De boca en boca y #DesdeElTwitter

La Compañía de Riego sigue utilizando mal el agua y siguen los reclamos. ¿Nadie le pone un freno? Biss no descarta ir por la conducción de la UCR y pide cautela a los que ya se candidatean a gobernador. La pelea de los yuyos entre Esquel y Provincia. Y más.

Aun teniendo un alto caudal, existen productores locales que no reciben el agua que le corresponde.
13 FEB 2022 - 20:12 | Actualizado

El manejo del recurso hídrico aguas abajo del Dique Ameghino sigue separando las aguas (vaya metáfora) entre los que tienen que administrar su uso y quienes deben potabilizar para garantizarles el consumo a miles de habitantes de las localidades del Valle, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Después de que la polémica se instalara en los medios hace algunas semanas y de que hubiera promesas de que la Compañía de Riego administre mejor el recurso que le corresponde y distribuye entre los productores regantes, la semana pasada volvieron los desencuentros.

El volumen de agua solicitado por la compañía de Riego para todo el 2021 fue de 590 mil millones de litros para riego, garantizando la devolucion al río de todo el excedente y, de esta manera, asegurando el agua para consumo humano que necesitan las cooperativas de servicios públicos.

Pero el compromiso no se está cumpliendo y son recurrentes las bajantes y los problemas en la potabilización en las cooperativas porque la Compañía de Riego sigue usando mal el recurso. “¿No les alcanza con más de 2 mil millones de litros diarios? Son más de 100 mil litros por cada hectárea que riegan”, se quejó ante Jornada un técnico que sigue el tema de cerca.

A inicios de este año, el gobernador Mariano Arcioni le solicito al presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra, un plan de acción y de uso que haga más eficiente la utilización del recurso agua. No sólo no lo ha presentado sino que recientemente solicitaron incrementar la erogación del Dique Ameghino en un 25%. Algunos estiman que esto tiene un riesgo alto para los propios productores, que en 2023 podrían quedarse sin agua si la Compañía de Riego continúa sin controlar las zonas donde se encuentran desbordando los canales e inundando chacras sin producción, con caminos vecinales anegados de manera permanente.

El riego por inundación es lo más ineficiente en términos de consumo de agua y saturación de suelos, dicen los que saben. La duda es qué está pasando, que aun teniendo un caudal alto en los canales y similar al de las mejores épocas de abundancia, sigue habiendo productores que no tienen agua. “¿Alguien se la está llevando para su molino en exceso sin importarle el vecino de abajo? Dónde está el poder de policía que tiene la Compañía de Riego?”, se quejan algunos productores.

La Compañía de Riego es una empresa privada que cobra decenas de millones anuales de canon a los productores, además de haber recibido recientemente un subsidio del gobierno provincial de $ 45 millones. Aunque hay muestras de buena voluntad del gobernador y del IPA, extraña que nadie se ponga más firme con la Compañía de Riego por el mal uso que hacen con los canales de riego.

Biss pide cautela

El intendente de Rawson, Damián Biss, comenzó pisar firme dentro de la UCR y Juntos por el Cambio a caballo de una buena gestión municipal, ordenando en parte el desorden que había dejado su antecesora, Rossana Artero, y de una personal medido. Al punto que suele decir algunas cosas fuertes en términos político con un tono tan medido y conciliador que muchos no registran su avance.

Por ejemplo, ya dejó en claro que no descarta ser un postulante a la presidencia del radicalismo en las elecciones que se postergaron ahora para el 20 de marzo. Para todos los aspirantes, hay tiempo hasta el 24 de marzo para presentar listas.

La posible candidatura de Biss puso en alerta no sólo a algunos correligionarios que lo miran de reojo, sino a sus socios del PRO, que catalogan al intendente capitalino como representante de un ala radical que no comulga enteramente con la alianza Juntos por el Cambio. Es verdad que nadie cree que Biss vaya a sacar los pies del plato, pero su eventual llegada a la presidencia de la UCR sería una especie de freno a las ambiciones y ansias de “Nacho” Torres, el presidente del PRO y casi seguro candidato a gobernador por la alianza opositora en 2023.

Es entendible que el ahora senador quiera mantener unido a JxC porque eso garantizaría la vitalidad de su candidatura a gobernador mucho antes de que empiece la carrera electoral en serio, algo que podría ser un poco menos cómodo si la UCR es conducida por Biss o alguien de algún sector menos proclive a mantener el acuerdo con el PRO, como la actual presidenta, Jacqueline Caminoa.

“Mejorar resultados”

Para calmar a los ansiosos y a algún que otro preocupado, Biss fue el viernes a Esquel a la cumbre de JxC y declaró que “abrir una mesa de debate, diálogo y discusión es muy importante porque esta alianza electoral, de cara a lo que se viene, tiene una responsabilidad enorme”, dijo el intendente de Rawson.

Consideró que la alianza debe consolidar el excelente resultado obtenido en las elecciones de medio término el año pasado –que mudaron a “Nacho” Torres de la Cámara de Diputados al Senado cuando todavía le quedaban dos años de mandato en la Cámara Baja-, y que recaerá en los intendentes que responden al espacio, legisladores y autoridades partidarias, “buscar la manera de seguir creciendo”, dijo el rawsense.

Sin embargo, pidió cautela a la hora de proyectar a algún dirigente para encabezar la fórmula para la Gobernación en 2023: “Es prematuro; primero hay que darle forma al espacio y consolidar el trabajo interno, porque además falta mucho para las elecciones. Seguramente, vamos a tener alternativas”, dijo Biss, dando a entender que el camino de “Nacho” Torres hacia esa candidatura no será ni sencillo ni plácido.

Y concluyó su declaración en Esquel dejando en claro que no es momento de analizar si él podría llegar a ser una alternativa al momento de definir al candidato que encabezará el proyecto el año próximo: “Es prematuro hablar de tema, aún hay mucho para recorrer. Lo que viene exige mucha responsabilidad y no se puede improvisar”, sentenció.

Yuyos estatales

Hablando de Esquel, en los últimos días se dio una situación poco usual y que demuestra que más allá de que el intendente Sergio Ongarato se reunió la semana pasada con el gobernador Mariano Arcioni para firmar obras, las idas y vueltas entre el municipio local y el Gobierno provincial nunca se detienen. Al menos, para algunos funcionarios.

Resulta que la Municipalidad de Esquel intimó al Ministerio de Educación de Chubut por un baldío lleno de mugre y con peligro de incendio. Pero desde la cartera educativa provincial no se dieron por enterados y ni contestaron la intimación para realizar la limpieza del lugar.

El terreno está ubicado al lado de la Escuela 791 y todos lo reconocen porque los yuyos siguen creciendo y nadie los saca. Desde el municipio, el secretario Daniel Hollmann confirmó al portal de noticias EQSnotas que intimaron al dueño para que realice la limpieza pero no hay respuestas. También la presidenta de la Junta Vecinal de “Chanico” Navarro planteó la situación preocupada por el peligro que implica este lugar por el peligro de incendios, proliferación de roedores y basura tirada.

Mientras se multiplican los mensajes a la comunidad para fortalecer el cuidado y la limpieza de los baldíos, en el Ministerio de Educación no se enteraron de lo que pasa.

¿Inmunidad de rebaño?

La situación epidemiológica en Trelew cambió para bien en una semana. La tercera ola venía dándose con agresividad pero los casos pudieron ir conteniéndose. Mientras hace siete días el director del Hospital Zonal, Cristian Setevich, daba cuenta del colapso de las camas de clínica médica y terapia intensiva, el viernes pasado el médico asociado a la Dirección, Fernando González, dio cuenta de un cierto “respiro” y hasta de una probable “inmunidad de rebaño”.

Los casos comenzaron a disminuir, la ola aparentemente entró en una meseta y comenzaron a liberarse camas en Terapia Intensiva. Advirtió además que la permanencia de pacientes en ese sector, también es menor que en la primera ola: las personas llegaban a permanecer casi un mes hasta lograr el alta.

“La ola está estancada, parece haberse remitido. Lo vemos en guardia básicamente. La ocupación es importante pero estamos empezando a tener libres en Terapia Intensiva lo cual es bueno. En general, es una semana promisoria”, dijo González en diálogo con los periodistas.

La “buena nueva” coincidió también con la puesta en marcha del programa “Vacunate en Familia”, cuyo objetivo fue habilitar plazas y espacios públicos para hacer más efectiva la inoculación contra Covid-19. El primer día, se presentaron a recibir sus dosis unas 200 personas. Se aclara que también se aplican el resto de las vacunas que corresponden al calendario.

Audiencia eólica

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a una Audiencia Pública virtual con el objeto de analizar el otorgamiento del “Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública” para la ampliación de la capacidad de transporte, que la firma Transener S.A. solicitó a pedido del Parque Eólico Loma Blanca VI, ubicado entre Trelew y Puerto Madryn, manejado por capitales chinos.

El evento se realizará el jueves 24 febrero a partir de las 11 y a través de la plataforma Google Meet, se informó. Y los interesados en asistir o participar tienen tiempo de inscribirse y tomar vista del expediente hasta el lunes 21 de febrero. Además, quienes deseen exponer, deberán manifestarlo expresamente en el formulario de inscripción, al que se accede a través de internet.

Loma Blanca VI es propiedad de la firma Goldwind, que le compró los parques eólicos a las empresas Sidsel y Dideli, dos subsidiarias de Sideco Americana (del grupo Macri), que a su vez los había comprado a bajo precio a la española Isolux Corsán durante la gestión de Mauricio Macri. Esa negociación sigue siendo hasta hoy una incógnita y hay una causa judicial en trámite.

Carrera en El Hoyo

La carrera electoral 2023 por el municipio de El Hoyo ya está instalada, al parecer. Tras su discurso de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Pol Huisman reconoció que irá por la reelección porque “cuatro años son muy cortos para un periodo de gobierno, ya que estamos haciendo muchas cosas y nos faltará tiempo para concretarlas. Son transformaciones profundas que fueron ralentizadas por la situación de la pandemia y el incendio”, dijo.

Huisman también le tiró por elevación al presidente del Concejo Deliberante, César Salamín, que pidió las rendiciones de cuentas en tiempo y forma: “Es un discurso de campaña, ya que en la calle está el rumor de que sería candidato a intendente. Es lamentable, porque no es un año electoral y tendríamos que estar todos trabajando en pos de resolver los problemas de la gente”, disparó Huisman contra Salamín.

Y agregó: “Dijo muchas inexactitudes, como rendiciones que ya están aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia y por las auditorias de Nación. Tuvimos una demora en la presentación de las carpetas, que estamos solucionando. Estamos en pandemia, donde tres de las cuatro personas del área contable prácticamente no estuvieron. Además, la empleada restante se jubiló”, argumentó el intendente.

Y culminó con otra estocada contra el titular del Concejo: “Tendrá que ver por dónde se presenta, pero es mejor que vaya a las urnas y no trate de llegar por medios destituyentes, como ya hizo en un par de oportunidades”.

Salamín no le fue en zaga y le respondió: “Por el momento no soy candidato, quizás Huisman está buscando algún rival”, contratacó.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Aun teniendo un alto caudal, existen productores locales que no reciben el agua que le corresponde.
13 FEB 2022 - 20:12

El manejo del recurso hídrico aguas abajo del Dique Ameghino sigue separando las aguas (vaya metáfora) entre los que tienen que administrar su uso y quienes deben potabilizar para garantizarles el consumo a miles de habitantes de las localidades del Valle, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Después de que la polémica se instalara en los medios hace algunas semanas y de que hubiera promesas de que la Compañía de Riego administre mejor el recurso que le corresponde y distribuye entre los productores regantes, la semana pasada volvieron los desencuentros.

El volumen de agua solicitado por la compañía de Riego para todo el 2021 fue de 590 mil millones de litros para riego, garantizando la devolucion al río de todo el excedente y, de esta manera, asegurando el agua para consumo humano que necesitan las cooperativas de servicios públicos.

Pero el compromiso no se está cumpliendo y son recurrentes las bajantes y los problemas en la potabilización en las cooperativas porque la Compañía de Riego sigue usando mal el recurso. “¿No les alcanza con más de 2 mil millones de litros diarios? Son más de 100 mil litros por cada hectárea que riegan”, se quejó ante Jornada un técnico que sigue el tema de cerca.

A inicios de este año, el gobernador Mariano Arcioni le solicito al presidente de la Compañía de Riego, Esteban Parra, un plan de acción y de uso que haga más eficiente la utilización del recurso agua. No sólo no lo ha presentado sino que recientemente solicitaron incrementar la erogación del Dique Ameghino en un 25%. Algunos estiman que esto tiene un riesgo alto para los propios productores, que en 2023 podrían quedarse sin agua si la Compañía de Riego continúa sin controlar las zonas donde se encuentran desbordando los canales e inundando chacras sin producción, con caminos vecinales anegados de manera permanente.

El riego por inundación es lo más ineficiente en términos de consumo de agua y saturación de suelos, dicen los que saben. La duda es qué está pasando, que aun teniendo un caudal alto en los canales y similar al de las mejores épocas de abundancia, sigue habiendo productores que no tienen agua. “¿Alguien se la está llevando para su molino en exceso sin importarle el vecino de abajo? Dónde está el poder de policía que tiene la Compañía de Riego?”, se quejan algunos productores.

La Compañía de Riego es una empresa privada que cobra decenas de millones anuales de canon a los productores, además de haber recibido recientemente un subsidio del gobierno provincial de $ 45 millones. Aunque hay muestras de buena voluntad del gobernador y del IPA, extraña que nadie se ponga más firme con la Compañía de Riego por el mal uso que hacen con los canales de riego.

Biss pide cautela

El intendente de Rawson, Damián Biss, comenzó pisar firme dentro de la UCR y Juntos por el Cambio a caballo de una buena gestión municipal, ordenando en parte el desorden que había dejado su antecesora, Rossana Artero, y de una personal medido. Al punto que suele decir algunas cosas fuertes en términos político con un tono tan medido y conciliador que muchos no registran su avance.

Por ejemplo, ya dejó en claro que no descarta ser un postulante a la presidencia del radicalismo en las elecciones que se postergaron ahora para el 20 de marzo. Para todos los aspirantes, hay tiempo hasta el 24 de marzo para presentar listas.

La posible candidatura de Biss puso en alerta no sólo a algunos correligionarios que lo miran de reojo, sino a sus socios del PRO, que catalogan al intendente capitalino como representante de un ala radical que no comulga enteramente con la alianza Juntos por el Cambio. Es verdad que nadie cree que Biss vaya a sacar los pies del plato, pero su eventual llegada a la presidencia de la UCR sería una especie de freno a las ambiciones y ansias de “Nacho” Torres, el presidente del PRO y casi seguro candidato a gobernador por la alianza opositora en 2023.

Es entendible que el ahora senador quiera mantener unido a JxC porque eso garantizaría la vitalidad de su candidatura a gobernador mucho antes de que empiece la carrera electoral en serio, algo que podría ser un poco menos cómodo si la UCR es conducida por Biss o alguien de algún sector menos proclive a mantener el acuerdo con el PRO, como la actual presidenta, Jacqueline Caminoa.

“Mejorar resultados”

Para calmar a los ansiosos y a algún que otro preocupado, Biss fue el viernes a Esquel a la cumbre de JxC y declaró que “abrir una mesa de debate, diálogo y discusión es muy importante porque esta alianza electoral, de cara a lo que se viene, tiene una responsabilidad enorme”, dijo el intendente de Rawson.

Consideró que la alianza debe consolidar el excelente resultado obtenido en las elecciones de medio término el año pasado –que mudaron a “Nacho” Torres de la Cámara de Diputados al Senado cuando todavía le quedaban dos años de mandato en la Cámara Baja-, y que recaerá en los intendentes que responden al espacio, legisladores y autoridades partidarias, “buscar la manera de seguir creciendo”, dijo el rawsense.

Sin embargo, pidió cautela a la hora de proyectar a algún dirigente para encabezar la fórmula para la Gobernación en 2023: “Es prematuro; primero hay que darle forma al espacio y consolidar el trabajo interno, porque además falta mucho para las elecciones. Seguramente, vamos a tener alternativas”, dijo Biss, dando a entender que el camino de “Nacho” Torres hacia esa candidatura no será ni sencillo ni plácido.

Y concluyó su declaración en Esquel dejando en claro que no es momento de analizar si él podría llegar a ser una alternativa al momento de definir al candidato que encabezará el proyecto el año próximo: “Es prematuro hablar de tema, aún hay mucho para recorrer. Lo que viene exige mucha responsabilidad y no se puede improvisar”, sentenció.

Yuyos estatales

Hablando de Esquel, en los últimos días se dio una situación poco usual y que demuestra que más allá de que el intendente Sergio Ongarato se reunió la semana pasada con el gobernador Mariano Arcioni para firmar obras, las idas y vueltas entre el municipio local y el Gobierno provincial nunca se detienen. Al menos, para algunos funcionarios.

Resulta que la Municipalidad de Esquel intimó al Ministerio de Educación de Chubut por un baldío lleno de mugre y con peligro de incendio. Pero desde la cartera educativa provincial no se dieron por enterados y ni contestaron la intimación para realizar la limpieza del lugar.

El terreno está ubicado al lado de la Escuela 791 y todos lo reconocen porque los yuyos siguen creciendo y nadie los saca. Desde el municipio, el secretario Daniel Hollmann confirmó al portal de noticias EQSnotas que intimaron al dueño para que realice la limpieza pero no hay respuestas. También la presidenta de la Junta Vecinal de “Chanico” Navarro planteó la situación preocupada por el peligro que implica este lugar por el peligro de incendios, proliferación de roedores y basura tirada.

Mientras se multiplican los mensajes a la comunidad para fortalecer el cuidado y la limpieza de los baldíos, en el Ministerio de Educación no se enteraron de lo que pasa.

¿Inmunidad de rebaño?

La situación epidemiológica en Trelew cambió para bien en una semana. La tercera ola venía dándose con agresividad pero los casos pudieron ir conteniéndose. Mientras hace siete días el director del Hospital Zonal, Cristian Setevich, daba cuenta del colapso de las camas de clínica médica y terapia intensiva, el viernes pasado el médico asociado a la Dirección, Fernando González, dio cuenta de un cierto “respiro” y hasta de una probable “inmunidad de rebaño”.

Los casos comenzaron a disminuir, la ola aparentemente entró en una meseta y comenzaron a liberarse camas en Terapia Intensiva. Advirtió además que la permanencia de pacientes en ese sector, también es menor que en la primera ola: las personas llegaban a permanecer casi un mes hasta lograr el alta.

“La ola está estancada, parece haberse remitido. Lo vemos en guardia básicamente. La ocupación es importante pero estamos empezando a tener libres en Terapia Intensiva lo cual es bueno. En general, es una semana promisoria”, dijo González en diálogo con los periodistas.

La “buena nueva” coincidió también con la puesta en marcha del programa “Vacunate en Familia”, cuyo objetivo fue habilitar plazas y espacios públicos para hacer más efectiva la inoculación contra Covid-19. El primer día, se presentaron a recibir sus dosis unas 200 personas. Se aclara que también se aplican el resto de las vacunas que corresponden al calendario.

Audiencia eólica

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a una Audiencia Pública virtual con el objeto de analizar el otorgamiento del “Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública” para la ampliación de la capacidad de transporte, que la firma Transener S.A. solicitó a pedido del Parque Eólico Loma Blanca VI, ubicado entre Trelew y Puerto Madryn, manejado por capitales chinos.

El evento se realizará el jueves 24 febrero a partir de las 11 y a través de la plataforma Google Meet, se informó. Y los interesados en asistir o participar tienen tiempo de inscribirse y tomar vista del expediente hasta el lunes 21 de febrero. Además, quienes deseen exponer, deberán manifestarlo expresamente en el formulario de inscripción, al que se accede a través de internet.

Loma Blanca VI es propiedad de la firma Goldwind, que le compró los parques eólicos a las empresas Sidsel y Dideli, dos subsidiarias de Sideco Americana (del grupo Macri), que a su vez los había comprado a bajo precio a la española Isolux Corsán durante la gestión de Mauricio Macri. Esa negociación sigue siendo hasta hoy una incógnita y hay una causa judicial en trámite.

Carrera en El Hoyo

La carrera electoral 2023 por el municipio de El Hoyo ya está instalada, al parecer. Tras su discurso de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Pol Huisman reconoció que irá por la reelección porque “cuatro años son muy cortos para un periodo de gobierno, ya que estamos haciendo muchas cosas y nos faltará tiempo para concretarlas. Son transformaciones profundas que fueron ralentizadas por la situación de la pandemia y el incendio”, dijo.

Huisman también le tiró por elevación al presidente del Concejo Deliberante, César Salamín, que pidió las rendiciones de cuentas en tiempo y forma: “Es un discurso de campaña, ya que en la calle está el rumor de que sería candidato a intendente. Es lamentable, porque no es un año electoral y tendríamos que estar todos trabajando en pos de resolver los problemas de la gente”, disparó Huisman contra Salamín.

Y agregó: “Dijo muchas inexactitudes, como rendiciones que ya están aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia y por las auditorias de Nación. Tuvimos una demora en la presentación de las carpetas, que estamos solucionando. Estamos en pandemia, donde tres de las cuatro personas del área contable prácticamente no estuvieron. Además, la empleada restante se jubiló”, argumentó el intendente.

Y culminó con otra estocada contra el titular del Concejo: “Tendrá que ver por dónde se presenta, pero es mejor que vaya a las urnas y no trate de llegar por medios destituyentes, como ya hizo en un par de oportunidades”.

Salamín no le fue en zaga y le respondió: “Por el momento no soy candidato, quizás Huisman está buscando algún rival”, contratacó.


NOTICIAS RELACIONADAS