se llama “Mujeres ayudando a mujeres”. Todo surgió en la materia Proyecto Solidario cuando se nos propuso diseñar un proyecto para ayudar afuera o dentro de la escuela y pensamos en las mujeres” explicó Mellany.

El objetivo es “brindarle un lugar higiénico y cómodo a todas las mujeres de la escuela de los distintos turnos, colocar productos de higiene femenina en un botiquín para que accedan sin problemas. Lo vimos como una necesidad. Hay compañeras que no pueden comprarse un paquete de toallitas, por ejemplo. Sabemos de la situación económica y queremos poder ayudar a todas esas compañeras”.

Coincidieron en afirmar que su trabajo no prescribe en la instalación del “botiquín solidario”. Es mucho más amplio. Pretende llegar a las chicas con un mensaje de autoestima para que toda aquella que atraviese por alguna situación de vulnerabilidad pueda sentirse contenida en ese espacio y a través de las palabras que con amor y dedicación pensaron y pegaron por todos lados, como una insistencia al bienestar, a la confianza en sí mismas. “El baño también está ambientado con muchas frases de amor propio, tocar el tema de autoestima, la salud mental que a veces juega en contra. El baño era simple, blanco. Nosotras lo decoramos. Hicimos diseños en las paredes, pegamos vinilos con esas frases. Quedó muy lindo”, dicen y sonríen. Así es, quedó lleno de energía y con la solidaridad a flor de piel.

Las alumnas destacaron la gran colaboración que tuvieron de todos los cursos. Estudiantes del establecimiento realizaron donaciones enseguida. “Le pusimos botiquín solidario al que colocamos en la entrada del baño. Les agradecemos mucho a quienes realizaron donaciones. Cada día lo reponemos, por eso nos damos cuenta cuánto se necesita”, dijeron.

Nadin Lucchesi hizo hincapié a un tema que mucho se trata en charlas de Educación Sexual Integral pero que aún cuesta naturalizar en la sociedad. “Con el botiquín y este proyecto lo que queremos también es normalizar la menstruación. Cada vez que pasamos y hacemos charlas, muchas personas aún abren los ojos siendo que es algo normal, como la sexualidad” expresó con claras palabras.

Y agregó: “Es importante la ESI en las escuelas. En los primeros años decías la palabra “menstruación” o “preservativo” y las mismas chicas sentían vergüenza. No se tienen que esconder, es normal. Es re lindo pasar al baño y que te feliciten las chicas. Nos dicen que se sienten cómodas y acompañadas. Y de todas las edades, las chicas nos agradecen” afirmaron con una sonrisa inocultable.

Aseguraron que su proyecto cumplió el objetivo que esperaban. “Estar más cómodas.. Tuvimos mucho apoyo. Desde el Concejo Deliberante nos dieron acompañaron. Agradecemos a la concejala Lorena Alcalá (quien redactó el proyecto para declarar de interés la iniciativa) y a Flores (Mariela), estamos muy agradecidas con ellas” dijeron.

Advirtieron las alumnas que “no hemos visto un proyecto similar en ninguna otra escuela. La intención es que todas las escuelas puedan implementarlo. Es una necesidad. Lo necesitamos todas. En las escuelas y en los espacios públicos. De ser así, deja de ser un inconveniente la menstruación”.

“Ojalá pueda proyectarse a nivel provincial. Teníamos pensado hacer charlas a cursos anteriores al nuestro para que nos sigan sucediendo”.

Un párrafo aparte es para las autoridades de la Escuela. “Queremos destacar el apoyo de los directivos. De todos los turnos. La directora del turno noche también nos felicitó. Todos los directivos y los porteros”, reiteraron.

En el Concejo: los números

El proyecto de ordenanza que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, autoría de la concejala Lorena Alcalá para que se declare “de interés” el trabajo de las alumnas, contempla datos económicos específicos y destaca la importancia de su implementación. “Según una investigación realizada, las mujeres deben destinar entre $ 2.382,25 a $ 4.309,70 al año, si se consideran 13 ciclos menstruales en ese período, para cubrir el costo de insumos de gestión menstrual, lo que constituye un factor de desigualdad para este sector de la población, según estimaciones de la organización Economía Femini(s)ta”, dice.

Remarca además que “los costos que enfrenta una persona por menstruar no se acaba en los gastos de toallitas, tampones o copas menstruales. A la evaluación deben sumarse: los controles anuales ginecológicos, los productos vinculados a la lubricación vaginal, analgésicos para los dolores de las distintas etapas del ciclo menstrual, productos de higiene personal, entre otros, (anualmente, gasta 523,61 pesos en analgésicos, y más de 1.189,11 pesos en antiespasmódicos)”.

Valora la iniciativa de las alumnas indicando que lo implementado en la Escuela 714 tiene como principales objetivos “reacomodar y optimizar el baño femenino de la institución para tener un ambiente más agradable, que les permita moverse con total libertad y hacer uso de las instalaciones sanitarias con comodidad para el alumnado femenino, aportar información sobre el uso de los elementos que se encuentran dentro del botiquín y fomentar el respeto a la intimidad del otro sin prejuicios a los ciclos menstruales y las relaciones sexuales como un tema tabú”.

“Que el presente proyecto tiene por objeto que las alumnas de la institución educativa se sientan acompañadas, valoradas, seguras y cómodas”, dice Alcalá en sus fundamentos.

En la conclusión de la normativa que se pretende impulsar, indica que “las estudiantes observaron la necesidad primaria de contar en la escuela con baños más limpios, así como con elementos de higiene personal y femenina con libre acceso y resguardando la privacidad de las alumnas. Por ello, para mejorar esta problemática colocaron carteles con frases con valores que levanten la autoestima e incentiven a las jóvenes al sentido de pertenencia y con recordatorios sobre el cuidado del espacio, a su vez se instaló un botiquín con todo lo necesario para el cuidado y protección de las alumnas”.

Para finalizar, solicita que “se declare de Interés Municipal y Educativo el Proyecto Solidario “Mujeres Ayudando Mujeres” e instar a las Instituciones Educativas de Nivel Secundaria de la Ciudad de Trelew a replicar este Proyecto Solidario. Además, se remitirá copia a la Legislatura del Chubut para que tenga allí también su tratamiento.

05 DIC 2021 - 20:39

Por Lorena Leeming / @loreleeming

Mujeres ayudando a mujeres”. Cinco alumnas de 5°1° de la Escuela 714 de Trelew idearon un proyecto con perspectiva de género. Egresan del establecimiento dejando huella. Crearon en el baño un “botiquín solidario” con productos de higiene femenina que pueden ser retirados por quien los necesite.

Pero no queda ahí. Hicieron de ese mismo baño un lugar en el que danzan frases para alentar la autoestima y el amor propio de las chicas. Están en las paredes, en las puertas, en el espejo, por todos lados: “Tomate un tiempo para apreciar lo increíble que eres”, “Ten la libertad de usar lo que te haga sentir única”, “La confianza en ti misma es el secreto del éxito”, son algunas de las inscripciones que transformaron un espacio común en un lugar único.

El proyecto será declarado “de interés” en el Concejo Deliberante y la idea es que también llegue a Legislatura y que todas las escuelas de la provincia puedan acoplarse a la iniciativa.

Mellany Fernández, Nadin Lucchesi, Valentina Antón y Lara Guzmán son las autoras. Con Jornada hablaron sobre el trabajo que hoy las llena de satisfacción por el aporte que lograon dejar en la escuela luego de mucha dedicación. “Se llama “Mujeres ayudando a mujeres”. Todo surgió en la materia Proyecto Solidario cuando se nos propuso diseñar un proyecto para ayudar afuera o dentro de la escuela y pensamos en las mujeres” explicó Mellany.

El objetivo es “brindarle un lugar higiénico y cómodo a todas las mujeres de la escuela de los distintos turnos, colocar productos de higiene femenina en un botiquín para que accedan sin problemas. Lo vimos como una necesidad. Hay compañeras que no pueden comprarse un paquete de toallitas, por ejemplo. Sabemos de la situación económica y queremos poder ayudar a todas esas compañeras”.

Coincidieron en afirmar que su trabajo no prescribe en la instalación del “botiquín solidario”. Es mucho más amplio. Pretende llegar a las chicas con un mensaje de autoestima para que toda aquella que atraviese por alguna situación de vulnerabilidad pueda sentirse contenida en ese espacio y a través de las palabras que con amor y dedicación pensaron y pegaron por todos lados, como una insistencia al bienestar, a la confianza en sí mismas. “El baño también está ambientado con muchas frases de amor propio, tocar el tema de autoestima, la salud mental que a veces juega en contra. El baño era simple, blanco. Nosotras lo decoramos. Hicimos diseños en las paredes, pegamos vinilos con esas frases. Quedó muy lindo”, dicen y sonríen. Así es, quedó lleno de energía y con la solidaridad a flor de piel.

Las alumnas destacaron la gran colaboración que tuvieron de todos los cursos. Estudiantes del establecimiento realizaron donaciones enseguida. “Le pusimos botiquín solidario al que colocamos en la entrada del baño. Les agradecemos mucho a quienes realizaron donaciones. Cada día lo reponemos, por eso nos damos cuenta cuánto se necesita”, dijeron.

Nadin Lucchesi hizo hincapié a un tema que mucho se trata en charlas de Educación Sexual Integral pero que aún cuesta naturalizar en la sociedad. “Con el botiquín y este proyecto lo que queremos también es normalizar la menstruación. Cada vez que pasamos y hacemos charlas, muchas personas aún abren los ojos siendo que es algo normal, como la sexualidad” expresó con claras palabras.

Y agregó: “Es importante la ESI en las escuelas. En los primeros años decías la palabra “menstruación” o “preservativo” y las mismas chicas sentían vergüenza. No se tienen que esconder, es normal. Es re lindo pasar al baño y que te feliciten las chicas. Nos dicen que se sienten cómodas y acompañadas. Y de todas las edades, las chicas nos agradecen” afirmaron con una sonrisa inocultable.

Aseguraron que su proyecto cumplió el objetivo que esperaban. “Estar más cómodas.. Tuvimos mucho apoyo. Desde el Concejo Deliberante nos dieron acompañaron. Agradecemos a la concejala Lorena Alcalá (quien redactó el proyecto para declarar de interés la iniciativa) y a Flores (Mariela), estamos muy agradecidas con ellas” dijeron.

Advirtieron las alumnas que “no hemos visto un proyecto similar en ninguna otra escuela. La intención es que todas las escuelas puedan implementarlo. Es una necesidad. Lo necesitamos todas. En las escuelas y en los espacios públicos. De ser así, deja de ser un inconveniente la menstruación”.

“Ojalá pueda proyectarse a nivel provincial. Teníamos pensado hacer charlas a cursos anteriores al nuestro para que nos sigan sucediendo”.

Un párrafo aparte es para las autoridades de la Escuela. “Queremos destacar el apoyo de los directivos. De todos los turnos. La directora del turno noche también nos felicitó. Todos los directivos y los porteros”, reiteraron.

En el Concejo: los números

El proyecto de ordenanza que tomará estado parlamentario en la próxima sesión, autoría de la concejala Lorena Alcalá para que se declare “de interés” el trabajo de las alumnas, contempla datos económicos específicos y destaca la importancia de su implementación. “Según una investigación realizada, las mujeres deben destinar entre $ 2.382,25 a $ 4.309,70 al año, si se consideran 13 ciclos menstruales en ese período, para cubrir el costo de insumos de gestión menstrual, lo que constituye un factor de desigualdad para este sector de la población, según estimaciones de la organización Economía Femini(s)ta”, dice.

Remarca además que “los costos que enfrenta una persona por menstruar no se acaba en los gastos de toallitas, tampones o copas menstruales. A la evaluación deben sumarse: los controles anuales ginecológicos, los productos vinculados a la lubricación vaginal, analgésicos para los dolores de las distintas etapas del ciclo menstrual, productos de higiene personal, entre otros, (anualmente, gasta 523,61 pesos en analgésicos, y más de 1.189,11 pesos en antiespasmódicos)”.

Valora la iniciativa de las alumnas indicando que lo implementado en la Escuela 714 tiene como principales objetivos “reacomodar y optimizar el baño femenino de la institución para tener un ambiente más agradable, que les permita moverse con total libertad y hacer uso de las instalaciones sanitarias con comodidad para el alumnado femenino, aportar información sobre el uso de los elementos que se encuentran dentro del botiquín y fomentar el respeto a la intimidad del otro sin prejuicios a los ciclos menstruales y las relaciones sexuales como un tema tabú”.

“Que el presente proyecto tiene por objeto que las alumnas de la institución educativa se sientan acompañadas, valoradas, seguras y cómodas”, dice Alcalá en sus fundamentos.

En la conclusión de la normativa que se pretende impulsar, indica que “las estudiantes observaron la necesidad primaria de contar en la escuela con baños más limpios, así como con elementos de higiene personal y femenina con libre acceso y resguardando la privacidad de las alumnas. Por ello, para mejorar esta problemática colocaron carteles con frases con valores que levanten la autoestima e incentiven a las jóvenes al sentido de pertenencia y con recordatorios sobre el cuidado del espacio, a su vez se instaló un botiquín con todo lo necesario para el cuidado y protección de las alumnas”.

Para finalizar, solicita que “se declare de Interés Municipal y Educativo el Proyecto Solidario “Mujeres Ayudando Mujeres” e instar a las Instituciones Educativas de Nivel Secundaria de la Ciudad de Trelew a replicar este Proyecto Solidario. Además, se remitirá copia a la Legislatura del Chubut para que tenga allí también su tratamiento.


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