Chubut recibió en el primer mes del año 118 millones de pesos de Nación a través de las denomindas “transferencias discrecionales” que están por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. Todo los fondos respondieron al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). No hubo aportes, a diferencias de otras provincias, en cuanto al manejo mediante Anses del déficit de las caja previsional.
De este modo, de acuerdo a la consultora Aerarium, “en el primer mes de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) recibió $9.685 millones (+179%)de transferencias discrecionales. En el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con la coparticipación detraída a la CABA, se giraron $6.872 millones, por la falta de ley de presupuesto es un valor similar a lo que se giró en 2021. Como resultado, el envío de fondos a la PBA, representaron un 41% del total de transferencias realizadas por el gobierno nacional a las provincias y la CABA. Muy atrás le siguen en importancia la provincia de Córdoba, Santa Fe y La Rioja con el 9,8%, 6,8% y 4,9%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy, Chubut y San Luis con participaciones en torno al 0.5%”.
A nivel general, en enero de 2022 las transferencias discrecionales experimentaron un aumento nominal del 134% interanual, superando los $25.500 millones. Este incremento se explica por las transferencias corrientes destinadas a la Provincia de Buenos Aires y al Fondos nacional de incentivo docente.
De este modo, “en enero se destacan en las transferencias corrientes, el FONID que transfirió a razón de $6.200 millones y las Obligaciones a Cargo del Tesoro, con la PBA y La Rioja que poseen la centralidad en él envió de fondo por parte del gobierno nacional, con los $6.872millones del FFF y los $1.042 millones por el “extracopa”, respectivamente”.
Por su parte, “se distribuyeron $780 millones del fondo de ATN a las provincias de Misiones (+$200 millones), Neuquén (+$200 millones), Río Negro (+$200 millones) y Salta (+$180 millones). El presupuesto de ATN asignado para 2022 es de $39.000 millones, el cual surge de la prórroga de la asignación presupuestaria del ejercicio 2021”.
La Ley 27.260 (año 2016) de “Reparación histórica para jubilados y pensionados” estableció en su artículo 27 el esquema de financiamiento del déficit de cajas no transferidas a través del sistema de Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales. Esta ley instruyó al Poder Ejecutivo Nacional, a que, por intermedio de la ANSES, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. Chubut dentro de este rubro figura “Sin Acuerdo”.
En los ejercicios 2020 y 2021 se financiaron las cajas de PBA por $6.000 millones, Chaco por $3.800 millones y Santa Cruz por $1.004 millones, sin que contarán con un déficit deteniendo y cuantificado por la ANSES, generando inequidades con el resto de provincias que la ley 27.260 vino a eliminar.
En 2021, según la Res 44/2021 de ANSES, solo a la provincia de Córdoba se le reconoció un déficit superior (+43%) a lo recibido en 2020. Por Res 189/2021 del 22 de septiembre se incorporó a la Provincia de Buenos Aires con un financiamiento de $10.168 millones a cuenta del déficit 2021 (algo novedoso para la PBA que siempre tuvo la caja de jubilaciones superavitaria según el propio ANSES).
En 2021, las provincias recibieron $58.538 millones para financiar a las cajas no transferidas. La caja de jubilaciones de La Pampa, Misiones, Córdoba y Formosa fueron las que mayor financiamiento relativo recibieron, ya que superaron los acuerdos de déficit firmados con la ANSES con el 434%, 199%, 155% y 134%, respectivamente. Las provincias de Corrientes y Entre Ríos se siguen manteniendo entre las que reciben menor asistencia con el 100%. Y la PBA que recién a fines de septiembre se incorporó al financiamiento de la ANSES, ejecutó 115% de lo acordado.
Por último, la resolución 16/2022 de ANSES estableció que los montos de anticipo para el ejercicio 2022, y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial, serán el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit determinado. En base a las transferencias de enero 2022, se puede deducir que el rojo de las cajas no transferidas ascendería este año a $48.518 millones.
Municipios
En otro orden, durante el primer mes del año la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $4.096 millones (+524 i.a.), siendo el 95% de estos fondos destinados a gastos de capital. Los municipios de la PBA recibieron el 54% (+$2.197 millones) del total de transferencias, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con el 8%, 5% y 5%, respectivamente.
En las transferencias de capital (+3.906 millones), el Plan Argentina Hace es el más representativo con el 46% del total (+1.813 millones). Le sigue en importancia las transferencias para obras de infraestructura de la DNV, por $781 millones (+20% de participación). Al igual que en provincias, las obras de vivienda y hábitat con asistencia directa a municipios, ejecutaron solo $166 millones (+4%) en el mes de enero. “El gobierno Nacional realiza una mayor asistencia financiera a los municipios que a las provincias (+$3.651) millones) dejando en evidencia la falta de coordinación y articulación entre la nación, los gobernadores y los intendentes”.
Chubut recibió en el primer mes del año 118 millones de pesos de Nación a través de las denomindas “transferencias discrecionales” que están por fuera de la Coparticipación Federal de Impuestos. Todo los fondos respondieron al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). No hubo aportes, a diferencias de otras provincias, en cuanto al manejo mediante Anses del déficit de las caja previsional.
De este modo, de acuerdo a la consultora Aerarium, “en el primer mes de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) recibió $9.685 millones (+179%)de transferencias discrecionales. En el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FFF), creado con la coparticipación detraída a la CABA, se giraron $6.872 millones, por la falta de ley de presupuesto es un valor similar a lo que se giró en 2021. Como resultado, el envío de fondos a la PBA, representaron un 41% del total de transferencias realizadas por el gobierno nacional a las provincias y la CABA. Muy atrás le siguen en importancia la provincia de Córdoba, Santa Fe y La Rioja con el 9,8%, 6,8% y 4,9%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy, Chubut y San Luis con participaciones en torno al 0.5%”.
A nivel general, en enero de 2022 las transferencias discrecionales experimentaron un aumento nominal del 134% interanual, superando los $25.500 millones. Este incremento se explica por las transferencias corrientes destinadas a la Provincia de Buenos Aires y al Fondos nacional de incentivo docente.
De este modo, “en enero se destacan en las transferencias corrientes, el FONID que transfirió a razón de $6.200 millones y las Obligaciones a Cargo del Tesoro, con la PBA y La Rioja que poseen la centralidad en él envió de fondo por parte del gobierno nacional, con los $6.872millones del FFF y los $1.042 millones por el “extracopa”, respectivamente”.
Por su parte, “se distribuyeron $780 millones del fondo de ATN a las provincias de Misiones (+$200 millones), Neuquén (+$200 millones), Río Negro (+$200 millones) y Salta (+$180 millones). El presupuesto de ATN asignado para 2022 es de $39.000 millones, el cual surge de la prórroga de la asignación presupuestaria del ejercicio 2021”.
La Ley 27.260 (año 2016) de “Reparación histórica para jubilados y pensionados” estableció en su artículo 27 el esquema de financiamiento del déficit de cajas no transferidas a través del sistema de Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales. Esta ley instruyó al Poder Ejecutivo Nacional, a que, por intermedio de la ANSES, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. Chubut dentro de este rubro figura “Sin Acuerdo”.
En los ejercicios 2020 y 2021 se financiaron las cajas de PBA por $6.000 millones, Chaco por $3.800 millones y Santa Cruz por $1.004 millones, sin que contarán con un déficit deteniendo y cuantificado por la ANSES, generando inequidades con el resto de provincias que la ley 27.260 vino a eliminar.
En 2021, según la Res 44/2021 de ANSES, solo a la provincia de Córdoba se le reconoció un déficit superior (+43%) a lo recibido en 2020. Por Res 189/2021 del 22 de septiembre se incorporó a la Provincia de Buenos Aires con un financiamiento de $10.168 millones a cuenta del déficit 2021 (algo novedoso para la PBA que siempre tuvo la caja de jubilaciones superavitaria según el propio ANSES).
En 2021, las provincias recibieron $58.538 millones para financiar a las cajas no transferidas. La caja de jubilaciones de La Pampa, Misiones, Córdoba y Formosa fueron las que mayor financiamiento relativo recibieron, ya que superaron los acuerdos de déficit firmados con la ANSES con el 434%, 199%, 155% y 134%, respectivamente. Las provincias de Corrientes y Entre Ríos se siguen manteniendo entre las que reciben menor asistencia con el 100%. Y la PBA que recién a fines de septiembre se incorporó al financiamiento de la ANSES, ejecutó 115% de lo acordado.
Por último, la resolución 16/2022 de ANSES estableció que los montos de anticipo para el ejercicio 2022, y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial, serán el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit determinado. En base a las transferencias de enero 2022, se puede deducir que el rojo de las cajas no transferidas ascendería este año a $48.518 millones.
Municipios
En otro orden, durante el primer mes del año la asistencia directa del Gobierno Nacional a los municipios fue de $4.096 millones (+524 i.a.), siendo el 95% de estos fondos destinados a gastos de capital. Los municipios de la PBA recibieron el 54% (+$2.197 millones) del total de transferencias, muchos más atrás se encuentran las comunas de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe con el 8%, 5% y 5%, respectivamente.
En las transferencias de capital (+3.906 millones), el Plan Argentina Hace es el más representativo con el 46% del total (+1.813 millones). Le sigue en importancia las transferencias para obras de infraestructura de la DNV, por $781 millones (+20% de participación). Al igual que en provincias, las obras de vivienda y hábitat con asistencia directa a municipios, ejecutaron solo $166 millones (+4%) en el mes de enero. “El gobierno Nacional realiza una mayor asistencia financiera a los municipios que a las provincias (+$3.651) millones) dejando en evidencia la falta de coordinación y articulación entre la nación, los gobernadores y los intendentes”.