De boca en boca y #DesdeElTwitter

El fiscal Nápoli se defiende de las críticas en las redes sociales. Grazzini no se fue (técnicamente). Se robaron hasta el mate de Arcioni. Pablo Das Neves quiere sus alfajores y en las redes lo trataron de “ratón”. Goic, ¿contra Balochi y Bowen? Y más.

¿Dónde está? El equipo de mate que se robaron de las cenizas.
02 ENE 2022 - 21:08 | Actualizado

No es nuevo pero no deja de ser curioso que las redes sociales se hayan convertido en los espacios en donde muchos funcionarios públicos explican, responden o desmienten acusaciones de ciudadanos comunes, a veces identificados con sus nombres pero, la gran mayoría de las veces, escudados en avatares anónimos.

Por ejemplo, la semana pasada luego de la audiencia en la que se imputó y se dictó prisión preventiva a tres personas acusadas por el violento ataque incendiario al diario El Chubut, la cuenta de la ONG Comisión contra la Impunidad publicó un tuit en contra del fiscal Marcos Nápoli, que había dicho que el día de la audiencia era pública pero una organización había querido ingresar cuando el proceso ya estaba iniciado y eso no se puede hacer.

“Desmentimos con pruebas al fiscal Nápoli, la audiencia fue privada, no pública. ONG de DDHH nos presentamos en la puerta del tribunal para poder ingresar 40 minutos antes de que comience la audiencia. ¿Qué se puede esperar de un fiscal que falta a la verdad?”, cuestionó la Comisión.

Pero Nápoli no se quedó callado: “Si supieran que soy de las pocas voces que los reivindica en el microclima. Pero no, apuesta al descrédito sin sentido y desinformados. Una pena”, retrucó el fiscal de la causa.

Nápoli aseguró que “pasé caminando con mi hijo frente a ustedes, entrando a la audiencia. Alguien incluso me saludó, jamás me dijeron que querían asistir. Sos contestatario desde las redes, cara a cara te escondes. Cierro intercambio”, respondió el fiscal a otra cuenta que también lo cuestionó.

A ese mismo ida y vuelta se sumó la exconcejal de Trelew Mariela Flores Torres, una activa militante de izquierda, quien criticó al fiscal y dijo que “corresponde el pedido de disculpas suyas por haber sido Ud. quien primero faltó a la verdad diciendo que era mentira lo que dijimos. Y, lamentamos que el personal policial no le haya comunicado a Ud. lo que manifiestamente le solicitamos con mucha antelación a la audiencia”.

Nápoli volvió a escena para saludarla: “Bueno, abrazo y hasta la victoria siempre! Hagan un seguimiento de mis intervenciones y busque objetivos de agravio verdaderos”.

Pero entonces entró en escena otro usuario de Twitter que se la agarró con Florez Torres: “También corresponden sus disculpas en lo sucedido en su momento en la Legislatura, Sra. Flores”, dijo sin más. Tal vez, se refería a los incidentes de 2019, cuando la entonces concejala electa aparecía en varias fotos llevando una cubierta hacia las llamas. Por el hecho, jamás fue imputada.

“Dígame a qué se refiere concretamente porque intentaron armarme una causa sin pruebas”, se defendió Flores Torres. “Investiguen, aporten pruebas. Yo jamás voy a pedir disculpas de algo que no hice. Y tampoco voy a tolerar más falsas acusaciones.”

El inquisidor tuitero la chicaneó: “¿Usted no estuvo en la Legislatura? ¿Usted trató de calmar las actitudes violentas de muchas personas que se encontraban en el lugar?”

La exconcejal se defendió: “Ud. pasó de culparme a hacerme preguntas?. Por favor, revisesé (sic)”.

Fin.

Sigue siendo ministro

Una de las novedades políticas más fuertes de la semana pasada fue la salida del Gobierno provincial del ministro de Gobierno, José “Pepe” Grazzini. Es más, muchos dieron por hecho que en su lugar asumirá el actual secretario de Trabajo, Cristina Ayala.

Pero la cuestión es que al día de hoy, 3 de enero, Grazzini sigue siendo ministro. Al menos, técnicamente. Es que la renuncia que presentó no fue aceptada formalmente, es decir, mediante un decreto, por lo cual el hincha de Belgrano de Córdoba sigue ocupando el cargo.

Más allá de ese detalle que, se espera, el Gobierno acomode en estas horas, las declaraciones de Grazzini en Cadena Tiempo llegaron a algunos medios nacionales y desde varios despachos de la Casa Rosada y el Congreso Nacional hubo llamados para saludarlo, expresarle su sorpresa por la salida del Gobierno de Chubut y agradecerle muchas gestiones que se hicieron en conjunto.

No se salvó ni el mate

En los días posteriores al incendio de la Casa de Gobierno, hubo varios robos en Fontana 50. La semana pasada se contó en detalle uno en esta misma Columna. Pero siguen apareciendo casos: por ejemplo, alguien se llevó el mate y el termo del gobernador Mariano Arcioni, que solían estar sobre su escritorio en todo momento.

Hasta el 17 de diciembre pasado, cuando el gobernador visitó por última vez el edificio para ver los destrozos cometidos, el mate y el termo estaban en su lugar.

Pero la semana pasada, cuando el gobernador mantuvo algunas reuniones en su oficina temporaria del Ministerio de Economía, se enojó cuando pidió tomarse unos amargos y los mozos le trajeron un mate de plástico.

Reivindicación

Tras conocer la decisión de la Justicia y el archivo del sumario que se le inició en la Policía del Chubut durante la gestión como ministro de Seguridad de Federico Massoni, la comisaria Laura Mirantes publicó en las redes sociales un largo descargo: “El 28/03/2020 por aplicar el sentido común y la Constitución Nacional, fui sancionada, sumariada y sacada de la Comisaría de Rawson. Fui destratada y víctima del escarnio de muchos que sin saber opinaban y criticaban mi accionar”.

“Durante meses se me despojó de más de la mitad de mi salario, salario que no era para darme lujos ni complacencias innecesarias, es ni más ni menos que el sustento de mi familia”, explicó Mirantes.

“Gracias a la fuerza de mi familia que fue un pilar inamovible y sobre todo a mi hermana Verónica, que se puso al hombro la familia, y luego el Intendente Damián Biss, al cual estaré eternamente agradecida, quien me brindó su confianza y me dio un lugar para seguir trabajando para este amado Rawson”.

“Y hoy, luego de que la Justicia casi inmediatamente dictaminara que no hubo acción ilegal en mi proceder, finalmente fui notificada por parte de Policía que se archivaba definitivamente la causa armada en mi contra y en contra de mis compañeros de la Comisaría Rawson”.

“Perdón por mis extensas palabras, pero quería agradecer a todos y cada uno de los que me apoyaron y creyeron en mí, porque si bien siempre estuve segura de mi proceder, hoy se confirma que actué bajo el imperio de la Ley y la Justicia y lo que aquella vez dije de que ‘Se Hará Justicia!’, finalmente llega como regalo de fin de año”.

De alfajores y ratones

La famosa marca de alfajores Havanna, reconocida mundialmente por sus productos, deberá afrontar una pérdida millonaria después de haber lanzado en Twitter una fallida campaña por el Día de los Inocentes, donde prometía regalar cajas navideñas a quienes no hayan recibido en su trabajo.

El caso llegó hasta Defensa del Consumidor y a la empresa, seguramente, le costará mucho dinero y campañas de marketing revertir semejante papelón.

Uno de los “damnificados” fue Pablo Das Neves, hijo del fallecido gobernador y exvicepresidente del Banco Chubut, hoy hombre del mundo financiero, según cuenta en sus redes sociales: “No amigo. La promoción es vinculante, sino configura una violación a la Ley de Defensa del Consumidor. Ya envié los datos por mp. Aguardo la caja”, advirtió Das Neves en respuesta al comunicado de Havanna.

Pero si a la marca de alfajores le fue mal con su incursión en Twitter, a “Pablito” no le fue mucho mejor. Su posición firme reclamando la caja de alfajores despertó bromas, ironías y duras críticas de algunos otros usuarios de la red.

“Que ganas tenés de dejar sin laburo al CM que se le ocurrió escribir eso en chiste por el día de los inocentes”, le replicó un internauta. Otros lo calificaron de “rata” y hasta hubo memes en consecuencia. “Son más las ganas de comer de arriba”, cerró el diálogo Pablo.

Al cierre de esta edición no se sabía si Das Neves había recibido los alfajores.

Goic no se calla

La diputada provincial por el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), Tatiana Goic, se volvió a referir en una entrevista con Radio Camioneros a la reciente derogación de la Ley de Zonificación Minera. “Espero que quienes pidieron derogarla con tanto énfasis, puedan generar otra opción. Ahora vienen a decirnos que hay que cambiar la matriz productiva, claro, pero ¿por qué no lo hicieron antes? Administran pobreza”, criticó la diputada que responde al gremio que lidera Jorge Taboada.

“Sinceramente, no tengo muchas esperanzas porque varios de los que salieron por todos los medios pasaron por todos los puestos de la política y lamentablemente, no han generado nada para que la provincia tenga alternativas o posibilidades de reconvertirse”.

Sobre los que “pasaron por todos los puestos” dio mayores precisiones: “Fueron concejales, concejalas, diputados, diputadas, vicegobernadores, ministros, ministras, intendentes. Nunca hicieron nada para revertir los índices de desocupación que tenemos en Chubut. Están atornillados al poder hace más de 20 años”.

Y la siguió, con mensajes por elevación: “Que cómodo, que rápido y qué fácil resulta hablar desde las comodidades de explotar los recursos de tu ciudad, como el petróleo en Sarmiento o las arenas silíceas en Dolavon”, criticó, sin nombrarlos, a los intendentes antimineros Sebastián Balochi y Dante Bowen.

Un pequeño detalle

El personal de la Dirección General de Catastro de la Provincia se llevó una desagradable sorpresa cuando el viernes concurrieron a trabajar y se encontraron con las puertas de las oficinas cerradas. Es que el titular del área, el Dr. Fernando Peralta, salió de vacaciones y no dejó las llaves. Recién pasadas las 9:30 de la mañana se hizo presente en el lugar trayendo las llaves para que los empleados puedan ingresar a sus oficinas. Cabe aclarar que las dejó y retomó inmediatamente su descanso.

Ante esta situación, el personal junto con el gremio que los representa, redactó un documento con una serie de planteos sobre la situación en el área.

No se ve nada

En el marco de la investigación que el Ministerio Público Fiscal realiza sobre los atentados y daños a distintos edificios públicos de Rawson, se solicitaron las imágenes captadas por las cámaras y domos que fueron comprados y colocados en varias cuadras alrededor de Casa de Gobierno y otras dependencias.

El problema surge al analizar las mismas porque no son de la mejor calidad y se les hace muy difícil a las pesquisas tratar de identificar a alguien.

Preocupación inevitable

La preocupación no puede ocultarse. Si bien Trelew aún no está complicada epidemiológicamente por los casos de Covi, el intendente Adrián Maderna en medio de los festejos por las fiestas navideñas y de fin de año volvió a pedir una vez más conciencia y prudencia para evitar contagios y el colapso del sistema de Salud.

Reiteró, además, el pedido para que todas las personas completen su calendario de vacunación y quien aún no lo haya hecho, que se coloque las dosis correspondientes.

No obstante, si bien la complicación que traería aparejada una nueva ola de la pandemia es una de las cuestiones que Maderna tiene bajo la lupa, también los daños que sufrió el edificio municipal en instancias de manifestaciones por reclamos por la derogación de la Ley de Zonificación Minera es otra de los temas que el jefe comunal está ocupándose.

Confirmó en una conferencia de prensa que está realizándose un relevamiento para determinar en forma cuantitativa los destrozos y los costos. “Hay que ver todo el edificio porque se ha mostrado solamente la fachada de afuera pero adentro hubo más daños que hay que repararlos lo antes posible”, subrayó.

El intendente admitió que habló sobre lo sucedido con funcionarios nacionales y con el ministro de Seguridad. “Hicimos las denuncias correspondientes y ya están identificadas las personas que realizaron los desmanes en la municipalidad y está en manos de la Justicia”, reiteró el jefe comunal, que ya está gozando de un período de descanso.

Déjà Vu #Chubut

— Silvana Lorena ???? (@siloreacosta) December 27, 2021

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
¿Dónde está? El equipo de mate que se robaron de las cenizas.
02 ENE 2022 - 21:08

No es nuevo pero no deja de ser curioso que las redes sociales se hayan convertido en los espacios en donde muchos funcionarios públicos explican, responden o desmienten acusaciones de ciudadanos comunes, a veces identificados con sus nombres pero, la gran mayoría de las veces, escudados en avatares anónimos.

Por ejemplo, la semana pasada luego de la audiencia en la que se imputó y se dictó prisión preventiva a tres personas acusadas por el violento ataque incendiario al diario El Chubut, la cuenta de la ONG Comisión contra la Impunidad publicó un tuit en contra del fiscal Marcos Nápoli, que había dicho que el día de la audiencia era pública pero una organización había querido ingresar cuando el proceso ya estaba iniciado y eso no se puede hacer.

“Desmentimos con pruebas al fiscal Nápoli, la audiencia fue privada, no pública. ONG de DDHH nos presentamos en la puerta del tribunal para poder ingresar 40 minutos antes de que comience la audiencia. ¿Qué se puede esperar de un fiscal que falta a la verdad?”, cuestionó la Comisión.

Pero Nápoli no se quedó callado: “Si supieran que soy de las pocas voces que los reivindica en el microclima. Pero no, apuesta al descrédito sin sentido y desinformados. Una pena”, retrucó el fiscal de la causa.

Nápoli aseguró que “pasé caminando con mi hijo frente a ustedes, entrando a la audiencia. Alguien incluso me saludó, jamás me dijeron que querían asistir. Sos contestatario desde las redes, cara a cara te escondes. Cierro intercambio”, respondió el fiscal a otra cuenta que también lo cuestionó.

A ese mismo ida y vuelta se sumó la exconcejal de Trelew Mariela Flores Torres, una activa militante de izquierda, quien criticó al fiscal y dijo que “corresponde el pedido de disculpas suyas por haber sido Ud. quien primero faltó a la verdad diciendo que era mentira lo que dijimos. Y, lamentamos que el personal policial no le haya comunicado a Ud. lo que manifiestamente le solicitamos con mucha antelación a la audiencia”.

Nápoli volvió a escena para saludarla: “Bueno, abrazo y hasta la victoria siempre! Hagan un seguimiento de mis intervenciones y busque objetivos de agravio verdaderos”.

Pero entonces entró en escena otro usuario de Twitter que se la agarró con Florez Torres: “También corresponden sus disculpas en lo sucedido en su momento en la Legislatura, Sra. Flores”, dijo sin más. Tal vez, se refería a los incidentes de 2019, cuando la entonces concejala electa aparecía en varias fotos llevando una cubierta hacia las llamas. Por el hecho, jamás fue imputada.

“Dígame a qué se refiere concretamente porque intentaron armarme una causa sin pruebas”, se defendió Flores Torres. “Investiguen, aporten pruebas. Yo jamás voy a pedir disculpas de algo que no hice. Y tampoco voy a tolerar más falsas acusaciones.”

El inquisidor tuitero la chicaneó: “¿Usted no estuvo en la Legislatura? ¿Usted trató de calmar las actitudes violentas de muchas personas que se encontraban en el lugar?”

La exconcejal se defendió: “Ud. pasó de culparme a hacerme preguntas?. Por favor, revisesé (sic)”.

Fin.

Sigue siendo ministro

Una de las novedades políticas más fuertes de la semana pasada fue la salida del Gobierno provincial del ministro de Gobierno, José “Pepe” Grazzini. Es más, muchos dieron por hecho que en su lugar asumirá el actual secretario de Trabajo, Cristina Ayala.

Pero la cuestión es que al día de hoy, 3 de enero, Grazzini sigue siendo ministro. Al menos, técnicamente. Es que la renuncia que presentó no fue aceptada formalmente, es decir, mediante un decreto, por lo cual el hincha de Belgrano de Córdoba sigue ocupando el cargo.

Más allá de ese detalle que, se espera, el Gobierno acomode en estas horas, las declaraciones de Grazzini en Cadena Tiempo llegaron a algunos medios nacionales y desde varios despachos de la Casa Rosada y el Congreso Nacional hubo llamados para saludarlo, expresarle su sorpresa por la salida del Gobierno de Chubut y agradecerle muchas gestiones que se hicieron en conjunto.

No se salvó ni el mate

En los días posteriores al incendio de la Casa de Gobierno, hubo varios robos en Fontana 50. La semana pasada se contó en detalle uno en esta misma Columna. Pero siguen apareciendo casos: por ejemplo, alguien se llevó el mate y el termo del gobernador Mariano Arcioni, que solían estar sobre su escritorio en todo momento.

Hasta el 17 de diciembre pasado, cuando el gobernador visitó por última vez el edificio para ver los destrozos cometidos, el mate y el termo estaban en su lugar.

Pero la semana pasada, cuando el gobernador mantuvo algunas reuniones en su oficina temporaria del Ministerio de Economía, se enojó cuando pidió tomarse unos amargos y los mozos le trajeron un mate de plástico.

Reivindicación

Tras conocer la decisión de la Justicia y el archivo del sumario que se le inició en la Policía del Chubut durante la gestión como ministro de Seguridad de Federico Massoni, la comisaria Laura Mirantes publicó en las redes sociales un largo descargo: “El 28/03/2020 por aplicar el sentido común y la Constitución Nacional, fui sancionada, sumariada y sacada de la Comisaría de Rawson. Fui destratada y víctima del escarnio de muchos que sin saber opinaban y criticaban mi accionar”.

“Durante meses se me despojó de más de la mitad de mi salario, salario que no era para darme lujos ni complacencias innecesarias, es ni más ni menos que el sustento de mi familia”, explicó Mirantes.

“Gracias a la fuerza de mi familia que fue un pilar inamovible y sobre todo a mi hermana Verónica, que se puso al hombro la familia, y luego el Intendente Damián Biss, al cual estaré eternamente agradecida, quien me brindó su confianza y me dio un lugar para seguir trabajando para este amado Rawson”.

“Y hoy, luego de que la Justicia casi inmediatamente dictaminara que no hubo acción ilegal en mi proceder, finalmente fui notificada por parte de Policía que se archivaba definitivamente la causa armada en mi contra y en contra de mis compañeros de la Comisaría Rawson”.

“Perdón por mis extensas palabras, pero quería agradecer a todos y cada uno de los que me apoyaron y creyeron en mí, porque si bien siempre estuve segura de mi proceder, hoy se confirma que actué bajo el imperio de la Ley y la Justicia y lo que aquella vez dije de que ‘Se Hará Justicia!’, finalmente llega como regalo de fin de año”.

De alfajores y ratones

La famosa marca de alfajores Havanna, reconocida mundialmente por sus productos, deberá afrontar una pérdida millonaria después de haber lanzado en Twitter una fallida campaña por el Día de los Inocentes, donde prometía regalar cajas navideñas a quienes no hayan recibido en su trabajo.

El caso llegó hasta Defensa del Consumidor y a la empresa, seguramente, le costará mucho dinero y campañas de marketing revertir semejante papelón.

Uno de los “damnificados” fue Pablo Das Neves, hijo del fallecido gobernador y exvicepresidente del Banco Chubut, hoy hombre del mundo financiero, según cuenta en sus redes sociales: “No amigo. La promoción es vinculante, sino configura una violación a la Ley de Defensa del Consumidor. Ya envié los datos por mp. Aguardo la caja”, advirtió Das Neves en respuesta al comunicado de Havanna.

Pero si a la marca de alfajores le fue mal con su incursión en Twitter, a “Pablito” no le fue mucho mejor. Su posición firme reclamando la caja de alfajores despertó bromas, ironías y duras críticas de algunos otros usuarios de la red.

“Que ganas tenés de dejar sin laburo al CM que se le ocurrió escribir eso en chiste por el día de los inocentes”, le replicó un internauta. Otros lo calificaron de “rata” y hasta hubo memes en consecuencia. “Son más las ganas de comer de arriba”, cerró el diálogo Pablo.

Al cierre de esta edición no se sabía si Das Neves había recibido los alfajores.

Goic no se calla

La diputada provincial por el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), Tatiana Goic, se volvió a referir en una entrevista con Radio Camioneros a la reciente derogación de la Ley de Zonificación Minera. “Espero que quienes pidieron derogarla con tanto énfasis, puedan generar otra opción. Ahora vienen a decirnos que hay que cambiar la matriz productiva, claro, pero ¿por qué no lo hicieron antes? Administran pobreza”, criticó la diputada que responde al gremio que lidera Jorge Taboada.

“Sinceramente, no tengo muchas esperanzas porque varios de los que salieron por todos los medios pasaron por todos los puestos de la política y lamentablemente, no han generado nada para que la provincia tenga alternativas o posibilidades de reconvertirse”.

Sobre los que “pasaron por todos los puestos” dio mayores precisiones: “Fueron concejales, concejalas, diputados, diputadas, vicegobernadores, ministros, ministras, intendentes. Nunca hicieron nada para revertir los índices de desocupación que tenemos en Chubut. Están atornillados al poder hace más de 20 años”.

Y la siguió, con mensajes por elevación: “Que cómodo, que rápido y qué fácil resulta hablar desde las comodidades de explotar los recursos de tu ciudad, como el petróleo en Sarmiento o las arenas silíceas en Dolavon”, criticó, sin nombrarlos, a los intendentes antimineros Sebastián Balochi y Dante Bowen.

Un pequeño detalle

El personal de la Dirección General de Catastro de la Provincia se llevó una desagradable sorpresa cuando el viernes concurrieron a trabajar y se encontraron con las puertas de las oficinas cerradas. Es que el titular del área, el Dr. Fernando Peralta, salió de vacaciones y no dejó las llaves. Recién pasadas las 9:30 de la mañana se hizo presente en el lugar trayendo las llaves para que los empleados puedan ingresar a sus oficinas. Cabe aclarar que las dejó y retomó inmediatamente su descanso.

Ante esta situación, el personal junto con el gremio que los representa, redactó un documento con una serie de planteos sobre la situación en el área.

No se ve nada

En el marco de la investigación que el Ministerio Público Fiscal realiza sobre los atentados y daños a distintos edificios públicos de Rawson, se solicitaron las imágenes captadas por las cámaras y domos que fueron comprados y colocados en varias cuadras alrededor de Casa de Gobierno y otras dependencias.

El problema surge al analizar las mismas porque no son de la mejor calidad y se les hace muy difícil a las pesquisas tratar de identificar a alguien.

Preocupación inevitable

La preocupación no puede ocultarse. Si bien Trelew aún no está complicada epidemiológicamente por los casos de Covi, el intendente Adrián Maderna en medio de los festejos por las fiestas navideñas y de fin de año volvió a pedir una vez más conciencia y prudencia para evitar contagios y el colapso del sistema de Salud.

Reiteró, además, el pedido para que todas las personas completen su calendario de vacunación y quien aún no lo haya hecho, que se coloque las dosis correspondientes.

No obstante, si bien la complicación que traería aparejada una nueva ola de la pandemia es una de las cuestiones que Maderna tiene bajo la lupa, también los daños que sufrió el edificio municipal en instancias de manifestaciones por reclamos por la derogación de la Ley de Zonificación Minera es otra de los temas que el jefe comunal está ocupándose.

Confirmó en una conferencia de prensa que está realizándose un relevamiento para determinar en forma cuantitativa los destrozos y los costos. “Hay que ver todo el edificio porque se ha mostrado solamente la fachada de afuera pero adentro hubo más daños que hay que repararlos lo antes posible”, subrayó.

El intendente admitió que habló sobre lo sucedido con funcionarios nacionales y con el ministro de Seguridad. “Hicimos las denuncias correspondientes y ya están identificadas las personas que realizaron los desmanes en la municipalidad y está en manos de la Justicia”, reiteró el jefe comunal, que ya está gozando de un período de descanso.

Déjà Vu #Chubut

— Silvana Lorena ???? (@siloreacosta) December 27, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS