En enero, Chubut recibió $ 118 millones a través de las transferencias discrecionales

Todos los recursos provinieron a través de los envíos para el Fondo de Incentivo Docente. Chubut no recibió ATN en el comienzo del año, ni tampoco dinero para el manejo del déficit de la Caja de Previsión, ya que no habría alcanzado un acuerdo con el Gobierno Nacional.

A diferencia de otras provincias, Chubut no recibió fondos para el manejo del déficit de la Caja de Jubilaciones por no tener acuerdo.
26 FEB 2022 - 19:37

Chubut recibió en el primer mes del año 118 millones de pesos de Nación a través de las denomindas “transferencias discrecionales” que están por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. Todo los fondos respondieron al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). No hubo aportes, a diferencias de otras provincias, en cuanto al manejo mediante Anses del déficit de las caja previsional.

De este modo, de acuerdo a la consultora Aerarium, “en el primer mes de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) recibió $9.685 millones (+179%)de transferencias discrecionales. En el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con la coparticipación detraída a la CABA, se giraron $6.872 millones, por la falta de ley de presupuesto es un valor similar a lo que se giró en 2021. Como resultado, el envío de fondos a la PBA, representaron un 41% del total de transferencias realizadas por el gobierno nacional a las provincias y la CABA. Muy atrás le siguen en importancia la provincia de Córdoba, Santa Fe y La Rioja con el 9,8%, 6,8% y 4,9%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy, Chubut y San Luis con participaciones en torno al 0.5%”.

A nivel general, en enero de 2022 las transferencias discrecionales experimentaron un aumento nominal del 134% interanual, superando los $25.500 millones. Este incremento se explica por las transferencias corrientes destinadas a la Provincia de Buenos Aires y al Fondos nacional de incentivo docente.

De este modo, “en enero se destacan en las transferencias corrientes, el FONID que transfirió a razón de $6.200 millones y las Obligaciones a Cargo del Tesoro, con la PBA y La Rioja que poseen la centralidad en él envió de fondo por parte del gobierno nacional, con los $6.872millones del FFF y los $1.042 millones por el “extracopa”, respectivamente”.

Por su parte, “se distribuyeron $780 millones del fondo de ATN a las provincias de Misiones (+$200 millones), Neuquén (+$200 millones), Río Negro (+$200 millones) y Salta (+$180 millones). El presupuesto de ATN asignado para 2022 es de $39.000 millones, el cual surge de la prórroga de la asignación presupuestaria del ejercicio 2021”.

La Ley 27.260 (año 2016) de “Reparación histórica para jubilados y pensionados” estableció en su artículo 27 el esquema de financiamiento del déficit de cajas no transferidas a través del sistema de Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales. Esta ley instruyó al Poder Ejecutivo Nacional, a que, por intermedio de la ANSES, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. Chubut dentro de este rubro figura “Sin Acuerdo”.

En los ejercicios 2020 y 2021 se financiaron las cajas de PBA por $6.000 millones, Chaco por $3.800 millones y Santa Cruz por $1.004 millones, sin que contarán con un déficit deteniendo y cuantificado por la ANSES, generando inequidades con el resto de provincias que la ley 27.260 vino a eliminar.

En 2021, según la Res 44/2021 de ANSES, solo a la provincia de Córdoba se le reconoció un déficit superior (+43%) a lo recibido en 2020. Por Res 189/2021 del 22 de septiembre se incorporó a la Provincia de Buenos Aires con un financiamiento de $10.168 millones a cuenta del déficit 2021 (algo novedoso para la PBA que siempre tuvo la caja de jubilaciones superavitaria según el propio ANSES).

En 2021, las provincias recibieron $58.538 millones para financiar a las cajas no transferidas. La caja de jubilaciones de La Pampa, Misiones, Córdoba y Formosa fueron las que mayor financiamiento relativo recibieron, ya que superaron los acuerdos de déficit firmados con la ANSES con el 434%, 199%, 155% y 134%, respectivamente. Las provincias de Corrientes y Entre Ríos se siguen manteniendo entre las que reciben menor asistencia con el 100%. Y la PBA que recién a fines de septiembre se incorporó al financiamiento de la ANSES, ejecutó 115% de lo acordado.

Por último, la resolución 16/2022 de ANSES estableció que los montos de anticipo para el ejercicio 2022, y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial, serán el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit determinado. En base a las transferencias de enero 2022, se puede deducir que el rojo de las cajas no transferidas ascendería este año a $48.518 millones.

Municipios

En otro orden, durante el primer mes del año la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $4.096 millones (+524 i.a.), siendo el 95% de estos fondos destinados a gastos de capital. Los municipios de la PBA recibieron el 54% (+$2.197 millones) del total de transferencias, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con el 8%, 5% y 5%, respectivamente.

En las transferencias de capital (+3.906 millones), el Plan Argentina Hace es el más representativo con el 46% del total (+1.813 millones). Le sigue en importancia las transferencias para obras de infraestructura de la DNV, por $781 millones (+20% de participación). Al igual que en provincias, las obras de vivienda y hábitat con asistencia directa a municipios, ejecutaron solo $166 millones (+4%) en el mes de enero. “El gobierno Nacional realiza una mayor asistencia financiera a los municipios que a las provincias (+$3.651) millones) dejando en evidencia la falta de coordinación y articulación entre la nación, los gobernadores y los intendentes”.

A diferencia de otras provincias, Chubut no recibió fondos para el manejo del déficit de la Caja de Jubilaciones por no tener acuerdo.
26 FEB 2022 - 19:37

Chubut recibió en el primer mes del año 118 millones de pesos de Nación a través de las denomindas “transferencias discrecionales” que están por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. Todo los fondos respondieron al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). No hubo aportes, a diferencias de otras provincias, en cuanto al manejo mediante Anses del déficit de las caja previsional.

De este modo, de acuerdo a la consultora Aerarium, “en el primer mes de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) recibió $9.685 millones (+179%)de transferencias discrecionales. En el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con la coparticipación detraída a la CABA, se giraron $6.872 millones, por la falta de ley de presupuesto es un valor similar a lo que se giró en 2021. Como resultado, el envío de fondos a la PBA, representaron un 41% del total de transferencias realizadas por el gobierno nacional a las provincias y la CABA. Muy atrás le siguen en importancia la provincia de Córdoba, Santa Fe y La Rioja con el 9,8%, 6,8% y 4,9%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy, Chubut y San Luis con participaciones en torno al 0.5%”.

A nivel general, en enero de 2022 las transferencias discrecionales experimentaron un aumento nominal del 134% interanual, superando los $25.500 millones. Este incremento se explica por las transferencias corrientes destinadas a la Provincia de Buenos Aires y al Fondos nacional de incentivo docente.

De este modo, “en enero se destacan en las transferencias corrientes, el FONID que transfirió a razón de $6.200 millones y las Obligaciones a Cargo del Tesoro, con la PBA y La Rioja que poseen la centralidad en él envió de fondo por parte del gobierno nacional, con los $6.872millones del FFF y los $1.042 millones por el “extracopa”, respectivamente”.

Por su parte, “se distribuyeron $780 millones del fondo de ATN a las provincias de Misiones (+$200 millones), Neuquén (+$200 millones), Río Negro (+$200 millones) y Salta (+$180 millones). El presupuesto de ATN asignado para 2022 es de $39.000 millones, el cual surge de la prórroga de la asignación presupuestaria del ejercicio 2021”.

La Ley 27.260 (año 2016) de “Reparación histórica para jubilados y pensionados” estableció en su artículo 27 el esquema de financiamiento del déficit de cajas no transferidas a través del sistema de Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales. Esta ley instruyó al Poder Ejecutivo Nacional, a que, por intermedio de la ANSES, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. Chubut dentro de este rubro figura “Sin Acuerdo”.

En los ejercicios 2020 y 2021 se financiaron las cajas de PBA por $6.000 millones, Chaco por $3.800 millones y Santa Cruz por $1.004 millones, sin que contarán con un déficit deteniendo y cuantificado por la ANSES, generando inequidades con el resto de provincias que la ley 27.260 vino a eliminar.

En 2021, según la Res 44/2021 de ANSES, solo a la provincia de Córdoba se le reconoció un déficit superior (+43%) a lo recibido en 2020. Por Res 189/2021 del 22 de septiembre se incorporó a la Provincia de Buenos Aires con un financiamiento de $10.168 millones a cuenta del déficit 2021 (algo novedoso para la PBA que siempre tuvo la caja de jubilaciones superavitaria según el propio ANSES).

En 2021, las provincias recibieron $58.538 millones para financiar a las cajas no transferidas. La caja de jubilaciones de La Pampa, Misiones, Córdoba y Formosa fueron las que mayor financiamiento relativo recibieron, ya que superaron los acuerdos de déficit firmados con la ANSES con el 434%, 199%, 155% y 134%, respectivamente. Las provincias de Corrientes y Entre Ríos se siguen manteniendo entre las que reciben menor asistencia con el 100%. Y la PBA que recién a fines de septiembre se incorporó al financiamiento de la ANSES, ejecutó 115% de lo acordado.

Por último, la resolución 16/2022 de ANSES estableció que los montos de anticipo para el ejercicio 2022, y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial, serán el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit determinado. En base a las transferencias de enero 2022, se puede deducir que el rojo de las cajas no transferidas ascendería este año a $48.518 millones.

Municipios

En otro orden, durante el primer mes del año la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $4.096 millones (+524 i.a.), siendo el 95% de estos fondos destinados a gastos de capital. Los municipios de la PBA recibieron el 54% (+$2.197 millones) del total de transferencias, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con el 8%, 5% y 5%, respectivamente.

En las transferencias de capital (+3.906 millones), el Plan Argentina Hace es el más representativo con el 46% del total (+1.813 millones). Le sigue en importancia las transferencias para obras de infraestructura de la DNV, por $781 millones (+20% de participación). Al igual que en provincias, las obras de vivienda y hábitat con asistencia directa a municipios, ejecutaron solo $166 millones (+4%) en el mes de enero. “El gobierno Nacional realiza una mayor asistencia financiera a los municipios que a las provincias (+$3.651) millones) dejando en evidencia la falta de coordinación y articulación entre la nación, los gobernadores y los intendentes”.


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