Se desplomaron las ventas de autos 0 km en Europa durante 2021

Las ventas de vehículos nuevos en Europa registraron una fuerte caída en 2021, derrumbándose al nivel más bajo desde 1990, según anunció hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

18 ENE 2022 - 10:56 | Actualizado

Durante 2021 se vendieron 9,7 millones de autos, con una caída de 2,4%, incluso pese a la baja base comparativa al contrastar con el 2020, año en el cual se registraron las mayores restricciones por la crisis del coronavirus.

La cifra es la más baja desde que comenzó la serie estadística en 1990, por debajo de años como 2013 y 1993 que fueron hasta ahora los peores en la industria automovilística, según la agencia AFP.

Según indica el informe de ACEA, la contracción (el sexto mes consecutivo) fue el resultado de la escasez de semiconductores que “Impactó negativamente en la producción de autos durante el año, especialmente en la segunda mitad de 2021”.

La situación se agravó en diciembre ultimo y los patentamientos para ese mes cayeron 22,8% respecto del mismo mes de 2020.

De esta forma, la cantidad de autos patentados se ubicó 3,3 millones de unidades por debajo de los niveles pre-pandemia en 2019.

El informe, no obstante, aclaró que Alemania, principal país productor en la región, fue el principal impulsor del desplome con una caída de 10,1% en las ventas en 2021. En tanto, Italia registró una suba de 5,5% mientras que España y Francia anotaron alzas modestas de 1% y 0,5% respectivamente.

Alemania, tras comenzar el año con una recuperación en el sector automovilístico, fue uno de los principales afectados por la escasez de chips semiconductores y los problemas logísticos durante el segundo semestre, y registró una caída interanual de 27% si sólo se tiene en cuenta el mes de diciembre.

El grupo alemán Volkswagen (propietario de la marca homónima, Audi, Škoda, Seat y Porsche), el principal productor del mercado registró una caída de 4,8% en cantidad de nuevos autos patentados con 2.437.110 unidades vendidas.

En tanto Stellantis (Peugeot, Fiat, Citroën) y Renault reportaron caídas de 2,1% y 10,2%, respectivamente.

Distinta fue la suerte de las automotrices japonesas: la cantidad de nuevos autos patentados de Hyundai y Toyota crecieron 18,4% y 9,1% respectivamente.

Pese a las problemáticas en el mercado automotriz de consumo masivo, el sector de los autos de lujo corrió mejor suerte.

BMW registró ventas récord en 2021 con un alza mundial de 9,1%, según indicó la empresa (con una suba de 1,5% en Europa, de acuerdo con ACEA).

Del mismo modo, la británica Rolls-Royce y la italiana Lamborghini también reportaron récords con subas en sus ventas del 49% y 13% respectivamente, y se esperan también ventas inéditas por parte de Ferrari.

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18 ENE 2022 - 10:56

Durante 2021 se vendieron 9,7 millones de autos, con una caída de 2,4%, incluso pese a la baja base comparativa al contrastar con el 2020, año en el cual se registraron las mayores restricciones por la crisis del coronavirus.

La cifra es la más baja desde que comenzó la serie estadística en 1990, por debajo de años como 2013 y 1993 que fueron hasta ahora los peores en la industria automovilística, según la agencia AFP.

Según indica el informe de ACEA, la contracción (el sexto mes consecutivo) fue el resultado de la escasez de semiconductores que “Impactó negativamente en la producción de autos durante el año, especialmente en la segunda mitad de 2021”.

La situación se agravó en diciembre ultimo y los patentamientos para ese mes cayeron 22,8% respecto del mismo mes de 2020.

De esta forma, la cantidad de autos patentados se ubicó 3,3 millones de unidades por debajo de los niveles pre-pandemia en 2019.

El informe, no obstante, aclaró que Alemania, principal país productor en la región, fue el principal impulsor del desplome con una caída de 10,1% en las ventas en 2021. En tanto, Italia registró una suba de 5,5% mientras que España y Francia anotaron alzas modestas de 1% y 0,5% respectivamente.

Alemania, tras comenzar el año con una recuperación en el sector automovilístico, fue uno de los principales afectados por la escasez de chips semiconductores y los problemas logísticos durante el segundo semestre, y registró una caída interanual de 27% si sólo se tiene en cuenta el mes de diciembre.

El grupo alemán Volkswagen (propietario de la marca homónima, Audi, Škoda, Seat y Porsche), el principal productor del mercado registró una caída de 4,8% en cantidad de nuevos autos patentados con 2.437.110 unidades vendidas.

En tanto Stellantis (Peugeot, Fiat, Citroën) y Renault reportaron caídas de 2,1% y 10,2%, respectivamente.

Distinta fue la suerte de las automotrices japonesas: la cantidad de nuevos autos patentados de Hyundai y Toyota crecieron 18,4% y 9,1% respectivamente.

Pese a las problemáticas en el mercado automotriz de consumo masivo, el sector de los autos de lujo corrió mejor suerte.

BMW registró ventas récord en 2021 con un alza mundial de 9,1%, según indicó la empresa (con una suba de 1,5% en Europa, de acuerdo con ACEA).

Del mismo modo, la británica Rolls-Royce y la italiana Lamborghini también reportaron récords con subas en sus ventas del 49% y 13% respectivamente, y se esperan también ventas inéditas por parte de Ferrari.


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