Bodega chilena desmiente intento de apropiación de marca Patagonia

La empresa chilena Viña Concha y Toro aseguró hoy que posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, en respuesta a la denuncia de la entidad que agrupa a las bodegas argentinas sobre un intento de apropiación de la misma, al tiempo que manifestó su predisposición al diálogo.

22 FEB 2022 - 15:19 | Actualizado

"La compañía posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia", afirmó hoy el grupo vitivinícola chileno en un comunicado.

Por otra parte, señaló que "siempre ha mantenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto, no sólo con las bodegas que hacen el reclamo, sino que con cualquier privado o institución pública que así lo requiera, en un marco de respeto mutuo; en consecuencia, reitera su total disposición a dialogar".

Ayer, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a productores de vino del sur del país, denunció que "hace tiempo que se está trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados".

"Patagonia es una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que solo el vino originado allí debería ser considerado como tal", afirmó su presidente, Rubén Patritti.

La Indicación Geográfica (IG) Patagonia fue reconocida por el INV en el marco de la Ley 25.163, que establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica, y se encuentra protegida desde 2002.

"El uso comercial de la marca por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable", advirtió Patritti, para quien "ningún privado (argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico".

Por su parte, Bodegas de Argentina se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para interiorizarlo del tema y la situación de la IG Patagonia y los alcances de su utilización en el ámbito internacional.

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22 FEB 2022 - 15:19

"La compañía posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia", afirmó hoy el grupo vitivinícola chileno en un comunicado.

Por otra parte, señaló que "siempre ha mantenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto, no sólo con las bodegas que hacen el reclamo, sino que con cualquier privado o institución pública que así lo requiera, en un marco de respeto mutuo; en consecuencia, reitera su total disposición a dialogar".

Ayer, la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a productores de vino del sur del país, denunció que "hace tiempo que se está trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados".

"Patagonia es una indicación geográfica reconocida por la legislación Argentina, y que solo el vino originado allí debería ser considerado como tal", afirmó su presidente, Rubén Patritti.

La Indicación Geográfica (IG) Patagonia fue reconocida por el INV en el marco de la Ley 25.163, que establece un sistema de reconocimiento, protección y registro de nombres geográficos argentinos para designar el origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica, y se encuentra protegida desde 2002.

"El uso comercial de la marca por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable", advirtió Patritti, para quien "ningún privado (argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico".

Por su parte, Bodegas de Argentina se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y funcionarios del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para interiorizarlo del tema y la situación de la IG Patagonia y los alcances de su utilización en el ámbito internacional.


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