De boca en boca y #DesdeElTwitter

El caso de la jueza Mariel Suárez y su sugestiva visita al condenado a perpetua “Mai” Bustos sigue generando datos para la polémica. Un funcionario de Comodoro y un concejal de JxC, se cruzaron duro en Twitter. La ausencia del fiscal Ricarola enoja a propios y extraños. Y más.

Mariel Suárez. La jueza polémica tras su visita a Cristian “Mai” Bustos.
09 ENE 2022 - 20:52 | Actualizado

En la Justicia de Comodoro Rivadavia tienen una mezcla de shock y sorpresa tras el escándalo con su colega Mariel Suárez. Es que hay detalles que el común de la tgente no notó pero que revelan que su visita a Cristian “Mai” Bustos en el penal de la ruta 3 enTrelew tiene varias aristas que abren interrogantes complejos.

Por ejemplo, Suárez estuvo de turno en la circunscripción petrolera del 26 al 31 de diciembre. Un juez en esa condición no puede abandonar la ciudad ni apagar su teléfono. Debe estar ubicable y disponible en persona para urgencias, por ejemplo un hábeas corpus. Visitó al preso 29 y 30 de diciembre. O sea que dejó sin juez a la ciudad petrolera y hasta el escándalo, nadie lo había notado.

Otro detalle: en esos días hubo una polémica porque Suárez no autorizó allanamientos por la venta ilegal de pirotecnia en Comodoro. Más allá del tema de fondo, desde el pedido hasta su respuesta vía mail pasaron varias horas. Nadie se explicaba tanta demora hasta que supieron que la magistrada ni siquiera se encontraba en la ciudad.

El último dato relevante es que la jueza, como parte del tribunal que enjuició a “Mai”, seguirá tomando decisiones sobre su situación carcelaria hasta que el fallo quede firme. Cualquier pedido que Bustos haga –salidas, beneficios, etcétera- deberá decidirlo ella como parte del trío que condujo el juicio. Teniendo en cuenta el estrecho acercamiento académico con el preso que ella misma ya admitió, ¿cómo podrá ser imparcial y no dejarse influir por este vínculo para tomar ese tipo de determinaciones? Si necesita del condenado para completar su trabajo, ¿cómo garantizar que no lo favorecerá?

Por ahora, todas son preguntas y por el momento aún no existen respuestas.

Fita atendió a Buffa

El aumento del impuesto Automotor que se discutió en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia generó un duro cruce entre dos a los que les gusta mucho el ring mediático: el funcionario municipal Gustavo Fita, y el edil Tomás Buffa, de Juntos por el Cambio.

“Buffa critica para la tribuna desde su lugar de vacaciones”, disparó el también sindicalista de los Viajantes. Buffa había señalado que “el bolsillo de la gente se sigue descuidando; estuvimos comparando con un caso real de un aumento del Impuesto Automotor que de 2021 a 2022 se incrementó un 94%, el caso testigo fue un Fiat Argo, modelo 2019, que el valor mensual pasó de ser $ 1.575 en enero 2021 a $ 3.059 en enero de 2022”, precisó.

Fita salió al cruce: “Señor concejal, el monto tiene que ver con la valuación que hace todos los años el Registro Nacional Automotor. La alícuota es la misma y rige en Chubut y en la mayoría de las provincias. Si tiene alguna propuesta, hágala en la Comisión y no desde su lugar de vacaciones, para la tribuna”, chicaneó.

Buffa la siguió: “Los impuestos no deberían ser una carga para los ciudadanos, mucho menos en el contexto económico que estamos viviendo. ¿Qué sentido tiene un presupuesto superavitario, dinero en plazo fijo y seguir presionando al contribuyente con ansias de recaudar?”

Un día después, Buffa volvió a la carga por Twitter: “Seguimos haciendo declaraciones para la tribuna. Descuentos por pago anuales de impuestos municipales: Rawson 30% hasta noviembre y ahora 25%. Rada Tilly 25%. Trelew entre 30 y 25 % según impuesto. Madryn 30% hasta noviembre 25 %. Comodoro Nac and Pop 15%”, detalló haciendo referencia a los porcentajes.

Fita contragolpeó: “Dejaron el país con la deuda más grande de la historia. De eso no decís nada, todo lo que puedas decir que otros descuentan nunca podrá igualar el daño que dejaron la desocupación y el desempleo. Seguimos haciendo jueguito para la tribuna. Avíseme cuando esté por nuestra ciudad y le explicamos, felices vacaciones”, ironizó el funcionario de Juan Pablo Luque.

“Capaz que tengo que volver pronto, se habla de una extraordinaria en receso para reactivar una obra que se había dado de baja por incumplimiento y que pretenden activarla de nuevo al mismo. ¿Puede ser?”, escribió Buffa.

“Sería bueno que estés, si es la responsabilidad de un legislador estar en las sesiones”.

¿Primer round?

Choque y planeros

El exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, protagonizó la semana pasada un triple choque en el ingreso a Rawson. Pero también aprovecha sus vacaciones políticas para hablar de la situación general de la Provincia tras su salida de la función pública. “El Estado auxilia a la persona que no tiene trabajo pero la auxilia dándole un plan y no siendo gestor de oportunidades. Nos encanta mantener ejércitos de hombres que son los que van a responder después a la hora de votar. Esta es la realidad. Te doy un plan y me votás; te doy un plan y vas a cortar rutas; se adueñan de la voluntad de la gente”, criticó Massoni en declaraciones a Radio Chubut.

Sobre su actualidad personal, Massoni contó que volvió a su estudio de abogado pero también dijo que sigue adelante en la conformación de un partido político denominado “Identidad Chubut”. “Estamos trabajando de forma ardua para que en el mes de marzo, a más tardar en abril, el partido quede consolidado para que pueda participar no solo en cuestiones electorales”, adelantó quién fuera candidato en las últimas elecciones legislativas a nivel nacional representando al oficialismo.

Asimismo, aclaró que “queremos salir de ese concepto de que los partidos políticos son un mero vehículo electoral y queremos volver al viejo concepto de que sean grupos que trabajaban persiguiendo un ideal, y que ese ideal no vaya cambiando según las conveniencias”.

“Hoy por hoy, los peronistas utilizan al PJ como un sello de goma y las ideas son completamente dispares. Nosotros lo que estamos buscando es resaltar y defender ciertos valores, como el trabajo, recuperar la identidad del ciudadano chubutense, sin planes”, redondeó Massoni, al que algunos amigos le dicen con crueldad que lo único que tiene a su derecha es la pared.

Cuánta maldad.

¿Y Rivarola?

El incendio de los edificios públicos en Rawson sigue dejando tela por cortar ya que hay situaciones que enojaron a algunos por fuera de los que fue la movilización y los daños en sí. Por ejemplo, uno de los edificios que resultó totalmente destruido por las llamas y las piedras fue la Fiscalía de Rawson, órgano que tiene como fiscal jefe a Fernando Rivarola.

En la lógica, todos esperarían que él se pusiera al frente de la investigación para determinar quiénes fueron los responsables de destruir, al menos la oficina donde trabaja. Sin embargo, el fiscal no se encuentra en la ciudad capital: está gozando de sus merecidas vacaciones, por lo que se asignó a otros fiscales para que avancen con el trabajo.

Algunos otros fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal se mostraron muy enojados por la situación generada tras los ataques incendiarios en Rawson y por la ausencia de Rivarola, uno al que no le sobran amigos en el MPF.

De reversa, papi

Según las directivas que circularon la semana pasada y que habrían sido una exigencia directa de la Gobernación, a varios empleados provinciales que están adscriptos hace tiempo en diversas municipalidades los notificaron que deben volver a ocupar sus puestos laborales.

Esto ocurre, principalmente, con los municipios en donde se expresó una decisión contraria o directamente se rechazó la ley de zonificación minera. En algunos casos, hasta los propios intendentes solicitaron su derogación, a pesar de que hace un tiempo decían otra cosa.

Ojo por ojo

Huisman pide desarrollo

Hablando de zonificación minera, sorprendieron las declaraciones del intendente de El Hoyo, Paul Huisman, quien en estos días dijo que “tenemos que sentar las bases del diálogo para hacer un plan de desarrollo provincial”.

El jefe comunal, declarado antiminero, se refirió ahora a la necesidad de generar puestos de trabajo para la comunidad. “Todos estamos trabajando para la felicidad del pueblo y eso sin trabajo no va a existir, entonces tenemos que ver y estudiar de donde van a venir el trabajo y las inversiones. Es necesario buscar los consensos o las licencias políticas”, sostuvo Huisman en una entrevista con FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

Husiman fue más allá y contó que “en este sentido, con la Liga de Intendentes siempre hablamos del modelo de desarrollo minero. En nuestra localidad nunca se planteó, ni se estudió. Claro que compartimos todos que el desarrollo es cuidando el ambiente. Primero está el pueblo y la defensa de sus intereses, y en los intereses del pueblo tiene que estar el trabajo, el desarrollo y el cuidado del ambiente porque sin ambiente no tenemos dónde sostenernos”, agregó.

Huisman volvió a insistir con “buscar los consensos o las licencias políticas. Ahí es donde tenemos que incluir a la academia, a la ciencia, la técnica y también al trabajo, a los Sindicatos, y entre todos ver y desarrollar un plan estratégico para tal vez después invitar a las empresas. Pero primero tiene que estar claro el norte al que nos queremos dirigir”, concluyó el intendente de El Hoyo.

Otra vez…

Son días clave para el sistema de Salud de Trelew. Cuando ya parecía que la pandemia estaba pasando y los testeos daban “0 positivos”, la comunidad fue relajándose y las actividades tomaron una nueva normalidad.

No obstante, en medio de las fiestas navideñas y la primera semana de enero, los casos repuntaron en todo el país sin ser la ciudad valletana la excepción. El consultorio externo que se dispuso fuera del Hospital Zonal no da abasto y a partir de este lunes comenzará a funcionar el Gimnasio Nº 2, para agregar tres boxes más y realizar esta tarea allí.

El aumento de personas que dan positivo fue exponencial. La cifra rozaba el 60% a última hora del viernes.

Trelew tuvo, además, récord en vacunación. Si bien la gente se quejó por la extensa espera, las autoridades sanitarias resaltaron como positivo que, por ejemplo, en cuatro días unas 4.200 personas se inocularon. La franja más resistente a la vacunación es la de 18 a 39 años. Y los niños. Es ahí donde se apela a la concientización.

Claro está que los motivos por los que se volcaron en forma masiva para la colocación de dosis están relacionados al “Pase Sanitario” que empezaron a pedir en diversos lugares de la provincia para ingresar. Además, para asistir a eventos y lugares cerrados.

Esto también generó conflicto entre quienes esperaban en la fila. Hubo casos en los que la primera dosis se les había aplicado en abril y recién iban ahora por la segunda, una situación que desde Salud no tomó relevancia porque priorizan la inoculación masiva, pero que genera malestar por la desigualdad con quienes cumplieron a rajatabla con el esquema dispuesto.

Lo “rescatable” de esta tercera ola es que el sistema sanitario no está saturado. Las camas de terapia intensiva están ocupadas pero no por pacientes Covid. En Trelew, sólo una estaba destinada a una persona que padece el virus.

“Estamos con un aumento marcado de casos positivos pero hay pocos internados. Vemos mucha relajación en la sociedad. Eso hizo que aumenten los casos al abandonar las medidas de cuidado. Es muy importante recordar que la pandemia no finalizó y que es necesario mantener los cuidados. Todo lo que aprendimos en dos años no hay que tirarlo por la borda en enero. La vacunación, es importante. Que se complete el esquema de vacunación incluido el refuerzo”, dijo el director del Hospital Zonal de Trelew, Cristian Setevich, con cierta desazón.

Hoy es el día que nadie quería que llegue pero por una cuestión de demanda, es necesario que se haga: el Gimnasio N°2 que se había cerrado ante un posible “buen panorama”, hoy debe reabrir las puertas para testear. Y se sigue pidiendo, una y otra vez, que las personas no abandonen los cuidados.#

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Mariel Suárez. La jueza polémica tras su visita a Cristian “Mai” Bustos.
09 ENE 2022 - 20:52

En la Justicia de Comodoro Rivadavia tienen una mezcla de shock y sorpresa tras el escándalo con su colega Mariel Suárez. Es que hay detalles que el común de la tgente no notó pero que revelan que su visita a Cristian “Mai” Bustos en el penal de la ruta 3 enTrelew tiene varias aristas que abren interrogantes complejos.

Por ejemplo, Suárez estuvo de turno en la circunscripción petrolera del 26 al 31 de diciembre. Un juez en esa condición no puede abandonar la ciudad ni apagar su teléfono. Debe estar ubicable y disponible en persona para urgencias, por ejemplo un hábeas corpus. Visitó al preso 29 y 30 de diciembre. O sea que dejó sin juez a la ciudad petrolera y hasta el escándalo, nadie lo había notado.

Otro detalle: en esos días hubo una polémica porque Suárez no autorizó allanamientos por la venta ilegal de pirotecnia en Comodoro. Más allá del tema de fondo, desde el pedido hasta su respuesta vía mail pasaron varias horas. Nadie se explicaba tanta demora hasta que supieron que la magistrada ni siquiera se encontraba en la ciudad.

El último dato relevante es que la jueza, como parte del tribunal que enjuició a “Mai”, seguirá tomando decisiones sobre su situación carcelaria hasta que el fallo quede firme. Cualquier pedido que Bustos haga –salidas, beneficios, etcétera- deberá decidirlo ella como parte del trío que condujo el juicio. Teniendo en cuenta el estrecho acercamiento académico con el preso que ella misma ya admitió, ¿cómo podrá ser imparcial y no dejarse influir por este vínculo para tomar ese tipo de determinaciones? Si necesita del condenado para completar su trabajo, ¿cómo garantizar que no lo favorecerá?

Por ahora, todas son preguntas y por el momento aún no existen respuestas.

Fita atendió a Buffa

El aumento del impuesto Automotor que se discutió en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia generó un duro cruce entre dos a los que les gusta mucho el ring mediático: el funcionario municipal Gustavo Fita, y el edil Tomás Buffa, de Juntos por el Cambio.

“Buffa critica para la tribuna desde su lugar de vacaciones”, disparó el también sindicalista de los Viajantes. Buffa había señalado que “el bolsillo de la gente se sigue descuidando; estuvimos comparando con un caso real de un aumento del Impuesto Automotor que de 2021 a 2022 se incrementó un 94%, el caso testigo fue un Fiat Argo, modelo 2019, que el valor mensual pasó de ser $ 1.575 en enero 2021 a $ 3.059 en enero de 2022”, precisó.

Fita salió al cruce: “Señor concejal, el monto tiene que ver con la valuación que hace todos los años el Registro Nacional Automotor. La alícuota es la misma y rige en Chubut y en la mayoría de las provincias. Si tiene alguna propuesta, hágala en la Comisión y no desde su lugar de vacaciones, para la tribuna”, chicaneó.

Buffa la siguió: “Los impuestos no deberían ser una carga para los ciudadanos, mucho menos en el contexto económico que estamos viviendo. ¿Qué sentido tiene un presupuesto superavitario, dinero en plazo fijo y seguir presionando al contribuyente con ansias de recaudar?”

Un día después, Buffa volvió a la carga por Twitter: “Seguimos haciendo declaraciones para la tribuna. Descuentos por pago anuales de impuestos municipales: Rawson 30% hasta noviembre y ahora 25%. Rada Tilly 25%. Trelew entre 30 y 25 % según impuesto. Madryn 30% hasta noviembre 25 %. Comodoro Nac and Pop 15%”, detalló haciendo referencia a los porcentajes.

Fita contragolpeó: “Dejaron el país con la deuda más grande de la historia. De eso no decís nada, todo lo que puedas decir que otros descuentan nunca podrá igualar el daño que dejaron la desocupación y el desempleo. Seguimos haciendo jueguito para la tribuna. Avíseme cuando esté por nuestra ciudad y le explicamos, felices vacaciones”, ironizó el funcionario de Juan Pablo Luque.

“Capaz que tengo que volver pronto, se habla de una extraordinaria en receso para reactivar una obra que se había dado de baja por incumplimiento y que pretenden activarla de nuevo al mismo. ¿Puede ser?”, escribió Buffa.

“Sería bueno que estés, si es la responsabilidad de un legislador estar en las sesiones”.

¿Primer round?

Choque y planeros

El exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, protagonizó la semana pasada un triple choque en el ingreso a Rawson. Pero también aprovecha sus vacaciones políticas para hablar de la situación general de la Provincia tras su salida de la función pública. “El Estado auxilia a la persona que no tiene trabajo pero la auxilia dándole un plan y no siendo gestor de oportunidades. Nos encanta mantener ejércitos de hombres que son los que van a responder después a la hora de votar. Esta es la realidad. Te doy un plan y me votás; te doy un plan y vas a cortar rutas; se adueñan de la voluntad de la gente”, criticó Massoni en declaraciones a Radio Chubut.

Sobre su actualidad personal, Massoni contó que volvió a su estudio de abogado pero también dijo que sigue adelante en la conformación de un partido político denominado “Identidad Chubut”. “Estamos trabajando de forma ardua para que en el mes de marzo, a más tardar en abril, el partido quede consolidado para que pueda participar no solo en cuestiones electorales”, adelantó quién fuera candidato en las últimas elecciones legislativas a nivel nacional representando al oficialismo.

Asimismo, aclaró que “queremos salir de ese concepto de que los partidos políticos son un mero vehículo electoral y queremos volver al viejo concepto de que sean grupos que trabajaban persiguiendo un ideal, y que ese ideal no vaya cambiando según las conveniencias”.

“Hoy por hoy, los peronistas utilizan al PJ como un sello de goma y las ideas son completamente dispares. Nosotros lo que estamos buscando es resaltar y defender ciertos valores, como el trabajo, recuperar la identidad del ciudadano chubutense, sin planes”, redondeó Massoni, al que algunos amigos le dicen con crueldad que lo único que tiene a su derecha es la pared.

Cuánta maldad.

¿Y Rivarola?

El incendio de los edificios públicos en Rawson sigue dejando tela por cortar ya que hay situaciones que enojaron a algunos por fuera de los que fue la movilización y los daños en sí. Por ejemplo, uno de los edificios que resultó totalmente destruido por las llamas y las piedras fue la Fiscalía de Rawson, órgano que tiene como fiscal jefe a Fernando Rivarola.

En la lógica, todos esperarían que él se pusiera al frente de la investigación para determinar quiénes fueron los responsables de destruir, al menos la oficina donde trabaja. Sin embargo, el fiscal no se encuentra en la ciudad capital: está gozando de sus merecidas vacaciones, por lo que se asignó a otros fiscales para que avancen con el trabajo.

Algunos otros fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal se mostraron muy enojados por la situación generada tras los ataques incendiarios en Rawson y por la ausencia de Rivarola, uno al que no le sobran amigos en el MPF.

De reversa, papi

Según las directivas que circularon la semana pasada y que habrían sido una exigencia directa de la Gobernación, a varios empleados provinciales que están adscriptos hace tiempo en diversas municipalidades los notificaron que deben volver a ocupar sus puestos laborales.

Esto ocurre, principalmente, con los municipios en donde se expresó una decisión contraria o directamente se rechazó la ley de zonificación minera. En algunos casos, hasta los propios intendentes solicitaron su derogación, a pesar de que hace un tiempo decían otra cosa.

Ojo por ojo

Huisman pide desarrollo

Hablando de zonificación minera, sorprendieron las declaraciones del intendente de El Hoyo, Paul Huisman, quien en estos días dijo que “tenemos que sentar las bases del diálogo para hacer un plan de desarrollo provincial”.

El jefe comunal, declarado antiminero, se refirió ahora a la necesidad de generar puestos de trabajo para la comunidad. “Todos estamos trabajando para la felicidad del pueblo y eso sin trabajo no va a existir, entonces tenemos que ver y estudiar de donde van a venir el trabajo y las inversiones. Es necesario buscar los consensos o las licencias políticas”, sostuvo Huisman en una entrevista con FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

Husiman fue más allá y contó que “en este sentido, con la Liga de Intendentes siempre hablamos del modelo de desarrollo minero. En nuestra localidad nunca se planteó, ni se estudió. Claro que compartimos todos que el desarrollo es cuidando el ambiente. Primero está el pueblo y la defensa de sus intereses, y en los intereses del pueblo tiene que estar el trabajo, el desarrollo y el cuidado del ambiente porque sin ambiente no tenemos dónde sostenernos”, agregó.

Huisman volvió a insistir con “buscar los consensos o las licencias políticas. Ahí es donde tenemos que incluir a la academia, a la ciencia, la técnica y también al trabajo, a los Sindicatos, y entre todos ver y desarrollar un plan estratégico para tal vez después invitar a las empresas. Pero primero tiene que estar claro el norte al que nos queremos dirigir”, concluyó el intendente de El Hoyo.

Otra vez…

Son días clave para el sistema de Salud de Trelew. Cuando ya parecía que la pandemia estaba pasando y los testeos daban “0 positivos”, la comunidad fue relajándose y las actividades tomaron una nueva normalidad.

No obstante, en medio de las fiestas navideñas y la primera semana de enero, los casos repuntaron en todo el país sin ser la ciudad valletana la excepción. El consultorio externo que se dispuso fuera del Hospital Zonal no da abasto y a partir de este lunes comenzará a funcionar el Gimnasio Nº 2, para agregar tres boxes más y realizar esta tarea allí.

El aumento de personas que dan positivo fue exponencial. La cifra rozaba el 60% a última hora del viernes.

Trelew tuvo, además, récord en vacunación. Si bien la gente se quejó por la extensa espera, las autoridades sanitarias resaltaron como positivo que, por ejemplo, en cuatro días unas 4.200 personas se inocularon. La franja más resistente a la vacunación es la de 18 a 39 años. Y los niños. Es ahí donde se apela a la concientización.

Claro está que los motivos por los que se volcaron en forma masiva para la colocación de dosis están relacionados al “Pase Sanitario” que empezaron a pedir en diversos lugares de la provincia para ingresar. Además, para asistir a eventos y lugares cerrados.

Esto también generó conflicto entre quienes esperaban en la fila. Hubo casos en los que la primera dosis se les había aplicado en abril y recién iban ahora por la segunda, una situación que desde Salud no tomó relevancia porque priorizan la inoculación masiva, pero que genera malestar por la desigualdad con quienes cumplieron a rajatabla con el esquema dispuesto.

Lo “rescatable” de esta tercera ola es que el sistema sanitario no está saturado. Las camas de terapia intensiva están ocupadas pero no por pacientes Covid. En Trelew, sólo una estaba destinada a una persona que padece el virus.

“Estamos con un aumento marcado de casos positivos pero hay pocos internados. Vemos mucha relajación en la sociedad. Eso hizo que aumenten los casos al abandonar las medidas de cuidado. Es muy importante recordar que la pandemia no finalizó y que es necesario mantener los cuidados. Todo lo que aprendimos en dos años no hay que tirarlo por la borda en enero. La vacunación, es importante. Que se complete el esquema de vacunación incluido el refuerzo”, dijo el director del Hospital Zonal de Trelew, Cristian Setevich, con cierta desazón.

Hoy es el día que nadie quería que llegue pero por una cuestión de demanda, es necesario que se haga: el Gimnasio N°2 que se había cerrado ante un posible “buen panorama”, hoy debe reabrir las puertas para testear. Y se sigue pidiendo, una y otra vez, que las personas no abandonen los cuidados.#


NOTICIAS RELACIONADAS