Nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos en el aeropuerto de Bariloche

El aeropuerto de Bariloche cuenta con un nuevo y moderno Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que aporta mejor tecnología y mayor disponibilidad para los aterrizajes de las aeronaves, incluso en condiciones meteorológicas desfavorables, informó la empresa dependiente del Ministerio de Transporte.

16 MAR 2022 - 11:19 | Actualizado

El nuevo ILS, instalado en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, reemplaza al sistema anterior -el cual brindó servicio durante los últimos 27 años- y dispone de una mayor capacidad en sus prestaciones, lo que representa un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto rionegrino, que podrá recibir vuelos aún con muy baja visibilidad en la superficie.

Para la instalación del nuevo ILS también se realizó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y la sustitución de las casetas protectoras para los equipos.

Desde EANA señalaron que "en el nuevo equipamiento se destaca la incorporación de un sistema de comunicaciones robusto y duplicado mediante fibra óptica y antenas de radioenlace, interconectando de esta manera los equipos y la torre de control", lo cual "le permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tener un monitoreo continuo y a la distancia del funcionamiento del sistema".

Según se explicó, "una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, aviones dotados de equipos especiales de medición realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Con los datos aportados por estas mediciones, se llevaron a cabo los ajustes que permitieron asegurar la confiabilidad de las señales y dejar los equipos finalmente en servicio".

Esta innovación tecnológica realizada en el aeropuerto de Bariloche, que forma parte del Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, se suma a la renovación integral de los sistemas ILS ya realizada en los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires, Posadas, Resistencia, Corrientes, Santa Rosa y Ushuaia.

Las fuentes señalaron que en los próximos meses se continuará con el reemplazo de esta radio-ayuda en el aeropuerto de Esquel, lo que representará otro avance tecnológico con el cual se logrará mayor previsibilidad en las operaciones, asegurando índices de disponibilidad y confiabilidad mayores a los actuales, además de favorecerse la continuidad del servicio.

Un sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su trayectoria de descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida.

El nuevo ILS de Bariloche también incorpora un transmisor de señales DME (Distance Measuring Equipment), lo cual fortalece la seguridad operacional permitiendo que las tripulaciones en vuelo puedan conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.

16 MAR 2022 - 11:19

El nuevo ILS, instalado en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, reemplaza al sistema anterior -el cual brindó servicio durante los últimos 27 años- y dispone de una mayor capacidad en sus prestaciones, lo que representa un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto rionegrino, que podrá recibir vuelos aún con muy baja visibilidad en la superficie.

Para la instalación del nuevo ILS también se realizó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y la sustitución de las casetas protectoras para los equipos.

Desde EANA señalaron que "en el nuevo equipamiento se destaca la incorporación de un sistema de comunicaciones robusto y duplicado mediante fibra óptica y antenas de radioenlace, interconectando de esta manera los equipos y la torre de control", lo cual "le permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tener un monitoreo continuo y a la distancia del funcionamiento del sistema".

Según se explicó, "una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, aviones dotados de equipos especiales de medición realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Con los datos aportados por estas mediciones, se llevaron a cabo los ajustes que permitieron asegurar la confiabilidad de las señales y dejar los equipos finalmente en servicio".

Esta innovación tecnológica realizada en el aeropuerto de Bariloche, que forma parte del Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, se suma a la renovación integral de los sistemas ILS ya realizada en los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires, Posadas, Resistencia, Corrientes, Santa Rosa y Ushuaia.

Las fuentes señalaron que en los próximos meses se continuará con el reemplazo de esta radio-ayuda en el aeropuerto de Esquel, lo que representará otro avance tecnológico con el cual se logrará mayor previsibilidad en las operaciones, asegurando índices de disponibilidad y confiabilidad mayores a los actuales, además de favorecerse la continuidad del servicio.

Un sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que guían a las aeronaves en su trayectoria de descenso hacia la pista de aterrizaje, siendo de gran utilidad por su precisión y seguridad, sobre todo en escenarios de visibilidad reducida.

El nuevo ILS de Bariloche también incorpora un transmisor de señales DME (Distance Measuring Equipment), lo cual fortalece la seguridad operacional permitiendo que las tripulaciones en vuelo puedan conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.


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