Por qué cayó la venta de 0 Km en Chubut

Los patentamientos se retrajeron 26% en los dos primeros meses del año. Pero subió el de motos.

10 ABR 2022 - 16:22 | Actualizado

Las ventas de vehículos 0 Km en Chubut se retrajeron un 26,1% en los dos primeros meses del año en relación al mismo período del año 2021. Pero la caída es más marcada si se las compara con el arranque de 2019, el mejor año de los últimos cuatro en Chubut: en este caso, la disminución llega a 46,3%.

Según los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en febrero se comercializaron en territorio chubutense 514 unidades nuevas, contra las 732 vendidas en enero, totalizando 1.246. El año pasado, en el mismo lapso se habían comercializado 1.688; en 2020, 1.672; y en 2019, 2.323.

Explicación

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, explicó el fenómeno a nivel nacional pero que explica, también, lo ocurrido en el mercado chubutense: “Febrero ratifica un comienzo de año aceptable con cifras similares a las del año pasado, pero sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayores. Nos seguimos enfrentando al problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales”, señaló.

Después de un 2021 donde las ventas de autos o Km se vieron afectadas por la escasez de componentes a nivel mundial, producto de la falta de microchips, sumado a la limitación de los cupos para importar, el 2022 arrancó con los mismos problemas, y por ahora no se ve una recuperación, dicen preocupados en la industria.

Patentamientos

Según ACARA, el número de vehículos patentados en febrero en todo el país ascendió a 28.928 unidades, lo que representa una baja del 5,1% comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 30.483 unidades. Este dato se suma al de enero, que también había sido negativo.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año, se patentaron 72.463 unidades, esto es un 9,7% menos que en el mismo período de 2021, en el que se vendieron 80.210 vehículos.

De acuerdo a los números del último mes, los segmentos más masivos cayeron. En autos la baja fue de 11%; seguido por los comerciales livianos con un 7%. Solo los Pesados crecieron un 3 por ciento.

“El precio récord de los commodities puede acelerar la liquidación de divisas y eso nos esperanza con que en los próximos meses la liberación de vehículos y piezas crezca, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites”, agregó el titular de ACARA. “También el acuerdo con el FMI ya está estabilizando la macro economía, históricamente cuando la actividad económica mejora nuestro sector es un protagonista central”, agregó Salomé.

Por otro lado, advierten un cambio en el mercado que las marcas ya arrancaron, que tiene que ver con potenciar la producción de autos nacionales. “Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, lo que abre también una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”.

Perspectivas

De acuerdo a ACARA, los datos del arranque de año han sido en baja pero igualmente son un buen inicio para el año. “Entendemos que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 pueden ser solo un piso”, explicó el presidente de la entidad.

Desde las automotrices también son conservadores para lo que resta del año pero algunas se estiran a planificar unas 420.000 unidades, con una suba moderada pero constante. También para las marcas es clave que el mercado se regularice, ya que necesitan que haya un mayor control de precios, cosa que es difìcil controlar ante la falta de previsibilidad sobre la reposición de los autos a nivel local.

En este contexto, la preferencia por algunas marcas y modelos que compran los argentinos empezó a cambiar, tendencia que se arrastra desde hace un año y tiene que ver con la mayor disponibilidad de algunas unidades en el mercado local.

Por ejemplo, en estos dos meses de 2022, un 60% de las ventas fueron modelos fabricados a nivel local y sólo 31% son importados de Brasil. Este cambio es clave para el crecimiento de las automotrices que producen en el país, las cuales ya pusieron en marcha a fines de 2021 nuevos turnos de producción para ampliar la oferta.#

Las motos, para arriba: 62% de aumento

El patentamiento de motos en la Argentina alcanzó en febrero un total de 36.226 unidades, con un incremento del 41,74% respecto al mismo mes de 2021 y de 2,5% en la comparación con enero, de acuerdo al reporte de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

En este marco, las cifras del mercado en Chubut acompañaron esta expansión aunque con números menores: en febrero se vendieron 261 unidades (en enero se habían comercializado 227), contra 161 vendidas en el mismo mes del año pasado, lo que significa un crecimiento de 62,1%.

En el mismo sentido, y con un cierre previo de operaciones, la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) relevó que el mes alcanzó un total de 34.022 unidades, con un incremento del 37,4% respecto del mismo mes de 2021 y del 1,5% en la comparación con enero.

En el primer bimestre del año, la cantidad de motos patentadas ascendió a 67.532 vehículos, 26,6% más que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 53.352 casos.

“Febrero fue otro mes de crecimiento para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba de manera estable”, señaló el presidente desde ACARA, Ricardo Salomé.

El directivo reconoció “la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes”, pero a pesar de ello destacó que “la venta de motos sigue afianzándose y creciendo”.

Por su parte, el titular de Cafam, Lino Stefanuto, consideró “muy importante el trabajo en conjunto que se viene haciendo con los socios, para continuar dándole impulso al sector, y así lograr una integración nacional progresiva, inteligente y sostenida; clave para la industria nacional”.

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10 ABR 2022 - 16:22

Las ventas de vehículos 0 Km en Chubut se retrajeron un 26,1% en los dos primeros meses del año en relación al mismo período del año 2021. Pero la caída es más marcada si se las compara con el arranque de 2019, el mejor año de los últimos cuatro en Chubut: en este caso, la disminución llega a 46,3%.

Según los datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en febrero se comercializaron en territorio chubutense 514 unidades nuevas, contra las 732 vendidas en enero, totalizando 1.246. El año pasado, en el mismo lapso se habían comercializado 1.688; en 2020, 1.672; y en 2019, 2.323.

Explicación

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, explicó el fenómeno a nivel nacional pero que explica, también, lo ocurrido en el mercado chubutense: “Febrero ratifica un comienzo de año aceptable con cifras similares a las del año pasado, pero sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayores. Nos seguimos enfrentando al problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales”, señaló.

Después de un 2021 donde las ventas de autos o Km se vieron afectadas por la escasez de componentes a nivel mundial, producto de la falta de microchips, sumado a la limitación de los cupos para importar, el 2022 arrancó con los mismos problemas, y por ahora no se ve una recuperación, dicen preocupados en la industria.

Patentamientos

Según ACARA, el número de vehículos patentados en febrero en todo el país ascendió a 28.928 unidades, lo que representa una baja del 5,1% comparado con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 30.483 unidades. Este dato se suma al de enero, que también había sido negativo.

De esta forma, en los dos meses acumulados del año, se patentaron 72.463 unidades, esto es un 9,7% menos que en el mismo período de 2021, en el que se vendieron 80.210 vehículos.

De acuerdo a los números del último mes, los segmentos más masivos cayeron. En autos la baja fue de 11%; seguido por los comerciales livianos con un 7%. Solo los Pesados crecieron un 3 por ciento.

“El precio récord de los commodities puede acelerar la liquidación de divisas y eso nos esperanza con que en los próximos meses la liberación de vehículos y piezas crezca, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites”, agregó el titular de ACARA. “También el acuerdo con el FMI ya está estabilizando la macro economía, históricamente cuando la actividad económica mejora nuestro sector es un protagonista central”, agregó Salomé.

Por otro lado, advierten un cambio en el mercado que las marcas ya arrancaron, que tiene que ver con potenciar la producción de autos nacionales. “Hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales, lo que abre también una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines”.

Perspectivas

De acuerdo a ACARA, los datos del arranque de año han sido en baja pero igualmente son un buen inicio para el año. “Entendemos que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 pueden ser solo un piso”, explicó el presidente de la entidad.

Desde las automotrices también son conservadores para lo que resta del año pero algunas se estiran a planificar unas 420.000 unidades, con una suba moderada pero constante. También para las marcas es clave que el mercado se regularice, ya que necesitan que haya un mayor control de precios, cosa que es difìcil controlar ante la falta de previsibilidad sobre la reposición de los autos a nivel local.

En este contexto, la preferencia por algunas marcas y modelos que compran los argentinos empezó a cambiar, tendencia que se arrastra desde hace un año y tiene que ver con la mayor disponibilidad de algunas unidades en el mercado local.

Por ejemplo, en estos dos meses de 2022, un 60% de las ventas fueron modelos fabricados a nivel local y sólo 31% son importados de Brasil. Este cambio es clave para el crecimiento de las automotrices que producen en el país, las cuales ya pusieron en marcha a fines de 2021 nuevos turnos de producción para ampliar la oferta.#

Las motos, para arriba: 62% de aumento

El patentamiento de motos en la Argentina alcanzó en febrero un total de 36.226 unidades, con un incremento del 41,74% respecto al mismo mes de 2021 y de 2,5% en la comparación con enero, de acuerdo al reporte de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam).

En este marco, las cifras del mercado en Chubut acompañaron esta expansión aunque con números menores: en febrero se vendieron 261 unidades (en enero se habían comercializado 227), contra 161 vendidas en el mismo mes del año pasado, lo que significa un crecimiento de 62,1%.

En el mismo sentido, y con un cierre previo de operaciones, la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) relevó que el mes alcanzó un total de 34.022 unidades, con un incremento del 37,4% respecto del mismo mes de 2021 y del 1,5% en la comparación con enero.

En el primer bimestre del año, la cantidad de motos patentadas ascendió a 67.532 vehículos, 26,6% más que en el mismo período del año pasado, cuando se registraron 53.352 casos.

“Febrero fue otro mes de crecimiento para las motos y se vislumbra que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba de manera estable”, señaló el presidente desde ACARA, Ricardo Salomé.

El directivo reconoció “la problemática de las importaciones tanto en unidades como también en la importación de partes”, pero a pesar de ello destacó que “la venta de motos sigue afianzándose y creciendo”.

Por su parte, el titular de Cafam, Lino Stefanuto, consideró “muy importante el trabajo en conjunto que se viene haciendo con los socios, para continuar dándole impulso al sector, y así lograr una integración nacional progresiva, inteligente y sostenida; clave para la industria nacional”.


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