Los alimentos y la ropa por las nubes

El rubro alimenticio aumentó 49,8% y la indumentaria del 66% en 2021. Análisis por productos.

Los precios en la góndola. La botella de aceite estuvo entre los productos alimenticios que mas subieron, con un incremento de casi el 70% durante el último año.
27 ENE 2022 - 17:51

La Patagonia cerró 2021 con una inflación acumulada del 51,6%, siendo la región con el mayor índice, de acuerdo al IPC que difunde periódicamente el INDEC. A nivel país los precios tuvieron un incremento del 50,9.

Detrás de los patagónicos, la región de Gran Buenos Aires fue la que tuvo más subas, con un 51,4%. Luego siguió el Noroeste (50,8%), Cuyo (50,6%), región Pampeana (50,5%) y finalmente el Noreste, que estuvo por debajo del 50%, acumulando un 49,7%.

Para la zona patagónica, la mayor inflación a lo largo del año pasado se dio en el rubro de prendas de vestir y calzado, que evidenció una suba acumulada del 65,9%. Después figura Transporte, con un acumulado de 64,5%.

En Restaurantes y Servicios el alza registrada para la Patagonia durante todo el año pasado fue de 60,2%. Uno de los ítems con mayor incidencia en las clases menos pudientes es el de los alimentos. Allí el incremento evidenciado fue del 49,8% a lo largo del 2021. En tanto que en Salud, otra de las áreas donde hubo gran incidencia en el marco de la pandemia por Covid-19, la variación fue del 50,9%.

Desde el Económico se llevó a cabo un análisis de la variación que tuvieron en el último año un conjunto de elementos de la canasta que mide el INDEC para la Patagonia. La botella de aceite de girasol de 1,5 litros, tuvo el mayor incremento, con un salto del 69,4% a lo largo del 2021, pasando de $ 188,92 un año atrás, a los 319,92% en diciembre pasado.

Entre los alimentos, el pollo entero también tuvo una variación importante del 63,8%, para ubicarse en los $ 241,97. Mientras que el kilo de carne picada pasó en los últimos 12 meses de $ 380,52 a $ 596,17, lo que representó un 56%. El litro de leche en sachet tampoco quedó atrás y superó los $ 100. En tan sólo un año pasó de valer $ 67,32 a $ 106,6. Y otro de los productos infaltables en la mesa de los argentinos, el pan, pasó de los $ 140 a $ 201,41, lo que implicó un avance del 43,7%.

Más leves fueron los incrementos en esto tipo de productos como los fideos secos (29%), con el paquete de 500 gramos a $ 68,74. O los huevos, que tan sólo experimentaron un aumento del 20% y hoy se consigue la docena a $ 179,19.

Entre los productos de sanidad, el detergente picó en punta con un 59% y hoy la botella de 750 centímetros cúbicos se puede comprar a casi $ 200. La lavandina, en tanto, incrementó su precio en 30%, algo similar a lo ocurrido con el jabón de tocador.

Nivel General

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%)

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 3,8% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC se puede observar en el cuadro 1.

Los bienes tuvieron una variación de 3,9%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,7% con respecto al mes anterior

La incidencia de una división en el nivel general mide lo que habría variado el nivel general del índice si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes. La suma total de las incidencias de las divisiones es igual a la variación del nivel general del índice.

Los precios en la góndola. La botella de aceite estuvo entre los productos alimenticios que mas subieron, con un incremento de casi el 70% durante el último año.
27 ENE 2022 - 17:51

La Patagonia cerró 2021 con una inflación acumulada del 51,6%, siendo la región con el mayor índice, de acuerdo al IPC que difunde periódicamente el INDEC. A nivel país los precios tuvieron un incremento del 50,9.

Detrás de los patagónicos, la región de Gran Buenos Aires fue la que tuvo más subas, con un 51,4%. Luego siguió el Noroeste (50,8%), Cuyo (50,6%), región Pampeana (50,5%) y finalmente el Noreste, que estuvo por debajo del 50%, acumulando un 49,7%.

Para la zona patagónica, la mayor inflación a lo largo del año pasado se dio en el rubro de prendas de vestir y calzado, que evidenció una suba acumulada del 65,9%. Después figura Transporte, con un acumulado de 64,5%.

En Restaurantes y Servicios el alza registrada para la Patagonia durante todo el año pasado fue de 60,2%. Uno de los ítems con mayor incidencia en las clases menos pudientes es el de los alimentos. Allí el incremento evidenciado fue del 49,8% a lo largo del 2021. En tanto que en Salud, otra de las áreas donde hubo gran incidencia en el marco de la pandemia por Covid-19, la variación fue del 50,9%.

Desde el Económico se llevó a cabo un análisis de la variación que tuvieron en el último año un conjunto de elementos de la canasta que mide el INDEC para la Patagonia. La botella de aceite de girasol de 1,5 litros, tuvo el mayor incremento, con un salto del 69,4% a lo largo del 2021, pasando de $ 188,92 un año atrás, a los 319,92% en diciembre pasado.

Entre los alimentos, el pollo entero también tuvo una variación importante del 63,8%, para ubicarse en los $ 241,97. Mientras que el kilo de carne picada pasó en los últimos 12 meses de $ 380,52 a $ 596,17, lo que representó un 56%. El litro de leche en sachet tampoco quedó atrás y superó los $ 100. En tan sólo un año pasó de valer $ 67,32 a $ 106,6. Y otro de los productos infaltables en la mesa de los argentinos, el pan, pasó de los $ 140 a $ 201,41, lo que implicó un avance del 43,7%.

Más leves fueron los incrementos en esto tipo de productos como los fideos secos (29%), con el paquete de 500 gramos a $ 68,74. O los huevos, que tan sólo experimentaron un aumento del 20% y hoy se consigue la docena a $ 179,19.

Entre los productos de sanidad, el detergente picó en punta con un 59% y hoy la botella de 750 centímetros cúbicos se puede comprar a casi $ 200. La lavandina, en tanto, incrementó su precio en 30%, algo similar a lo ocurrido con el jabón de tocador.

Nivel General

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo que más aportó en la división fue la suba de Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja en todas las regiones de Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones de menor aumento en diciembre fueron Educación (1,0%) y Salud (0,5%)

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (4,4%) fue la de mayor incremento del mes. Le siguió la de Estacionales (3,7%), explicado en parte por las subas de los servicios asociados a las actividades turísticas (servicios de alojamiento y servicios de transporte) y de prendas de vestir. La categoría Regulados registró un incremento de 1,7%, empujada por el alza de cigarrillos

El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en diciembre una variación de 3,8% con relación al mes anterior. Una síntesis de las variaciones de precios correspondientes a cada división de la canasta del IPC se puede observar en el cuadro 1.

Los bienes tuvieron una variación de 3,9%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,7% con respecto al mes anterior

La incidencia de una división en el nivel general mide lo que habría variado el nivel general del índice si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes. La suma total de las incidencias de las divisiones es igual a la variación del nivel general del índice.


NOTICIAS RELACIONADAS