DEPORTES

Saubidet y el Sudamericano de Windsurf: "nos sentimos como en casa”

De familia muy unida al Windsurf y a los deportes de sky, Francisco Saubidet Binner fue medalla de bronce en el Sudamericano de Windsurf que se llevó a cabo en Madryn. Además, integró el equipo de Vela argentino en RS:X en los últimos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

14/12/2021 02:00

El Sudamericano de Windsurf brilló en las canchas del Golfo.

299

Del 4 al 12 de diciembre, Puerto Madryn recibió un certamen internacional de jerarquía de los deportes náuticos. Uno de los apellidos conocido de la disciplina es el Saubidet Birkner: Raúl (padre) es un histórico windsurfista que actualmente es entrenador; Maggie (madre) fue representante olímpica de sky y sus hijos Bautista, Celina y Francisco compiten en el alto nivel del windsurf.

“Estamos muy contentos, el lugar siempre nos recibe con la mejor onda y nos sentimos como en casa. Nosotros siempre viajamos en familia, en casa todos hacen deporte y muy contentos de haber venido acá a correr con tipos de tan alto nivel. El brasilero Mateus Isaac es uno de los mejores del mundo, Gonzalo Costa Hoevel, mi hermano (Bautista), tenertanta gente compitiendo es algo que nos pone muy felices, hace mucho no veía tanta gente navegando, hoy éramos 50 en el agua entonces eslindo compartirlo con tanta gente”, expresó el oriundo de San Isidro.

Acerca de las condiciones de la cancha y el clima que brindó laciudad, el rider de 25 años comentó: “Por suerte el viento siempre nos acompaña, pudimos correr 20 regatas que es un montón, con todas lascondiciones que también es algo que es clave porque que tengas distintas condiciones ya no hay alguien que está favorecido. Hoy tuvimos agua plana, ayer tuvimos olas, así que eso es muy bueno para todos también”.

Dentro de sus lauros, Saubidet fue medalla de oro en los JJOO de la juventud de Nankín 2014, campeón panamericano en 2019 y tambiénparticipó en la última cita olímpica en la clase RS:X. Sobre esta última experiencia, Francisco recordó: “Estuve en Tokyo este año, una experiencia tremenda, un sueño cumplido. El resultado no fue el que esperábamos pero estar ahí es algo increíble, más después de toda la pandemia que vivimos. Ya había estado en un juego olímpico juvenil pero faltaba completar el de mayores que estuvo increíble”.

El bonaerense Bautista Saubidet Birkner, ganador de la medalla de oro en la clase RS:X en los Juegos Juegos Panamericanos Lima, Perú, 2019, conquistó la presea de bronce en el Campeonato Sudamericano de la clase de vela IQ Foil senior que se disputó en Puerto Madryn, Chubut.

Saubidet Birkner, de 26 años, finalizó tercero con 44 puntos, detrás del argentino Gonzalo Costa Hoevel (37) y el brasileño Mateus Isaac, que ganó con 16 unidades.

En la cuarta posición quedó Francisco Saubidet Birkner, representante argentino en los Juegos Olímpicos de Tokio, con 55 puntos.

Saubidet Birkner, de 23 años y que logró el 21er puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio en la clase RS: X, conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, China 2014, en la clase techno 293, en la que también fue primero en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en la misma clase, y además conquistó la presea dorada en el campeonato sudamericano de Buenos Aires 2020.

El torneo, avalado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) y que tuvo el auspicio de la Asociación Internacional de Windsurf (IWA), fue organizado por el Club Náutico Atlántico Sud y la Asociación Argentina de Windsurf (AAW).