El Aeropuerto no para: se inicia la obra del balizamiento

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, dijo que los trabajos no interrumpirán los vuelos diurnos. Tardarán 150 días. Volvió a agradecer el aporte de fondos de Nación.

Firma del contrato. El intendente Adrián Maderna junto a la empresa ponen la firma para la realización del balizamiento, que tendrá una ejecucción de unos 150 días.
27 ENE 2022 - 21:12 | Actualizado

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, firmó el contrato con la empresa Ingeniería Patagónica para la obra del balizamiento en el Aeropuerto Almirante Zar. La inversión es de $ 23 millones y el plazo de los trabajos, 150 días. En los discursos hubo fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri porque “entregó una obra sin terminar” dijo el intendente. Agradeció al Gobierno Nacional por hacerse eco de la necesidad de conectividad y destinar los fondos.

Maderna, en conferencia de prensa, puntualizó que “es muy importante poder iniciar rápidamente esta obra de balizamiento que implica tener conectividad aérea las 24 horas. Era una cuestión pendiente. Quiero agradecer al presidente, al ministro del Interior Wado de Pedro y Emanuel Coliñir (coordinador de municipios), ONSRA y ANAC que permitieron que el municipio pueda hacer la contratación y principalmente por el depósito de los fondos para que podamos avanzar con esta obra necesaria porque sabemos que había quedado inconclusa. Es una cuestión legal con la empresa anterior”, deslizó.

El intendente advirtió que “cuando se generan críticas pedimos que sean con fundamento. Acá no se perjudica a una gestión, sino al turismo y al sector multiplicador que genera. Y principalmente a la conectividad aérea. Necesitamos seguir posicionando este aeropuerto comarcalmente. Es muy fuerte dentro de la Patagonia y era un despropósito no tener el balizamiento”.

Los trabajos en la pista no afectarán el funcionamiento del aeropuerto. “La obra se va a llevar a cabo con todas las medidas necesarias para que no se tenga que suspender ningún tipo de vuelo. Informará la ANAC la parte técnica. El plazo es mínimo”, remarcó.

La obra consiste en el mantenimiento correctivo de las instalaciones de ayudas visuales y balizamiento del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar.

“Es una obra que se inició en la gestión nacional anterior y no se entregó en las condiciones previstas”, explicó. “El ORSNA no podía avanzar en la reparación y la Municipalidad tuvo que realizar la contratación con fondos nacionales para garantizar la reparación mientras dure el proceso judicial que se está llevando adelante”. De los 23.268.937 pesos, 20 millones son nacionales. “El diferencial será aportado por el municipio entendiendo la necesidad y la urgencia de la obra”.

Maderna señaló que “se cursó la nota al ministro de Economía de la provincia para que se depositen los fondos”, pero sin embargo “el municipio fue previsor y se imputó en una cuenta municipal con aportes de Nación fondos para que en febrero se inicien los trabajos preliminares en la pista”.

El intendente remarcó que siguen las gestiones “con el Ministerio de Agricultura de la Nación para dotar al aeropuerto de un equipamiento de frío para que los productores saquen productos frescos como langostinos, pescados, cerezas para llegar a los mercados internacionales o internos y dar valor agregado a la producción de la zona, proyecto que va de la mano del Parque Municipal Logístico Industrial que lo tiene en estudio el Concejo Deliberante”. Se sumará la iluminación del estacionamiento del aeropuerto “.

“Trelew no tiene ningún inconveniente de trabajar con el Gobierno provincial, toda obra es bienvenida, porque no se mezclan posicionamientos”, remarcó Maderna y apostó “al trabajo en conjunto porque la gente necesita que avancemos”.

Coliñir destacó que “la conectividad aérea es uno de los motores del desarrollo de la zona, como la del VIRCH”, y resaltó “el trabajo para poner de pie el aeropuerto”. Insistió con el “compromiso” del ministro del Interior Eduardo De Pedro. Y remarcó que “Trelew necesitaba resolver un problema estructural de manera urgente”, y por ello, “en diciembre llegaron los fondos para resolver este inconveniente”.

Coliñir recordó que “por una mala decisión y una pésima ejecución de una obra pública del Gobierno Nacional anterior no se pudo contar con vuelos nocturnos y tuvo la consecuencia concreta de tener gran parte de Trelew paralizada”.

En 2017 “veíamos imágenes de recorridas de nuestro aeropuerto y de inauguraciones con funcionarios que hoy son legisladores nacionales de la oposición y que piden al Gobierno Nacional pedidos de declaración para que se expliquen los errores y problemas que ellos generaron”. Coliñir solicitó hacer memoria, “porque el problema no se lo hicieron a un gobierno local, sino a los vecinos y al sector privado que apuestan a la región que tiene mucho para dar”.

El jefe del Aeropuerto, Ulises Litterio, se mostró “ contento con el mantenimiento y la obra para tener un aeropuerto acorde a la comarca con el funcionamiento del balizamiento en el mediano plazo”.

Y el representante de la empresa contratista, Fabián Guzmán, señaló que “es muy importante participar de este proyecto de readecuación y mantenimiento en el que venimos trabajando hace bastante tiempo”.

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Firma del contrato. El intendente Adrián Maderna junto a la empresa ponen la firma para la realización del balizamiento, que tendrá una ejecucción de unos 150 días.
27 ENE 2022 - 21:12

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, firmó el contrato con la empresa Ingeniería Patagónica para la obra del balizamiento en el Aeropuerto Almirante Zar. La inversión es de $ 23 millones y el plazo de los trabajos, 150 días. En los discursos hubo fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri porque “entregó una obra sin terminar” dijo el intendente. Agradeció al Gobierno Nacional por hacerse eco de la necesidad de conectividad y destinar los fondos.

Maderna, en conferencia de prensa, puntualizó que “es muy importante poder iniciar rápidamente esta obra de balizamiento que implica tener conectividad aérea las 24 horas. Era una cuestión pendiente. Quiero agradecer al presidente, al ministro del Interior Wado de Pedro y Emanuel Coliñir (coordinador de municipios), ONSRA y ANAC que permitieron que el municipio pueda hacer la contratación y principalmente por el depósito de los fondos para que podamos avanzar con esta obra necesaria porque sabemos que había quedado inconclusa. Es una cuestión legal con la empresa anterior”, deslizó.

El intendente advirtió que “cuando se generan críticas pedimos que sean con fundamento. Acá no se perjudica a una gestión, sino al turismo y al sector multiplicador que genera. Y principalmente a la conectividad aérea. Necesitamos seguir posicionando este aeropuerto comarcalmente. Es muy fuerte dentro de la Patagonia y era un despropósito no tener el balizamiento”.

Los trabajos en la pista no afectarán el funcionamiento del aeropuerto. “La obra se va a llevar a cabo con todas las medidas necesarias para que no se tenga que suspender ningún tipo de vuelo. Informará la ANAC la parte técnica. El plazo es mínimo”, remarcó.

La obra consiste en el mantenimiento correctivo de las instalaciones de ayudas visuales y balizamiento del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar.

“Es una obra que se inició en la gestión nacional anterior y no se entregó en las condiciones previstas”, explicó. “El ORSNA no podía avanzar en la reparación y la Municipalidad tuvo que realizar la contratación con fondos nacionales para garantizar la reparación mientras dure el proceso judicial que se está llevando adelante”. De los 23.268.937 pesos, 20 millones son nacionales. “El diferencial será aportado por el municipio entendiendo la necesidad y la urgencia de la obra”.

Maderna señaló que “se cursó la nota al ministro de Economía de la provincia para que se depositen los fondos”, pero sin embargo “el municipio fue previsor y se imputó en una cuenta municipal con aportes de Nación fondos para que en febrero se inicien los trabajos preliminares en la pista”.

El intendente remarcó que siguen las gestiones “con el Ministerio de Agricultura de la Nación para dotar al aeropuerto de un equipamiento de frío para que los productores saquen productos frescos como langostinos, pescados, cerezas para llegar a los mercados internacionales o internos y dar valor agregado a la producción de la zona, proyecto que va de la mano del Parque Municipal Logístico Industrial que lo tiene en estudio el Concejo Deliberante”. Se sumará la iluminación del estacionamiento del aeropuerto “.

“Trelew no tiene ningún inconveniente de trabajar con el Gobierno provincial, toda obra es bienvenida, porque no se mezclan posicionamientos”, remarcó Maderna y apostó “al trabajo en conjunto porque la gente necesita que avancemos”.

Coliñir destacó que “la conectividad aérea es uno de los motores del desarrollo de la zona, como la del VIRCH”, y resaltó “el trabajo para poner de pie el aeropuerto”. Insistió con el “compromiso” del ministro del Interior Eduardo De Pedro. Y remarcó que “Trelew necesitaba resolver un problema estructural de manera urgente”, y por ello, “en diciembre llegaron los fondos para resolver este inconveniente”.

Coliñir recordó que “por una mala decisión y una pésima ejecución de una obra pública del Gobierno Nacional anterior no se pudo contar con vuelos nocturnos y tuvo la consecuencia concreta de tener gran parte de Trelew paralizada”.

En 2017 “veíamos imágenes de recorridas de nuestro aeropuerto y de inauguraciones con funcionarios que hoy son legisladores nacionales de la oposición y que piden al Gobierno Nacional pedidos de declaración para que se expliquen los errores y problemas que ellos generaron”. Coliñir solicitó hacer memoria, “porque el problema no se lo hicieron a un gobierno local, sino a los vecinos y al sector privado que apuestan a la región que tiene mucho para dar”.

El jefe del Aeropuerto, Ulises Litterio, se mostró “ contento con el mantenimiento y la obra para tener un aeropuerto acorde a la comarca con el funcionamiento del balizamiento en el mediano plazo”.

Y el representante de la empresa contratista, Fabián Guzmán, señaló que “es muy importante participar de este proyecto de readecuación y mantenimiento en el que venimos trabajando hace bastante tiempo”.


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