Buscando soluciones: provincia, Federación de Cooperativas y Luz y Fuerza

Una Comisión Tripartita se conformó con el objetivo de lograr la autosustentabilidad de cooperativas del interior. Se busca que en dos años se logre más eficiencia.

Funcionarios del Gobierno Provincial, Federación de Cooperativas y el Sindicato de Luz y Fuerza estuvieron presentes ayer en la capital provincial.
22 FEB 2022 - 20:37

En la jornada de ayer, se conformó la Comisión Tripartita para lograr la autosustentabilidad de las cooperativas del interior de la provincia. La ddefinición se logró luego de una reuniòn de trabajo. La integran el Gobierno Provincial, junto con la Federación de Cooperativas y el Sindicato de Luz y Fuerza. Ayer en el quincho de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) se llevó a cabo la primera reunión.

Actualmente los costos para lograr la generación energética en los pueblos que están aislados es de $ 1.200 millones anuales. De ello, cerca de un 91% es subsidiado a través del Estado. El objetivo es que en el plazo de dos años se transite un camino de mayor eficiencia y reducción de costos para lograr que ya el interior no dependa de esos fondos que bajan desde el Ejecutivo. Para ello también, una de las premisas es avanzar con las diferentes etapas del interconectado, y dejar atrás el esquema de generación con combustible y motores, que es altamente oneroso.

Aguilera

En diálogo con Jornada, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, aseguró que “la reunión basa en un sistema de la ley I26 y está Comisión tripartita entre la Federación de Cooperativas, el Estado y el sindicato. Esta Comisión es responsable de analizar cada una de las condiciones de la alimentación eléctrica y de la prestación de los servicios de las cooperativas en toda la provincia. Es importante que se tomó vista de los números del sistema, cómo se financia este esquema, el aporte provincial hacia el sostenimiento de la prestación en el interior y cómo tenemos que ir avanzando hacia un ordenamiento que permita el autofinanciamiento de cada una de las cooperativas en el interior”.

Explicó que “el sistema requiere uno $ 1.200 millones anuales, de los cuales el Gobierno aporta 520 millones, más lo que aporta del combustible en el interior. Obviamente no será nunca un financiamiento del 100%, el Gobierno con los aportes y con los aportes de Nación lograr una reducción de los costos y mayor aporte de lo usuario, siempre teniendo en cuenta que esas poblaciones del interior van a seguir financiados por el resto del sistema cooperativo”.

Generación eléctrica

Agregó que “hoy el sistema de generación aislada esta todo a cargo de la ley I26 y lo pago el Estado. La idea es hacernos cargo de la generación eléctrica y venderle las cooperativas del interior la energía que cada uno consume facturándosela a un valor promedio, del valor Cammesa y lo que resta del aporte provincial y así eficientizar el sistema. No debiera tener un plazo mayor a años. Esta es la primera reunión para ordenar esto”.

Cooperativas del interior

Por su parte, el titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, afirmó que “se planteó lo que cuesta a la provincia para mantener malamente las cooperativas el interior, porque no alcanza el dinero que se recauda. Porque los poderes concedentes no acompañan con sus tarifas conforme a los costos operativas de las cooperativa grandes. De esas cinco cooperativas, los usuarios ponen un porcentaje. Ese dinero es agente de retención y los tiene que enviar a la provincia para que la administre. Esa plata no alcanza para mantener los servicios del interior”.

“Es posible si trabajamos para eso. Hay cooperativas que están alcanzados por la ley que no le corresponde pagarle porque están interconectadas. Es el caso de la de Puerto Pirámides, que tiene auxilio también de la provincia. El gobierno eroga el 91% el costo total. No alcanza la plata que recauda las cooperativas grandes porque no están actualizadas las tarifas. Al no estar actualizadas. Están debiendo a Cammesa 18 mil millones, producto de no actualización de acuerdo a los costos operativos. Y no se hacen responsables los poderes concedentes. Pero subsidian el transporte”. González remarcó que “hay que regularizar todo porque es un proceso que viene de año. No se puede seguir haciendo lo mismo, con un resultado distinto. Se sigue dando motores, y las cooperativas no tienen tarifa de acuerdo al gasto operativo. Se empieza acá. Nosotros buscamos un camino. Esto se arreglará cuando esté el interconectado. Hay muchos factores que se van degenerando por la falta de energía. Es un camino, un objetivo que se persigue”.

E insistió: “Esto tiene que ser acompañado por el interconectado, sino el combustible, mantenimiento, se rompen los motores. Si los poderes concedentes de las cinco grandes no acompañan las tarifas, es un porcentaje de la ley. Tiene que poner el Estado dinero para un servicio ineficiente”.

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Funcionarios del Gobierno Provincial, Federación de Cooperativas y el Sindicato de Luz y Fuerza estuvieron presentes ayer en la capital provincial.
22 FEB 2022 - 20:37

En la jornada de ayer, se conformó la Comisión Tripartita para lograr la autosustentabilidad de las cooperativas del interior de la provincia. La ddefinición se logró luego de una reuniòn de trabajo. La integran el Gobierno Provincial, junto con la Federación de Cooperativas y el Sindicato de Luz y Fuerza. Ayer en el quincho de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) se llevó a cabo la primera reunión.

Actualmente los costos para lograr la generación energética en los pueblos que están aislados es de $ 1.200 millones anuales. De ello, cerca de un 91% es subsidiado a través del Estado. El objetivo es que en el plazo de dos años se transite un camino de mayor eficiencia y reducción de costos para lograr que ya el interior no dependa de esos fondos que bajan desde el Ejecutivo. Para ello también, una de las premisas es avanzar con las diferentes etapas del interconectado, y dejar atrás el esquema de generación con combustible y motores, que es altamente oneroso.

Aguilera

En diálogo con Jornada, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, aseguró que “la reunión basa en un sistema de la ley I26 y está Comisión tripartita entre la Federación de Cooperativas, el Estado y el sindicato. Esta Comisión es responsable de analizar cada una de las condiciones de la alimentación eléctrica y de la prestación de los servicios de las cooperativas en toda la provincia. Es importante que se tomó vista de los números del sistema, cómo se financia este esquema, el aporte provincial hacia el sostenimiento de la prestación en el interior y cómo tenemos que ir avanzando hacia un ordenamiento que permita el autofinanciamiento de cada una de las cooperativas en el interior”.

Explicó que “el sistema requiere uno $ 1.200 millones anuales, de los cuales el Gobierno aporta 520 millones, más lo que aporta del combustible en el interior. Obviamente no será nunca un financiamiento del 100%, el Gobierno con los aportes y con los aportes de Nación lograr una reducción de los costos y mayor aporte de lo usuario, siempre teniendo en cuenta que esas poblaciones del interior van a seguir financiados por el resto del sistema cooperativo”.

Generación eléctrica

Agregó que “hoy el sistema de generación aislada esta todo a cargo de la ley I26 y lo pago el Estado. La idea es hacernos cargo de la generación eléctrica y venderle las cooperativas del interior la energía que cada uno consume facturándosela a un valor promedio, del valor Cammesa y lo que resta del aporte provincial y así eficientizar el sistema. No debiera tener un plazo mayor a años. Esta es la primera reunión para ordenar esto”.

Cooperativas del interior

Por su parte, el titular de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, afirmó que “se planteó lo que cuesta a la provincia para mantener malamente las cooperativas el interior, porque no alcanza el dinero que se recauda. Porque los poderes concedentes no acompañan con sus tarifas conforme a los costos operativas de las cooperativa grandes. De esas cinco cooperativas, los usuarios ponen un porcentaje. Ese dinero es agente de retención y los tiene que enviar a la provincia para que la administre. Esa plata no alcanza para mantener los servicios del interior”.

“Es posible si trabajamos para eso. Hay cooperativas que están alcanzados por la ley que no le corresponde pagarle porque están interconectadas. Es el caso de la de Puerto Pirámides, que tiene auxilio también de la provincia. El gobierno eroga el 91% el costo total. No alcanza la plata que recauda las cooperativas grandes porque no están actualizadas las tarifas. Al no estar actualizadas. Están debiendo a Cammesa 18 mil millones, producto de no actualización de acuerdo a los costos operativos. Y no se hacen responsables los poderes concedentes. Pero subsidian el transporte”. González remarcó que “hay que regularizar todo porque es un proceso que viene de año. No se puede seguir haciendo lo mismo, con un resultado distinto. Se sigue dando motores, y las cooperativas no tienen tarifa de acuerdo al gasto operativo. Se empieza acá. Nosotros buscamos un camino. Esto se arreglará cuando esté el interconectado. Hay muchos factores que se van degenerando por la falta de energía. Es un camino, un objetivo que se persigue”.

E insistió: “Esto tiene que ser acompañado por el interconectado, sino el combustible, mantenimiento, se rompen los motores. Si los poderes concedentes de las cinco grandes no acompañan las tarifas, es un porcentaje de la ley. Tiene que poner el Estado dinero para un servicio ineficiente”.


NOTICIAS RELACIONADAS