Perata, a Legislatura: citada por los diputados provinciales

La ministra fue citada el miércoles 30 para que responda sobre la Escuela 7709 de Piedra Parada y el ISFD 805 de Trelew. Será en la Sala de Reuniones de Presidencia.

Debate corto. En apenas 40 minutos los legisladores aprobaron citaciones y pedidos de informes.
15 MAR 2022 - 21:28 | Actualizado

La sesión de Legislatura duró 40 minutos y se aprobaron distintos pedidos de informes relacionados a la educación y la crisis hídrica. Incluso citaron a la ministra de Educación Florencia Perata, que el miércoles 30 de marzo a las 10 dará explicaciones en la Sala de Reuniones de la Presidencia.

Las bancadas coincidieron en marcar la preocupación por el dictado de clases y el cierre de algunas escuelas y turnos en establecimientos. Por eso solicitaron la presencia de la ministra, además de informes sobre el estado de las escuelas en la ruralidad, el transporte para los alumnos que concurren a esos establecimientos y sobre la situación de la escuela de Piedra Parada y del Instituto Superior de Formación Docente N° 805 de Trelew

Leila Lloyd Jones, Andrea Aguilera y Tatiana Goic expusieron sobre la necesidad de tener mayor información sobre lo que ocurre en las escuelas.

La diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, consideró que “la educación en Chubut sigue en primera página de nuestra agenda, pero no logramos que ocupe la primera página en la agenda de la Provincia y asistimos nuevamente al cierre de escuelas”.

Sobre la Escuela de Piedra Parada “tenía una gran matrícula de alumnos. No podemos hablar de ocho alumnos, algo pasó y queremos saber qué llevó a la disminución de alumnos en la matrícula, qué pasó en todos estos años”.

“No podemos mirar siempre las historias en el punto final. Hay que ver qué ocurrió durante la evolución del tiempo”, consideró Aguilera. “Lo venimos denunciando estos dos años, están perdiendo matrícula las escuelas, los chicos están abandonando el sistema. Es necesario saber si esa pérdida de matrícula ha sido por reubicación de los alumnos o lo que sería gravísimo, que los alumnos han salido del sistema educativo. Es nuestra preocupación fundamental, es necesario que la ministro dé respuestas; sabemos que no se han reanudado las clases de manera regular en toda la provincia”.

“Nos han sorprendido las declaraciones de la ministro que dijo que estaba feliz porque un 60 o 70% de los alumnos habían vuelto a clases y realmente un ministro no puede estar feliz hasta que el último niño de Chubut esté dentro del aula todos los días. Por eso la convocamos a que venga lo antes posible a dar las explicaciones que correspondan”.

Consultada sobre el documento del Obispado de Chubut por la situación educativa de la provincia, la diputada dijo que lo tomaron de muy buena manera. “Trabajé mucho con las escuelas de gestión privada este tiempo, han afrontado un sinnúmero de dificultades. El año pasado el Colegio Dean Funes de Comodoro Rivadavia atravesó una situación de incertidumbre muy grande porque el Ministerio pretendía cerrar los talleres al disminuir las horas”.

“Agradecemos que la Iglesia se ponga también al frente del reclamo y que sea generadora y motivadora de que toda la comunidad acompañe”, señaló. “Muchos gremios tuvieron una actitud muy responsable como manejaron el reclamo y acordaron, otros no tanto, pero nosotros tenemos que tener puesta la mirada en los niños”, consideró Aguilera.#

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Debate corto. En apenas 40 minutos los legisladores aprobaron citaciones y pedidos de informes.
15 MAR 2022 - 21:28

La sesión de Legislatura duró 40 minutos y se aprobaron distintos pedidos de informes relacionados a la educación y la crisis hídrica. Incluso citaron a la ministra de Educación Florencia Perata, que el miércoles 30 de marzo a las 10 dará explicaciones en la Sala de Reuniones de la Presidencia.

Las bancadas coincidieron en marcar la preocupación por el dictado de clases y el cierre de algunas escuelas y turnos en establecimientos. Por eso solicitaron la presencia de la ministra, además de informes sobre el estado de las escuelas en la ruralidad, el transporte para los alumnos que concurren a esos establecimientos y sobre la situación de la escuela de Piedra Parada y del Instituto Superior de Formación Docente N° 805 de Trelew

Leila Lloyd Jones, Andrea Aguilera y Tatiana Goic expusieron sobre la necesidad de tener mayor información sobre lo que ocurre en las escuelas.

La diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, consideró que “la educación en Chubut sigue en primera página de nuestra agenda, pero no logramos que ocupe la primera página en la agenda de la Provincia y asistimos nuevamente al cierre de escuelas”.

Sobre la Escuela de Piedra Parada “tenía una gran matrícula de alumnos. No podemos hablar de ocho alumnos, algo pasó y queremos saber qué llevó a la disminución de alumnos en la matrícula, qué pasó en todos estos años”.

“No podemos mirar siempre las historias en el punto final. Hay que ver qué ocurrió durante la evolución del tiempo”, consideró Aguilera. “Lo venimos denunciando estos dos años, están perdiendo matrícula las escuelas, los chicos están abandonando el sistema. Es necesario saber si esa pérdida de matrícula ha sido por reubicación de los alumnos o lo que sería gravísimo, que los alumnos han salido del sistema educativo. Es nuestra preocupación fundamental, es necesario que la ministro dé respuestas; sabemos que no se han reanudado las clases de manera regular en toda la provincia”.

“Nos han sorprendido las declaraciones de la ministro que dijo que estaba feliz porque un 60 o 70% de los alumnos habían vuelto a clases y realmente un ministro no puede estar feliz hasta que el último niño de Chubut esté dentro del aula todos los días. Por eso la convocamos a que venga lo antes posible a dar las explicaciones que correspondan”.

Consultada sobre el documento del Obispado de Chubut por la situación educativa de la provincia, la diputada dijo que lo tomaron de muy buena manera. “Trabajé mucho con las escuelas de gestión privada este tiempo, han afrontado un sinnúmero de dificultades. El año pasado el Colegio Dean Funes de Comodoro Rivadavia atravesó una situación de incertidumbre muy grande porque el Ministerio pretendía cerrar los talleres al disminuir las horas”.

“Agradecemos que la Iglesia se ponga también al frente del reclamo y que sea generadora y motivadora de que toda la comunidad acompañe”, señaló. “Muchos gremios tuvieron una actitud muy responsable como manejaron el reclamo y acordaron, otros no tanto, pero nosotros tenemos que tener puesta la mirada en los niños”, consideró Aguilera.#


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